un-medio-de-uruguay-denuncia-que-google-censuro-dos-investigaciones:-las-retiro-del-buscadorTecnología 

Un medio de Uruguay denuncia que Google censuró dos investigaciones: las retiró del buscador

El medio de comunicación uruguayo Sudestada denunció ante la Justicia que Google censuró dos investigaciones de 2017 al desindexarlas del buscador más usado del mundo. Se trata de dos reportajes sobre lavado de activos.

“Dos investigaciones periodísticas publicadas por Sudestada sobre la participación de estudios jurídicos uruguayos en complejas estructuras internacionales de lavado de activos fueron retiradas de los resultados de búsqueda de Google, según notificó la empresa, sin dar espacio a una defensa previa ni dar garantías de debido proceso”, explicó el propio medio de comunicación.

“Ante la falta de posibilidades de defenderse, Sudestada presentó este viernes una acción de amparo ante la Justicia uruguaya, con el patrocinio del abogado Matías Jackson y el asesoramiento jurídico de Observacom”, explicaron.

La indexación de Google es el proceso por el cual el buscador anexa una página web a su índice para mostrarla en los resultados de una búsqueda. Luego de estructurar, escribir y cargar contenidos, el sitio web está listo para recibir a los usuarios que navegan en Internet. Si una página no aparece en Google es muy difícil llegar a ella, al punto en el cual no estar en Google es como no existir, como se dice en el ambiente informático.

La manera en la que Google indexa los contenidos es una suerte de “caja negra”: si bien responde a criterios más o menos conocidos (englobados en el concepto de SEO, Search Engine Optimization), la realidad es que no está del todo claro cómo opera el famoso algoritmo de Google y qué páginas prioriza y cuáles penaliza. Menos aún por qué elimina páginas, que es precisamente lo que Sudestada está denunciando.

Las notas dadas de baja

Michel Temer, expresidente de Brasil, implicado en el Lava Jato.

“La medida unilateral adoptada por la plataforma se tomó pocos días después del inicio de las publicaciones conocidas como ‘Pandora Papers’, una investigación periodística colaborativa a nivel mundial que reveló cómo políticos, empresarios y otras personas influyentes utilizan guaridas fiscales para lavar dinero. En dichas revelaciones, de un notorio interés público e impacto global, aparecen derivaciones de la investigación de Sudestada que fue censurada”, agrega el medio.

“El día 11 de octubre, Google notificó a Sudestada su decisión de retirar de sus resultados de búsqueda la nota titulada ‘Lava Jato: estudio De Posadas fue un centro de blanqueo de los sobornos’. En el informe, publicado el 1° de agosto de 2017, se informa que la Fiscalía brasileña afirmó en su acusación que el estudio tuvo una “actuación destacada en el mercado negro a favor del crimen organizado”. También se publicaron documentos que demostraron que el bufete había cobrado al menos 264 mil dólares del político derechista Eduardo Cunha, acusado de corrupción en el caso Lava Jato”, sigue la explicación.

Luego, Google dio de baja otro artículo sobre el Lava Jato.

“Ante la gravedad de ya no ser un hecho aislado sino una estrategia de silenciamiento y la indefensión para hacer frente a la decisión de Google de retirar los contenidos de sus resultados de búsqueda, Sudestada decidió presentar una acción de amparo ante la Justicia uruguaya”, dice el medio.

Según explicó la compañía con sede en Mountain View, la decisión se basó en la presunta violación de la Digital Millenium Copyright Act (DMCA), una ley de derechos de autor.

El reclamo de Sudestada, además de ante la Justicia, fue ante Google, mediante lo que se conoce como “contranotificación”, solicitando que los contenidos se vuelvan a indexar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados