crece-el-misterio-por-peng-shuai:-publican-videos-que-mostrarian-a-la-tenista-china-desaparecidaDeportes 

Crece el misterio por Peng Shuai: publican videos que mostrarían a la tenista china desaparecida

El desconcierto mundial en torno al paradero de la reconocida tenista china Peng Shuai se acrecentó en las primeras horas de este domingo, cuando la prensa estatal china difundió videos donde supuestamente se la ve sonriente y, al parecer, en buenas condiciones de salud.

Estas imágenes de la deportista de 35 años, desaparecida desde el 2 de noviembre pasado cuando acusó al ex viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, de abusar sexualmente de ella, se suman a otras divulgadas en las últimas horas.

El editor de un diario del Partido Comunista fue quien realizó la última publicación. El video subido al ciberespacio por Hu Xijin, del diario Global Times, mostraría a la tenista china de pie, con otras cinco personas, en un partido que, según el periodista, corresponde a un torneo juvenil en Beijing.

Un reportero de ese mismo medio tuiteó otro video en el que aparece Peng firmando autógrafos para niños en un estadio antes de posar con ellos para las fotos. “Estos últimos días ella se quedó en su casa en toda libertad y no quería ser molestada”, afirmó el sábado Hu Xijin.

El periodista, que presume de cercanía con el poder, publicó el sábado otros dos videos de la tenista “cenando con su entrenador y unas amigas en un restaurante” de Beijing. Las imágenes, según su versión, fueron grabadas durante esa jornada.

Según Hu Xijin, del diario Global Times, Peng Shuai cenó con su entrenador y unas amigas en un restaurante” de Beijing. Foto: Twitter

La difusión en Twitter, una red social vedada para buena parte de los usuarios de internet en China, llegó luego que Hu había escrito en esa red social que Peng “aparecería en público” pronto.

En paralelo, el partido gobernante trata de mitigar las críticas y temores manifestados en el exterior acerca de la seguridad de la atleta, y buscaría restarle importancia a las preocupaciones manifestadas sobre quien fuera tres veces atleta olímpica, sin reconocer que ha desaparecido.

Qué pasó con Peng

A principios de este mes, Peng, de 35 años y actual número 189 del mundo, afirmó a través de su perfil de la red social Weibo que fue víctima de abuso sexual por parte de Zhang, de 75 años. Lo hizo en una publicación que desapareció de internet veinte minutos después.

Peng lideró en 2012 el ranking mundial de dobles y ganó Wimbledon y Roland Garros, lo que la llevó a la cúspide del tenis en su país.

Peng Shuai, quien acusó a un influyente político de su país de abuso sexual, participó en tres Juegos Olímpicos. Foto: REUTERS/Toby Melville

El circuito profesional de tenis femenino amenazó con retirar torneos de China a menos que se garantice la seguridad de Peng, quien llegó a ser primera del ranking mundial en dobles. Mientras tanto, las discusiones sobre la tenista se han borrado en los sitios Web de China y los filtros de internet que impone el partido gobernante impiden también que la mayor parte de la población de ese país vea redes sociales o medios del extranjero.

Steve Simon, presidente de la WTA, consideró “insuficientes” estos videos para demostrar que Peng Shuai se encuentra con buena salud, ya que las imágenes no demuestran si la tenista “es libre en sus decisiones y sus acciones”.

También la ATP, a través de su presidente Andrea Gaudenzi, señaló el viernes que la seguridad de Peng Shuai es la prioridad ahora mismo y que es “vital” que haya algún contacto directo con ella.

Varios países, entre ellos Estados Unidos y Francia, se manifestaron el viernes “preocupados” por la suerte de la tenista. La ONU, por su parte, pidió pruebas de que se encuentra sana y salva, mientras la etiqueta #WhereisPengShuai (#DóndeestáPengShuai) se expandió como la pólvora por las redes sociales.

Con información de AP y AFP.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados