Conflicto mapuche en Río Negro: denuncian que hay un muerto y un herido de bala en Cuesta del Ternero

La provincia negó que haya habido una intervención policial. No están claras las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Conflicto mapuche (diario Río Negro)

Al menos una persona de la comunidad mapuche resultó herida de bala en un episodio ocurrido este domingo en una ocupación de tierras de Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro. Según voceros mapuches, otra persona habría muerto en el Lof Quemquemtreu.

Una integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, citada por Noticias de El Bolsón, dijo que dos personas “aparentemente civiles” ingresaron alrededor de las 14.30 a los terrenos y repelieron con armas de fuego a miembros de la comunidad que se acercaron hasta ellos. Otra versión hablaba de personal de fuerzas de seguridad, lo que fue negado por el Gobierno de Río Negro.

En ese contexto, uno de los jóvenes mapuches habría fallecido en el lugar por un balazo en la cabeza. Otro joven recibió dos balazos y pudo ser trasladado en ambulancia hasta El Bolsón.

El fiscal Francisco Arrien y la ambulancia no pudieron acceder a Cuesta del Ternero, una zona rural de El Bolsón de difícil acceso, a investigar en el lugar lo ocurrido. Según la APDH, el cadáver permanecía en el lugar.

Hasta el domingo a la noche no había precisiones de fuentes judiciales o policiales acerca de lo ocurrido.

Leé también: Con las caras tapadas y armas largas, un grupo mapuche amenazó al gobierno de Chile y exigió el cese de la militarización en la Patagonia

La versión de la Provincia de Río Negro

Algunos voceros mapuches citados por el diario Río Negro dijeron que el joven herido y trasladado a El Bolsón es miembro de la comunidad mapuche que realiza una ocupación en Cuesta del Ternero y denunciaron por el caso a la Policía rionegrina.

Esta versión fue descartada por fuentes provinciales. Un vocero del gabinete de la gobernadora Arabela Carreras dijo que no hubo intervención policial.

Crece el conflicto mapuche (Foto: ABN Bariloche)

“En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”, afirmó el gobierno provincial.

Según el diario Río Negro, circulan distintos audios de WhatsApp que acusan de los disparos a personas vestidas de civil. Incluso se habla de que vestían topa de cazador y portaban armas largas.

Leé también: Conflicto mapuche en la Patagonia: Chile reclamó a la Argentina trabajar en acciones conjuntas

Corte en la ruta 40 tras los graves incidentes

Se desconoce la cantidad de personas que participaban de la ocupación de Cuesta del Ternero por parte de miembros de la comunidad mapuche.

Tras difundirse el mensaje de la existencia de una persona fallecida, un grupo de personas de la comunidad mapuche cortó la ruta nacional 40, muy transitada este fin de semana ante la gran actividad turística en la zona.

El sitio Noticias del Bolsón señaló que en la zona de Mascardi está impedida la circulación en protesta a los incidentes ocurridos este domingo y que había extensas colas de vehículos.

Gendarmería se encuentra en el lugar.

Articulos relacionados