promocion-1970-del-colegio-nacional-celebro-las-bodas-de-oroSociedad 

Promoción 1970 del Colegio Nacional celebró las Bodas de Oro

domingo, 21 de noviembre de 2021 08:36

El acto contó con el descubrimiento de una placa recordatoria que perdurará en el patio de la institución “Dr. Fidel Mardoqueo Castro” como símbolo de este acontecimiento tan importante para un grupo de egresados que hoy vuelven a transitar estos espacios educativos.

A continuación, las palabras de bienvenida fueron manifestadas por la Directora de Nivel Secundario Andrea Díaz, quien agradeció la presencia en el claustro educativo de todos los exalumnos y los felicito por este objetivo cumplido, que los reúne además, con las puertas abiertas de su escuela, que paso a paso recupera su vida y sus espacios.

La titular de la cartera educativa, Andrea Centurión también hizo uso de la palabra para felicitar a los egresados de la “Promoción 101 – 1970” y les transmitió su agradecimiento y orgullo de poder participar de este acto. “Son ustedes un orgullo para este colegio, ustedes han transitado estos patios y hoy se han convertido en grandes hombres, profesionales, padres de familia, abuelos y como ustedes dicen este es su colegio y tienen siempre las puertas abiertas para volver. Además remarcó “este colegio está otra vez en pie y seguramente va a seguir formando hombres de bien como lo ha hecho con todos ustedes”.

Las palabras del grupo de egresados estuvieron marcadas por el exalumno Oscar Argañaraz que agradeció a la ministra Andrea Centurión, “en reconocimiento a su predisposición “porque se tomó la molestia de acompañarnos y permitirnos estar acá en nuestra casa, este querido Colegio Nacional”. Agradeció además a la directora Andrea Díaz, por haber hecho posible este acto; “en nombre de los compañeros que están y de los que hubieran querido estar, muchas gracias”.

Argañaraz -hoy docente y periodista- recordó y agradeció su paso y el de sus compañeros por esta gran institución  que como sabemos -dijo – “la historia de este querido Colegio Nacional, se forja en torno a  su identidad, que se yergue potente  desde que en 1864, cuando un diputado catamarqueño, propuso al Congreso la creación de una cátedra de Química en el entonces “Seminario de Nuestra Señora de la Merced”, bajo la idea de fomentar la industria minera de Catamarca, moción que resultará ampliada para fundar un Colegio Nacional”.

“Para no redundar en referencias conocidas, solo evocaré a Marzo de 1865, como oficial inauguración del Colegio Nacional, en la vieja casa alquilada en calle San Martín 629, y dejo a Los historiadores, brindar mayores  detalles, que seguro darán cuenta que en la ceremonia inaugural estuvieron el entonces gobernador de Catamarca Víctor Mauvecín, el Comisionado Nacional  Pedro Agote y el Rector designado para el Colegio Nacional , el Dr. Fidel Mardoqueo Castro” recordó el Prof. Argañaraz.

Por último remarcó “esta institución que nos recibió casi niños, y nos formó, egresados de la clase 1970 , también nos marcó con ese espíritu de valorar en la búsqueda de superación, la amistad, y el resguardo de un núcleo común que nos aglutina y nos resulta imposible llamar de otra manera: ser y pertenecer al “Colegio Nacional”.

De la ceremonia participaron también Hilda Angélica García ex docente de los egresados quien les dedicó unas palabras de Borges con el poema “Everness”, que en inglés, significa eternidad, a quien parafraseo para recordar el paso de estos hombres por su Colegio “solo una cosa no hay, es el olvido, nos dice el poeta, el tiempo se ha detenido hoy a 51 años del egreso venimos transitando la memoria como una presencia viva”, dijo la escritora catamarqueña.

Cerró la jornada, el Magister Marcelo Gershani Oviedo con una reseña del valor cultural, patrimonial e histórico de este colegio que guarda entre sus frutos grandes hombres de la Patria catamarqueña y nacional que se han destacado a lo largo de la historia. 

Articulos relacionados