el-docente-de-familia-peronista-que-sera-el-primer-concejal-de-la-izquierda-en-la-matanzaPolítica 

El docente de familia peronista que será el primer concejal de la Izquierda en La Matanza

El Frente de Izquierda Unidad continúa celebrando haberse consagrado como tercera fuerza a nivel nacional en las pasadas elecciones legislativas, con casi un millón quinientos mil votos en todo el país, la ampliación de la bancada en la Cámara Diputados y algo que califican como “histórico”: la obtención de un concejal en La Matanza.

Se trata de Juan Romero (42), padre de dos hijos, docente de educación física, dirigente del Partido Obrero y del SUTEBA Matanza, criado entre calles de tierra de un distrito que define como “peronista inexpugnable”.

“En gran medida nuestra votación esta vinculada a un proceso de rupturas, que tiene que ver con la variante del peronismo de este momento, una variante del FMI ajustadora, que significa que sectores del peronismo empiezan a pensar que no están de acuerdo con lo que se está haciendo en este momento”, afirma en diálogo con Clarín.

Romero, hincha de Boca y con un paso por las inferiores de Laferrere, comenzó a palpar en su entorno de amigos kirchneristas y en el equipo donde juega al fútbol que “abiertamente” le comentaban que iban a votar al FIT-U.

“Esta etapa convulsiva en todo el país y en La Matanza en particular plasma la idea de que la capital del peronismo está empezando a dejar de serla para convertirse un enclave de desarrollo de la izquierda trotskista”, sentencia esperanzado.

Romina del Plá junto a Juan Romero, ambos fueron electos como diputada y concejal por el FIT-U. Foto Partido Obrero

Romero nació en el seno de una familia peronista, cuyos padres abrieron una Unidad Básica en el barrio Villa Dorrego, de González Catán. Pero su experiencia personal lo llevo hasta las filas del PO.

La militancia de su madre en la agrupación Celeste, que dirige Roberto Baradel, lo llevo a los ámbitos de debate docente desde temprana edad y hasta compartir los mismos espacios junto a los hijos de María Laura Torre, la actual secretaria adjunta del SUTEBA provincial.

Años después le tocaría enfrentarlos gremialmente con la lista Multicolor y a partir de su incorporación como dirigente del SUTEBA Matanza, espacio que comparte junto a Romina del Plá, quien el domingo pasado fue electa diputada nacional por la Provincia.

Recibido como docente, comenzó a trabajar en una escuela rural en el kilómetro 34, junto con sus inicios en la militancia del PO, en momentos donde en la zona contaban con un solo fiscal para 10 escuelas y donde apenas sacaban 5 votos en alguna urna del tercer cordón matancero.

Sin embargo, eso cambió en el última elección y se palpitó en la previa rumbo a las PASO. “Veíamos que quienes estábamos haciendo campaña casa por casa éramos nosotros y que el peronismo solo hacía acciones de prensa, o actos en el centro del distrito con Fernando Espinoza, que fue candidato testimonial y que retrocedió enormemente respecto de 2019″, sostiene el concejal electo.

En números, el FIT-U fue la tercera fuerza con el 9,68% (70.576 de votos). Mientras que Frente de Todos que se impuso con el 46,6% en la categoría para concejales, mostró una caída respecto de las Primarias, pero también sobre la elección pasada donde ganó con el 61%.

“En la capital del peronismo, dos concejales trotskistas”, resume Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y reelecto como legislador porteño. La referencia es a la posible incorporación al cuerpo de Natalia Hernández, docente y militante del PTS, cuyo ingreso depende de los números del escrutinio definitivo.

“Teléfono para Espinoza”, le espeta Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, al intendente kirchnerista. El dirigente del PO además promete llenar de 10.000 piqueteros las inmediaciones del Concejo Deliberante para la asunción en diciembre.

Según explica Romero, la mención del líder del brazo piquetero del PO es a la marcha a inicios de septiembre desde la Rotonda de San Justo hasta el Palacio Almafuerte, para entregar un petitorio con diferentes reclamos, el cual nunca fue recibido. Y que refleja “la idea de que la lucha política se va a librar por un movimiento y no por un concejal individual”. 

Hemos crecido mucho a expensas del peronismo y en la etapa que viene en La Matanza que gobierna un ejecutivo muy cerrado, ajustador, hostil, el desarrollo de la izquierda será mucho más potente y que este mandato que nos dio el electorado se pueda traducir en un apuntalamiento de varios sectores”, concluye. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados