por-que-se-festeja-el-dia-mundial-del-saludoSociedad 

Por qué se festeja el Día Mundial del Saludo

No es sólo un hábito propio de los seres humanos. Los animales también manifiestan muestras de saludo como un medio de comunicación.

Dos personas saludándose en el trabajo con la nueva forma postpandemia

El 21 de noviembre celebramos el Día Mundial del Saludo, como elemento básico y fundamental en la comunicación entre las personas. La idea de conmemorar el saludo fue iniciativa de Brian y Michael Mc Cormack, dos hermanos norteamericanos, quienes se interesaron en rescatar al saludo como hábito, fomentando con ello la paz en el mundo.

La idea de ambos estudiantes surge con el objeto de evitar los conflictos armados entre países a partir de la idea de que si todas las naciones sostienen una relación cordial basada en el diálogo y la comunicación se resolverían los desacuerdos y disputas de una manera pacífica.

Enviaron miles de cartas escritas en varios idiomas a líderes en todo el mundo para solicitar su apoyo en esta iniciativa. Esta propuesta fue inmediatamente acogida y respaldada por educadores, intelectuales, políticos y otras personalidades. De esta manera surgió el World Hello Day, para celebrar el saludo como expresión y símbolo de comunicación entre las personas, promoviendo la paz.

“Hola” en diferentes lenguajesPor: Anna Kutukova – stock.adobe.com

Qué significa la palabra “saludo”

Etimológicamente la palabra saludo proviene del latín “salutare”, derivado de “salus” (salud), es por ello que saludar implica desearle salud a otra persona. La expresión de saludo informal y universal es la interjección verbal “hola”, así como el uso de otras frases formales, como un modo cortés de saludar: “buenos días”, “buenas tardes”, “buenas noches”. También el contacto corporal es considerado como una expresión de saludo, a través de un apretón de manos, o un abrazo o un beso.

El saludo es un acto comunicacional en el que una persona hace notar a otra su presencia, generalmente a través del habla o de algún gesto. Este es una muestra de cercanía y cortesía que se practica en todo el mundo, un gesto de la vida cotidiana y profesional, una señal de respeto y consideración hacia los demás, y la oportunidad para agradar a nuestros clientes, colaboradores o compañeros.

Hombre caminando y saludando a alguienPor: deagreez – stock.adobe.com

En la actualidad saludar a propios y extraños se ha tornado cada vez más inusual. Se va haciendo cada vez menos frecuente recibir un “hola”, o un “buenos días” al entrar a un ascensor, en la fila para comprar café o al ir a un supermercado.

Qué podemos hacer el día del saludo

Como motivo para celebrar este día, los creadores propusieron saludar a por lo menos diez personas desconocidas, e incluso aprender a hacerlo en distintos idiomas. Con ello se reafirmaría la comunicación personal, así como la paz y la alegría entre las personas.

Es por ello que este día está dedicado especialmente a rescatar este hábito, no solo por costumbre, sino para reafirmar y reavivar la convivencia humana en tiempos de crisis, de pérdida de valores y recientemente, por la pandemia que nos ha afectado a todos por igual.

Articulos relacionados