whatsapp,-instagram-y-facebook:-se-volvieron-a-caerTecnología 

WhatsApp, Instagram y Facebook: se volvieron a caer

WhatsApp, Instagram y Facebook presentaron problemas de conexión este viernes por la tarde, mientras usuarios comenzaron a reportar que no podían mandar mensajes ni recibirlos.

Las fallas son intermitentes: muchos no tuvieron problemas, pero en redes sociales varios usuarios reportaron no poder conectarse.

Según reportaron los usuarios, el problema está en el envío de mensajes. Aparentemente la falla se solucionó en cuestión de minutos, por lo que no habría sido un tema de gravedad.

Como se ve en el portal DownDetector, que registra las caídas de los servicios más usados por los usuarios, tanto el servicio de mensajería como el de chat están con interrupciones.

Problemas de conexión en Instagram y Whatsapp. Foto DownDetector

Problemas de conexión en Instagram y Whatsapp. Foto DownDetector

La última caída

La última caída fuerte de los servicios de Facebook ocurrió el 4 de octubre de este año y fue una sin precedentes: durante más de 7 horas, no se pudo usar ninguno de los servicios de la empresa que hoy se conoce como Meta.

Las tres compañías pertenecen al mismo grupo empresarial y no solo sus redes sociales fallaron, ya que al intentar acceder a sus blogs oficiales también se registraban errores.

“Somos conscientes que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, había dicho Facebook en su cuenta de Twitter.

Ese mismo día, cerca de las 17, en medio de la incertidumbre sobre el estado de situación, el CTO (director de tecnología) de Facebook, Mike Schroepfer, había explicado en Twitter: “Sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar (debug) y restaurar lo más rápido posible”.

Finalmente, más tarde dieron una explicación más clara. “Un cambio de configuración tuvo un efecto cascada que paralizó todos los servicios”, escribió Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de la compañía.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, el nuevo conglomerado que nuclea a Facebook, Whatsapp e Instagram. Foto AFP

“Nuestros equipos de ingeniería descubrieron que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros data centers causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, explicó el ingeniero en un comunicado publicado en un sitio oficial de la compañía.

Esto tuvo múltiples consecuencias: no sólo la imposibilidad de usar los servicios, sino también la de que los propios empleados de la compañía ingresaran al edificio para trabajar.

“Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, agregó.

“Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, siguió Janardhan.

La caída dejó, además, una serie de peligros en cuanto a seguridad informática:

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados