aerolineas-argentinas:-casi-la-mitad-de-sus-aviones-parados,-vuelos-de-cabotaje-en-peligro-y-otro-desembolso-millonarioPolítica 

Aerolíneas Argentinas: casi la mitad de sus aviones parados, vuelos de cabotaje en peligro y otro desembolso millonario

Casi la mitad de los aviones de Aerolíneas Argentinas permanecen en tierra por falta de mantenimiento. Así lo reveló Jorge Lanata en “PPT Box”. Ventiló que hay preocupación por una posible baja de vuelos de cabotaje y dijo cuántos millones de dólares costaría poner en funcionamiento a una parte de la flota parada. Además, reveló el negocio de una empresa camporista en Quilmes con shows de la cantante Karina, conocida como “La Princesita”.

Este domingo, como parte de su habitual monólogo, el periodista detalló que el 42% de la flota de la aerolínea de bandera se encuentra fuera de servicio. Son 33 aeronaves, de un total de 79.

“Hay 15 Boeing 737, para vuelos internacionales, la mayoría está en estado preservado”, agregó el conductor de “PPT Box”. Y mostró imágenes del estado en que se encuentran los aviones: parabrisas tapados y tubos y cubiertas envueltos en tela para que no los invadan los bichos.

Lanata puso el foco en la situación de una parte de la flota, comprada en la gestión del camporista Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas y que ahora no se encuentra operativa.

Casi la mitad de la flota de Aerolíneas Argentinas paralizada por falta de mantenimiento. Foto Captura eltrece

Se trata de 26 aviones de Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica) adquiridos “con un crédito bastante polémico” en la presidencia de Cristina Kirchner, añadió el periodista. Y que ahora tienen sus inspecciones vencidas.

Mientras esas aeronaves están en tierra, Aerolíneas (cuyo titular es Pablo Ceriani) cedió a la presión del gremio de pilotos que conduce Pablo Biró y siguió utilizando los aviones por la que paga alquiler, en vez de poner en funcionamiento la flota propia.

“El asunto empezó a generar preocupación en algunas provincias, que temen el recorte de vuelos“, expresó Lanata. La inquietud llegó al personal de Aerolíneas, por lo que la empresa emitió un comunicado.

La información oficial extiende a 22 el número de aeronaves de Embraer (utilizados para volar entre destinos locales) afectadas por la falta de mantenimiento. Desde Aerolíneas apuntaron al gobierno de Mauricio Macri por la situación: aseguran que “las inspecciones escalonadas debieron planificarse y comenzarse a partir de 2017”, pero que “no se realizaron oportunamente”.

De acuerdo a los cálculos que realizan en el sector aeronáutico, habría que desembolsar 200 millones de dólares para las “inspecciones estructurales mayores” y los chequeos de “media vida” de los motores.

Se suman a los 41.288 millones de pesos que se destinaron a Aerolíneas en los primeros nueve meses de 2021.

El negocio camporista con shows de Karina

En otro tramo de su monólogo, Lanata habló de los espectáculos que brindó Karina en municipios peronistas en plena campaña electoral.

La cantante dio shows en Hurlingham (Damián Selci ocupa la intendencia), La Matanza (Fernando Espinoza) y Quilmes (Mayra Mendoza).

Si bien ella negó rotundamente un vínculo millonario con el municipio del sur del Gran Buenos Aires, la empresa que la contrató sí está relacionada íntimamente con La Cámpora.

Karina La Princesita, con Mayra Mendoza.

Se trata de Tiempo Beta SRL, cuyo dueño es Ignacio Saavedra. El empresario es militante camporista y fue director del AFSCA en el gobierno de Cristina Kirchner. “Ya cuando era funcionario se hablaba de un enriquecimiento”, puntualizó Lanata.

El municipio de Quilmes le habría abonado casi 20 millones de pesos a Tiempo Beta para la “organización y coordinación” del show de Karina La Princesita en San Francisco Solano. Ese monto abarcaría gastos por seguridad, organización, escenario y caché del resto de los artistas que formaron parte de la convocatoria.

Otros dos datos conectan a Saavedra con el oficialismo. Fue la persona contratada para organizar el velorio de Diego Maradona en la Casa Rosada, en noviembre de 2020.

Ignacio Saavedra, el empresario camporista detrás del show de Karina La Princesita en San Francisco Solano.

Además, según el monólogo del conductor de “PPT Box”, es el propietario del edificio ubicado en Chacarita que utilizó el Frente de Todos como búnker electoral en las PASO y legislativas de este año y en los comicios de 2019.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados