para-jpc,-se-debe-"repensar"-el-estado-para-generar-"una-gobernabilidad-sustentable"Política 

Para JPC, se debe "repensar" el Estado para generar "una gobernabilidad sustentable"

Los candidatos de JPC a senador nacional, Flavio Fama, y a diputado nacional, Francisco Monti, instaron a “repensar” el Estado y coincidieron en que Catamarca y el país necesitan “una discusión real de hacia dónde hay que ir”. “Si no bajamos el déficit este evidentemente es un país inviable”, consideró Fama, al tiempo que Monti cuestionó que “tenemos un Estado elefantístico que paradójicamente no puede prestar los servicios básicos”.

Ambos candidatos fueron consultados por El Ancasti respecto de cómo impactaría en la Provincia una eventual suba en los costos de las tarifas producto de una necesidad de reducción del déficit a nivel nacional.

Para Fama, una de las cosas que hay que tener en cuenta “es que hace muy poquitito el Gobierno le sacó los subsidios que tenía la energía y eso trajo como consecuencia una duplicación de los costos de la tarifa”. “Esto lo pagamos todos los catamarqueños”, expresó el candidato a senador.

“No no soy economista, pero evidentemente si no bajamos el déficit este es un país absolutamente inviable. El Gobierno Nacional lo resuelve con emisión y la emisión genera inflación. Creemos que tiene que haber una discusión real de para dónde tiene que ir la Argentina en relación a estos mecanismos, y sí algo aprendí en todos estos años de mi vida, es que la economía es una cuestión de confianza y la confianza la generas cuando debatís, cuando conversas y no cuando impones”, indicó.

En ese sentido, consideró que “cuando conversas, acordás y le das un mensaje claro a todos los argentinos y a todos los catamarqueños”. “Creo que eso es lo que hay que hacer, por eso estamos acá: queremos decirle al oficialismo, ya sea local o nacional, que queremos conversar. Queremos discutir, queremos formar parte porque claramente las cosas no están bien ni para los argentinos ni para los catamarqueños”, opinó el exrector de la UNCA.

Por su parte, el candidato a diputado nacional, Monti, consideró que “más allá de la coyuntura de lo que tiene que ver con cómo va a hacer para racionalizar el gasto del Estado en estos meses, en JPC tenemos el desafío de empezar a repensar el Estado para construir también una gobernabilidad que sea sustentable en el tiempo”.

“Creo que ese debate nos lo merecemos. La Argentina y la provincia de Catamarca en particular tienen un Estado elefantístico, que paradójicamente no puede prestar ni siquiera los servicios públicos esenciales. Me parece que nos debemos una discusión mucho más profunda respecto de cuál va a ser el perfil del Estado que tenemos que recuperar”, consideró, y cuestionó que “hace 20 años nos vienen diciendo, bajo un relato, que acá se recuperó lo público, que se reivindica el Estado, y sin embargo al mismo tiempo no tenemos salud y no tenemos educación”.

Desafíos de cara a 2023

Por otro lado, Monti consideró que en el marco de un camino con miras hacia las elecciones ejecutivas del 2023, Juntos por el Cambio “también tiene el desafío de estructurarse como organización política y como coalición de reglas claras, en juego puertas adentro”.

“Esto debe ocurrir para que no solamente se piense en llegar al poder, sino también en qué hacer y cómo hacerlo, bajo reglas del juego de convivencia razonables”, opinó. “Creo que hay que aprender de la experiencia y hacer algo mejor. Cada vez que la Argentina tiene una oportunidad, partimos de un piso más bajo que la vez anterior. Entonces nosotros no tenemos tiempo, la Argentina no tiene tiempo: tiene grandes desafíos y JPC va a tener una oportunidad porque no podemos fallarle a la gente”, sostuvo.

En Santa Rosa y Pomán

Los principales candidatos de JPC estuvieron el último viernes de recorrida por Santa Rosa y Pomán, para respaldar a los candidatos locales para los respectivos Concejos Deliberantes. Un grupo recorrió Bañado de Ovanta y Los Altos, mientras otros estuvieron en Pomán y Saujil.

Articulos relacionados