el-embajador-argentino-participo-de-un-foro-con-la-region-en-la-que-china-mantiene-“campos-de-reeducacion”-para-musulmanesPolítica 

El embajador argentino participó de un foro con la región en la que China mantiene “campos de reeducación” para musulmanes

En cada encuentro diplomático que se presenta, los funcionarios en Beijing le recuerdan a los representantes de la Casa Rosada que el borrador para la adhesión argentina a su Ruta de la Seda ya está a la firma. También que lo esperan a Alberto Fernández para febrero de 2022 en coincidencia con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Mientras tanto, la estrategia china es la misma de siempre: avanzar de manera circular en los temas que no tienen traba. En ese tren, esta semana el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, apareció como principal orador extranjero en el Foro de Desarrollo de China Xinjiang, cuyo lema fue “Promoviendo la Iniciativa ‘Una Franja y Una Ruta’, y el Desarrollo de Xinjiang”. ‘Una Franja Una Ruta’ es el nombre formal de ese multimillonario plan de inversiones que tiene China en los países que son sus socios. Y se conoce como Ruta de la Seda para rememorar el viejo imperio.

Hasta aquí, todo indica que se trató de una de las tantas actividades en las que participa Vaca Narvaja, que le ha dado a su misión una fuerte impronta económica y comercial a estos dos socios que tienen firmada una Alianza Estratégica Integral.

El embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, participó en el Foro “Promoviendo la Iniciativa Una Franja y Una Ruta, y el Desarrollo de Xinjiang”.

Sin embargo, en el caso de este foro llamó la atención y generó comentarios de todo tipo en chats de diplomáticos y opositores por el compromiso que adquiere su presencia en una cuestión de tanta sensible en materia de derechos humanos como Xinjiang.

Organizaciones de defensa de derechos humanos denuncian que el gobierno de Xi Jinping retiene en “campos de reeducación” de Xinjiang a al menos un millón de musulmanes pertenecientes a la minoría uigur.

Unos 43 países, incluida Turquía, llamó a China a “permitir que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los observadores independientes visiten la región de inmediato y sin obstáculos” en Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

E igual de delicado es el hecho de que la situación de los uigures en Xinjiang son parte de las diferencias entre Estados Unidos y China. El gobierno de Joe Biden incluso considera que en esa región, ubicada al noroeste del país  se ha perpetrado un “genocidio” contra los musulmanes. Biden anunció incluso que considera un boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, previstos en febrero, para protestar por las violaciones de los derechos humanos,

Las autoridades chinas montan en cólera con esta cuestión y denuncian de presunta “injerencia” a los países occidentales por ello. El concepto de no injerencia en los asuntos internos es el mismo que utiliza el gobierno argentino ante los abusos que se cometen en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. China afirma que no son campos de reeducación sino “centros de formación profesional” para apoyar el empleo y luchar contra el extremismo religioso.

Ningún embajador argentino había participado hasta ahora en una actividad relacionada con Xinjiang, ni siquiera comercial, aunque ahora China, dada la cruzada de Occidente contra el trato de los musulmanes en Xinjiang, también lleva una política de mostrar “normalidad” en la región. Las actividades económicas son una manera de llevarlo a cabo. 

En mayo de este año, embajadores y representantes de países como Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México estuvieron en Xinjiang en una visita cultural y económica, siempre según la información de Beijing.

Ahora, fueron primero los chinos los que informaron sobre la presencia de Vaca Narvaja como primer orador en este Foro. Desde la embajada afirmaron a Clarín que el jefe de la misión participó en un Foro por Xinjiang pero desde Beijing y que se habló de economía e inversiones.

La embajada argentina allí hizo un comunicado para informar que Vaca Narvaja destacó el rol de la Región Autónoma de Xinjiang para la Iniciativa Una Franja y Una Ruta (BRI) “en función de su ubicación estratégica en el noroeste de China, su dimensión como la región más extensa del país, y su potencial económico en sectores como la agricultura, el energético, y la minería”.

Y dijo que el embajador argentino habló de los productos agrícolas de este país y de que Argentina era “un gran productor de tecnologías y desarrollos innovadores, como lo demuestra nuestra vibrante industria satelital, aeroespacial, biotecnológica y de servicios basados en el conocimiento, entre otras destacadas” y que “todas ellas producen insumos y herramientas que ya estamos trabajando con China, y cuyo intercambio buscamos fortalecer para así afianzar aún más el desarrollo de ambas naciones”.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados