maria-grana-y-su-adios-al-tango:-“me-retiro-porque-creo-que-cumpli-un-ciclo-importantisimo”Espectáculos 

María Graña y su adiós al tango: “Me retiro porque creo que cumplí un ciclo importantísimo”

María Graña, quien fue la voz cantante dentro de la orquesta de Osvaldo Pugliese y giró por el mundo con el espectáculo Tango Argentino, festeja sus 50 años con el tango y anunció su despedida del género en dos conciertos que ofrecerá, junto a Esteban Morgado Cuarteto las noches del 25 y el 27 de noviembre en el Auditorio Belgrano.

“Me retiro del tango, creo que cumplí una etapa, son 50 años que le dediqué al género y decidí, en este último tiempo, incursionar en el bolero, el folclore y el jazz y me parece que es hora de cambiar. Por eso determiné en este momento de mi vida hacer otras cosas”, contó María Graña.

En estas presentaciones, (la segunda de ellas agregada tras agotar la del 25) que contará con invitados especiales, la dueña de una voz privilegiada y un estilo melódico y potente celebrará junto a su público su tránsito con la música de Buenos Aires.

Para despedirse, María Graña cantará lo elegido por el público, más algunas perlitas. Foto: Pedro Lázaro Fernández

Los elegidos del público

Según adelantó la propia cantante, en estos shows abordará un repertorio con los temas que el público eligió y además incluirá “pequeñas perlitas”.

Entre los 70 y los 80, Graña fue figura de varios programa televisivos dedicados al género como El tango club y Grandes valores del tango. Después, en La botica del Ángel, de Eduardo Bergara Leumann, en los ’90 se dedicó a indagar en la obra de Astor Piazzolla junto a Horacio Ferrer, y llegó a hacer temporadas en el el teatro Armenonville, de Francia y en salas de Broadway, en Nueva York.

Nacida en el barrio porteño de Villa Urquiza, Graña contó que la mayor influencia en su trayectoria fue su padre, cantor de tangos que llevaba el nombre artístico de Carlos Graña. “Empecé a estudiar canto desde los 12 años, me preparé muchísimo, tengo muchos años de estudio y muchos años de escenario”, dijo.

La artista comenzó a tomar clases de canto con la profesora Elvira Aquilano, quien la acompañó durante 17 años en esa tarea; en 1970 se presentó en el concurso organizado por el programa televisivo Canta el pueblo, que se emitía por Canal 7, y logró el primer premio con La canción de Buenos Aires.

Su primera grabación

Cuando Ben Molar produjo el álbum Los de siempre, que incluía 14 tangos inéditos, de creadores notables del género y cantados casi todos por vocalistas desconocidos, uno de estos últimos fue interpretado por María Carmen Graña (su nombre completo) con el tema Y nunca más tu amor, de Francisco Pracánico y Leopoldo Díaz Vélez.

Maria Graña. Se despide del tango con dos shows en el Auditorio Belgrano el 25 y 27 de noviembre. Foto: Pedro Lázaro Fernández

En 1973 el pianista y director Osvaldo Pugliese la convocó para unirse a su orquesta, en la que desde 1964 cantaba Abel Córdoba, y fue así como debutó en el club nocturno Michelangelo. De la mano de Pugliese cantó en las casas más importantes del mundo del tango.

Así daba sus primeros pasos en este camino; mientras que su primer disco lo editó en 1975 y se llamó La gran tanguista, al que le siguieron otros ocho trabajos discográficos.

La cantante también participó en el Mundial del Tango 2016 y realizó varios espectáculos con Esteban Morgado, el Sexteto Mayor y Pablo Estigarribia, entre otros.

En 2019, volvió a cantar con el guitarrista Esteban Morgado, quien al frente de su cuarteto acompañará a Graña en esta presentación histórica en el auditorio ubicado en Virrey Loreto 2348, en el barrio porteño de Belgrano.

María Graña eligió al guitarrista Esteban Morgado para sus shows despedida.

En cuanto a su vínculo con Morgado, la cantante expresó: “Nosotros nos conocimos cuando empezamos a hacer en 36 Billares un ciclo que, en principio íbamos a hacer por tres fines de semana y donde terminamos cumpliendo dos años”.

“Morgado es un gran músico y tenemos mucho feeling”, agregó. “Trabajamos a la par porque nos sentimos muy bien y podemos pasar tranquilamente horas juntos, porque tenemos un dialogo muy fluido”.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados