mas-internas-en-juntos:-ahora-facundo-manes-desafia-la-centralidad-de-rodriguez-larreta-y-sale-a-recorrer-el-paisPolítica 

Más internas en Juntos: ahora Facundo Manes desafía la centralidad de Rodríguez Larreta y sale a recorrer el país

En medio de las internas partidarias, las disputas por los cargos en el Congreso y las aspiraciones hacia 2023, Facundo Manes se prepara para poner en marcha su proyecto desde el radicalismo aunque con un perfil diferenciado y a desafiar la centralidad del PRO en Juntos por el Cambio. El neurólogo ya había advertido que la dinámica de la coalición opositora como se había desarrollado desde 2015 “no existe más” y de cara a la próxima etapa deja una suerte de advertencia antes de empezar a recorrer el país: con el Frente de Todos debilitado, si esa tendencia se consolida, ya no habrá motivos para sostener el carácter antikirchnerista del espacio, de algún modo el principal factor de unidad en los últimos años.

Una vez confirmado el triunfo electoral de Juntos por el Cambio quedaron de manifiesto los tironeos por la lectura y la capitalización de los resultados, principalmente en el PRO: Patricia Bullrich pasó factura por no haber alcanzado el 50% en la Ciudad -habló de que había “una expectativa mayor”- a Horacio Rodríguez Larreta, que le había cerrado la candidatura en ese distrito. Los radicales también dejaron correr cuestionamientos al jefe de Gobierno porteño y circularon un mapa con los ganadores en todo el país, con la diferenciación del rojo para los postulantes radicales, a diferencia de los que mostraban a Juntos por el Cambio con el amarillo del PRO.

“Está claro que no ganó el PRO. No fue la reivindicación que pretendía Macri a su gobierno ni Larreta quedó solo, con el camino liberado, como planeaba. Esta construcción no tiene techo y estamos decididos a liderar y a disputar todas las jurisdicciones, desde una coalición de centropopular”, se entusiasmó Manes en conversaciones en las que trazó un balance a una semana de las generales. En las PASO no le había alcanzado para superar a Diego Santilli, aunque presentó el resultado (15 puntos contra 22 del PRO, casi un 40% de los votos de la interna) en el principal distrito del país como un espaldarazo para encarar su proyecto presidencial.

El mapa que hicieron circular los radicales, para disputarle la lectura de los resultados al PRO.

Después de unos días de vacaciones, el neurólogo comenzará a recorrer el país con el propósito de avanzar con su proyecto y recrear un clima épico como el de la recuperación democrática que llevó a Raúl Alfonsín a la presidencia, en este caso detrás de la “revolución del conocimiento” que postula para salir de la crisis. “Larreta quiere un apoyo del 70% pero de cúpula, un acuerdo entre dirigentes. Nosotros vamos a contarle a la población lo que hace falta y a reunir una mayoría para cambiar el país”, adelantaron cerca del médico.

Acaso para contrarrestar las críticas sobre un plan personalista, asegura que no trabajará exclusivamente para su candidatura presidencial y que si algún correligionario llega mejor se encolumnará detrás. Entre los posibles ubica a Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Martín Lousteau.

Manes irá a municipios de la costa durante el verano a presentar su libro “Ser humanos” y a las provincias “a quedarse varios días”, en especial a las que en la elección se impuso el peronismo como Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Formosa. De ese modo buscará poner un pie en territorios adversos y marcar un contraste con el PRO. Con ese objetivo también dio entrevistas a medios como C5N y Radio 10: “Ellos ahí nunca aparecen”.

Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Facundo Manes, la noche en la que el correntino logró su reelección en la provincia.

A su vez, ante las disputas entre duros y moderados en el PRO, y el resultado electoral de los libertarios que incidirá en esa discusión, el radicalismo procurará ubicarse más al centro para intentar crecer dentro de Juntos por el Cambio y también hacia un sector del peronismo. “Si el Frente de Todos sacó 33 puntos y en estos dos años se achica todavía más, va a queda un gran sector en el medio con más posibilidades de atraerlo la UCR que el PRO. Incluso puede perder sentido una coalición antikirchnerista”, consideraron en el espacio que promoverá a Manes.

El neurólogo aclara que no empujará una ruptura, aunque la advertencia llega luego de los guiños entre Macri, Bullrich y los llamados libertarios por una eventual confluencia que el radicalismo no estaría dispuesto a aceptar. “Tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario. Nosotros no hablamos de ajuste, la salida es con crecimiento y valor agregado”, funciona como discurso para diferenciarse.

En el Congreso será un diputado raso, sin cargos en la Cámara y las comisiones. Se integrará al bloque radical, aunque articulará con el espacio de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó. Manes prefiere mantenerse al margen de las internas de la UCR por los casilleros en la Cámara, en la bancada y en el Comité Nacional -delega esos temas en su hermano Gastón, convencional del partido-, aunque se inclina por Morales en la pulseada con Lousteau por la sucesión de Cornejo. Como argumento pone otra vez la mirada en el PRO: “No podemos entregar el radicalismo en el mejor momento de los últimos 20 años. El primer traidor es el que negocie la vicepresidencia con Larreta”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados