formula-1,-gp-de-qatar:-hamilton-gano-de-punta-a-punta,-recorto-distancias-y-alonso-logro-un-historico-tercer-puestoDeportes 

Fórmula 1, GP de Qatar: Hamilton ganó de punta a punta, recortó distancias y Alonso logró un histórico tercer puesto

Lucha caliente

Verstappen terminó segundo y con récord de vuelta. Quedan dos carreras para el final y la diferencia entre los líderes es escasa.

Hamilton lidera con comodidad. Foto KARIM JAAFAR / AFP

El Gran Premio de Qatar, una de las tres últimas fechas que le quedan a la edición 2021 de la Fórmula 1, regaló polémicas desde temprano, tal como ocurrió el fin de semana pasado en Interlagos con el GP de Brasil. Y más emociones en la previa que en la carrera. Esta vez, el castigado fue Max Verstappen, que debió empezar la competencia cinco puestos detrás de su clasificación original (había sido segundo tras Lewis Hamilton).

El británico ganó la competencia de punta a punta y recortó distancias en el campeonato: está a solo ocho puntos del neerlandés a falta de dos fechas.

Esto ha sido todo en el Gran Premio de Qatar. Quedan solo dos carreras: Arabia y Abu Dhabi. La lucha por el título está más caliente que nunca y se reanudará el próximo 5 de diciembre. Max Verstappen o Lewis Hamilton, la gloria los espera y será solo de uno de ellos.

Así quedaron las principales posiciones del campeonato de pilotos:

1 – Max Verstappen (Red Bull) 351,5 puntos

2 – Lewis Hamilton (Mercedes) 343,5

3 – Valtteri Bottas (Mercedes) 203

4 – Sergio Pérez (Red Bull) 190

5 – Lando Norris (McLaren) 153

6 – Charles Leclerc (Ferrari) 152

7 – Carlos Sainz (Ferrar) 145,5

8 – Daniel Ricciardo (McLaren) 105

9 – Pierre Gasly (AlphaTauri) 92

10 – Fernando Alonso (Alpine) 77

Y así el campeonato de constructores:

1 – Mercedes 546,5 puntos

2 – Red Bull 541,5

3 – Ferrari 297,5 

4 – McLaren 258

5 – Alpine 137

6 – AlphaTauri 112

7 – Aston Martin 77

8 – Williams 23

9 – Alfa Romeo 11

10 – Haas 0

Así terminó el Gran Premio de Qatar:

1 – Lewis Hamilton (Mercedes) 1h24m28s471

2 – Max Verstappen (Red Bull)

3 – Fernando Alonso (Alpine)

4 – Sergio Pérez (Red Bull)

5 – Esteban Ocon (Alpine)

6 – Lance Stroll (Aston Martin)

7 – Carlos Sainz (Ferrari)

8 – Charles Leclerc (Ferrari) 

9 – Lando Norris (McLaren)

10 – Sebastian Vettel (Aston Martin)

11 – Pierre Gasly (AlphaTauri)

12 – Daniel Ricciardo (McLaren)

13 – Yuki Tsunoda (AlphaTauri)

14 – Kimi Raikkonen (Alfa Romeo)

15 – Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo)

16 – Mick Schumacher (Haas)

17 – George Russell (Williams)

18 – Nikita Mazepin (Haas)

Abandonaron: Nicolas Latifi (Williams) y Valtteri Bottas (Mercedes)

Alonso: “Es increíble, (pasaron) siete años y finalmente lo logramos. Estuvimos cerca varias veces pero no alcanzaba. Pensé que iba a poder pasar a Lewis y liderar (risas), pero Checo estuvo muy cerca también, así que estoy muy bien. Planeamos una parada desde el inicio, no sabíamos cómo sería el desgaste pero el equipo ejecutó muy bien, la parada en boxes fue fantástica, el trabajo fue sobresaliente y ellos lo merecen. Transpiré mucho para esto”.

Verstappen: “Mi partida estuvo comprometida, largué bien y me puse segundo, lograr el récord estuvo muy bien. Va a ser muy difícil hasta el final. Esta pista es divertida, rápida. Me siento muy bien para pelear hasta el final”.

Hamilton: “Fue bastante solitaria adelante la carrera, a mí me gusta cuando son peleadas, pero necesitábamos los puntos, hubo un gran trabajo del equipo. Ha sido un año muy difícil y ganar dos seguidas es grandioso. Me siento físicamente mejor que nunca, que tenemos un gran auto y estoy muy tranquilo”.

Verstappen es segundo y ¡Fernando Alonso llegó tercero! Es el primer podio para el español desde 2014. Alpine también metió a Ocon en el 5° lugar, en una actuación legendaria.

¡Ganó Lewis Hamilton! El británico descuenta más puntos en el campeonato. Mutaz Barshim, campeón olímpico de salto en alto, le baja la bandera a cuadros.

“¿Tiene el récord de vuelta?”, pregunta Hamilton sobre Verstappen. La carrera se relanza en el último giro. ¿Habrá un récord de último momento?

Vuelta 55. Hay auto de seguridad virtual, por lo que todos los equipos deberán sostener las distancias en las que están. Verstappen ingresa a boxes y le colocan neumáticos blandos para intentar bajar aun más su propio récord de vuelta y asegurarse de que Hamilton no lo consiga.

“¿Lo vamos a lograr?” pregunta Alonso a su equipo por los neumáticos. “Creo que sí, pero tené cuidado con esa delantera izquierda”, le avisan.

Lo más apasionante por estos segundos pasa por lo que ocurre del quinto al octavo puesto, donde están Ocon (Alpine), Stroll (Aston Martin) y las Ferraris de Sainz y Leclerc, todos a menos de 3 segundos entre sí.

Vuelta 52. A falta de 5 giros, Alonso le lleva casi 10 segundos a Sergio Pérez, pero sus neumáticos son mucho más viejos. El dos veces campeón mundial va a fondo por un tercer puesto heroico.

Vuelta 57. Bottas ingresa a los boxes y le retiran el auto. Mercedes solo sumará con Hamilton para el torneo de constructores.

Lando Norris ingresa a boxes y sale undécimo. ¿Le alcanzarán los últimos giros para recuperar aquel gran cuarto lugar? Parece casi imposible.

Sergio Pérez aplica el DRS en la recta principal y le saca el quinto lugar a Ocon, que de todos modos no se rinde. Estuvo cerca de superarlo nuevamente, pero a su Alpine no le dio para lograrlo.

Vuelta 47. Verstappen marca el récord de vuelta y, a diez giros del final, parece que robarle ese puntito a Hamilton y ser segundo será lo mejor a lo que pueda aspirar.

En Alpine se deben frotar los ojos sin poder creerlo: Alonso por ahora se mete en el podio (3°) y Esteban Ocon, en silencio, está 5°. En el medio, el McLaren de Norris. ¿Irá el español hasta el final con su actual juego de neumáticos?

El Alpine del dos veces campeón mundial Fernando Alonso. Foto REUTERS/Thaier Al-Sudani

Red Bull también decidió que se detuviera Checo Pérez, que paró luego de su compañero de equipo y salió de los pits en el séptimo lugar.

Vuelta 42. Hamilton se detiene inmediatamente después de Verstappen, demora 2,3 segundos en su parada y sale tranquilo adelante de Verstappen, con 9 segundos de ventaja.

Vuelta 41. Verstappen es el primero en meterse en boxes para su segunda parada. Le ponen neumáticos medios en una detención de 2,1 segundos y sale a 34,3 de Hamilton, una diferencia favorable para el británico pensando en parar y salir adelante del Red Bull.

Vuelta 41. Hamilton también le comenta a su equipo que tiene algunas vibraciones. 

Salvo Vettel, Gasly, Schumacher y Giovinazzi (medias) y Mazepin (blandas), todos los demás pilotos están girando ya con gomas duras.

Vuelta 39. “Comencé a sentir algunas vibraciones”, avisa Verstappen por radio. ¿Se detendrá antes que Hamilton? 

Vuelta 37. Verstappen se enfrenta a uno de los rezagados y Hamilton le roba algunas décimas, quedando 8,2 segundos por delante del neerlandés. Quedan 20 giros.

La detención le costó muchos lugares a Bottas, que está 13° a seis segundos de Daniel Ricciardo (McLaren). Y le permitió a Red Bull meter el 2-3, ya que Checo Pérez está 3°, seguido de Alonso.

Bottas debió parar, lógicamente, y no solo debió cambiar las gomas: también le tuvieron que reemplazar el alerón delantero. Su detención demoró 11,4 segundos y salió con neumáticos duros. A Mercedes le salió mal el dejarlo tanto tiempo con los mismos compuestos.

Vuelta 33. Bottas se despista, tiene una pinchadura en su neumático y hay banderas amarillas en el sector 2. El finlandés tenía 35 giros con sus neumáticos medios y su goma delantera izquierda no soportó.

Vuelta 29. Una vez que todos los pilotos en los primeros puestos ingresaron a boxes, así quedaron las posiciones.

1- Hamilton

2 – Verstappen

3 – Bottas

4 – Pérez

5 – Alonso

6 – Gasly

7 – Norris

8 – Ocon

9 – Stroll

​10 – Sainz

Las Ferarris ingresan juntas a boxes. Buen trabajo del equipo del Cavallino Rampante, que les permitió a sus pilotos salir en poquito más de 2 segundos.

Vuelta 28. Se vuelve interesante la batalla por el quinto puesto entre Alonso, Leclerc y Pérez. El mexicano le ganó el sexto lugar al español.

Vuelta 26. Lando Norris entra a boxes. Ahora las Ferarris de Sainz, Leclerc y el Mercedes de Bottas son los que están entre los primeros 10 sin haber aún entrado a cambiar neumáticos.

La diferencia de 9 segundos con que salieron Hamilton y Verstappen de sus paradas en boxes se recortó ahora a unos 7,5 segundos. El neerlandés marca el récord de vuelta al final de la 24.

Vuelta 24. Alonso ingresa a boxes. El español entró a los pits en el tecer lugar. La parada del hombre de Alpine dura 2,7 segundos y sale octavo, con dos segundos de ventaja sobre Pérez.

Vuelta 23. Pérez finalmente supera a Vettel al final de la recta principal. Es en esa primera curva en la que la mayoría de los pilotos hace sus movidas de sobrepaso aprovechando el DRS.

Vuelta 22. Checo Pérez, que cambió neumáticos y quedó 12°, buscó pasar a Vettel pero le pasó lo mismo que antes en la curva 1: se metió bien y luego, yendo por afuera, perdió ritmo y en este caso el alemán defendió su lugar.

Vuelta 21. Bottas empieza a acomodarse y está quinto. “Creemos que Verstappen planea dos paradas, así que hay oportunidades”, le dice Mercedes por radio al finlandés.

Vuelta 19. “Mis neumáticos están bien, no me hagan parar demasiado temprano”, avisó Hamilton por radio. En Mercedes no pensaron lo mismo, así que lo hicieron pasar por boxes. Su detención fue eficaz: 2,3 segundos para salir aun líder y también con neumáticos duros. 

Vuelta 18. Max Verstappen ingresa a boxes. Su parada le toma apenas 2,2 segundos y le alcanza para salir adelante de Fernando Alonso. Red Bull eligió colocar neumáticos duros en el auto del líder del campeonato.

Vuelta 17. Hamilton estira la ventaja sobre Verstappen a 9 segundos.

Vuelta 16. En la curva uno, Sergio Pérez supera a Lando Norris y se sube al cuarto lugar. Se abre la ventana para el cambio de neumáticos de los que comenzaron con gomas medias. Hamilton marcó el récord de vuelta.

Al abrirse la ventana para el recambio de neumáticos de aquellos que comenzaron con blandos, empiezan a aparecer los primeros autos por los pits: Tsunoda, Raikkonen y Gasly son los que entran en boxes.

Vuelta 13. Checo Pérez ya está quinto y, de repente, las cosas lucen mejor para Red Bull teniendo en cuenta que el mexicano había partido bastante atrás y que Verstappen había sido penalizado.

Valtteri Bottas tuvo un arranque para el olvido: cayó al undécimo lugar, aunque en la vuelta 9 supera a Tsunoda para ubicarse 10°.

Vuelta 8. Checo Pérez, que arrancó 11° y está 8°, finalmente supera a Sainz. Ya lo había hecho llegando a la curva 1, pero luego se le había movido el auto permitiendo que el español defendiera el lugar provisoriamente.

Vuelta 6. Ahora es Verstappen el que marca el registro más veloz. Y tienen margen para ir mejorando los tiempos, así que será un largo día de marcas que irán bajando…

Vuelta 5. Verstappen supera a Fernando Alonso y está segundo detrás de Hamilton. Comienza el mano a mano entre los dos grandes candidatos al título. Todo, mientras el británico vuelve a hacer el récord de vuelta.

Ahora es Mad Max el que marca el récord de vuelta.

Vuelta 4. Al inicio de este giro, Verstappen le roba en la recta principal el tercer lugar a Gasly.

Vuelta 3. Hamilton ya hizo el récord de vuelta y empieza a estirar su ventaja. Le lleva entre 2 y algo más de 2,5 segundos a Alonso.

¡Comenzó el Gran Premio de Qatar! Verstappen buscó adelantar por afuera y en una espectacular largada recuperó tres posiciones: ya está cuarto. Alonso, por su parte, le robó el segundo lugar a Gasly.

Los Red Bull, al igual que los Mercedes, comienzan la carrera con neumáticos medios. Sin embargo, los tres perseguidores de Hamilton (Gasly, Alonso y Norris) eligieron gomas blandas.

¡Comienza la vuelta previa del GP de Qatar!

​Estrellas del deporte que dieron el presente junto a la Copa del Mundo de fútbol:

Cafú, una de las figuras que se mostró en el autódromo de Qatar. También están, por ejemplo, David Beckham, Andrea Pirlo y Gianni Infantino. Foto REUTERS/Hamad I Mohammed

Así están las posiciones del campeonato de pilotos:



1 – Verstappen 332,5 puntos

2 – Hamilton 318,5

3 – Bottas 203

4 – Pérez 178

5 – Norris 151

6 – Leclerc 148

7 – Sainz 139,5

8 – Ricciardo 105

9 – Gasly 92

10 – Alonso 62

Y así la tabla en busca del título de constructores:

1 – Mercedes 521,5

2 – Red Bull 510,5

3 – Ferrari 287,5

4 – McLaren 256

5 – Alpine 112

6 – AlphaTauri 112

7 – Aston Martin 68

8 – Williams 23

9 – Alfa Romeo 11

​10 – Haas 0

Cambio de último momento en la grilla: al acomodarse los equipos, Ferrari se ubicó en el quinto lugar. La última actualización indica que Sainz saldrá quinto y Bottas, sexto.

Después de las penalizaciones para Verstappen y Bottas, así quedaron los primeros lugares de la grilla de partida:

1 – Lewis Hamilton (Mercedes)

2 – Pierre Gasly (AlphaTauri)

3 – Fernando Alonso (Alpine)

4 – Lando Norris (McLaren)

5 – Valtteri Bottas (Mercedes)

6 – Carlos Sainz (Ferrari)

​7 – Max Verstappen (Red Bull)

El festejo de AlphaTauri, que se encontró, luego de las penalizaciones, con el segundo puesto en la grilla:

El neerlandés fue penalizado con cinco puestos en la grilla de partida por haber ignorado una señalización de banderas amarillas en su vuelta rápida de la clasificación. Todos los detalles de la decisión de los comisarios deportivos están en esta nota.

¡Bienvenidos a Qatar! El país que será sede del Mundial de fútbol 2022 tiene antes una cita con la máxima categoría del automovilismo internacional, que está llena de polémicas y con un campeonato al rojo vivo. Max Verstappen llegó como líder con 14 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, pero esta vez él fue el castigado antes de la carrera, como le había ocurrido a su rival en la fecha anterior, en Brasil.

Articulos relacionados