"el-congelamiento-de-precios-es-impracticable,-no-se-puede-controlar-su-cumplimiento"Política 

"El congelamiento de precios es impracticable, no se puede controlar su cumplimiento"

Para el expresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, el congelamiento de precios es una medida “impracticable” que genera “un malestar lógico en el sector privado”. En ese sentido, consideró que no tendrá el efecto deseado por el Gobierno nacional y planteó dudas sobre su aplicación en las provincias. “No veo el beneficio que puedan tener los gobernadores e intendentes en controlar una medida que los puede indisponer con los empresarios de sus distritos”, explicó.

Marangoni mantuvo un diálogo con El Ancasti en el marco de su presentación en la Mesa Regional NOA de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), en Tucumán. Para el actual socio director de la consultora M&R Asociados, con el congelamiento de precios “quedó evidenciado que en el sector privado se generó cierto malestar” y que esto era “previsible”.

“La medida no solo no cayó bien, sino que no creo que tenga una gran eficacia. Es muy difícil implementarla, diría impracticable. Hay decenas de miles de comercios y no tenés capacidad para hacerla operativa. Tampoco creo que haya un beneficio político para intendentes y gobernadores para salir a controlar su cumplimiento, especialmente porque los puede llegar a indisponer con sus propios empresarios”, explicó y agregó, además, que es “muy difícil que tenga efecto en octubre”.

“Me parece que no es la medida para este momento, hay que pensar si no es una herramienta que podía haber sido útil quizás para después de las elecciones. El congelamiento no sirve ahora ni después de las elecciones, pero si después de las elecciones tenés un plan económico y eso incluye un congelamiento durante un tiempo breve, quizás se podía entender. Creo que la falta de coordinación es un problema muy importante”, reflexionó.

Marangoni hizo proyecciones de cara al año próximo y consideró que el Gobierno deberá modificar la política cambiaria. “Ése es uno de los puntos que va a estar a consideración del acuerdo con el FMI. El gobierno viene devaluando a un nivel del 1% mensual. Ese atraso cambiario se va a tener que modificar, ya sea un ritmo de devaluación más alto para todo 2022, o una devaluación inicial un poco más importante y tratar de mantenerla”, opinó.

En ese sentido, consideró que el año próximo también deberán revisarse las tarifas, especialmente en el AMBA. “Ese subsidio ocupa un 1,8% del déficit, así que no hay mucho lugar de donde buscar más reservas. Este año las tarifas solo incrementaron un 9% y venían congeladas desde abril de 2019, con una inflación acumulada del 120%”, analizó.

“El Gobierno está aplicando medidas paliativas, puntuales. Como cuando en una casa tenés problemas como goteras o algo similar: en algún momento tenés que llamar a un arquitecto porque la suma de los problemas no se solucionan solo con buena voluntad”, comparó.

Gustavo Marangoni

Es licenciado en Ciencias Políticas y magíster en relaciones internacionales, con una amplia trayectoria en la gestión pública.

Fue secretario de Agricultura, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

Fue director, vicepresidente y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Es docente universitario y socio director de la consultora Marangoni & Rodríguez Asociados.

Convocan para implementar en provincias

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó a ministros y secretarios de Producción o de Comercio según el cargo de cada provincia para este lunes, cuando tendrán detalles sobre el listado de precios que corresponde a cada jurisdicción, para que cada distrito implemente los mecanismos de monitoreo. Por Catamarca estará presente la directora de Defensa del Consumidor, Florencia Agüero.

Días pasados, Feletti se expresó sobre la necesidad de que la Secretaría de Comercio cuente con “delegaciones en todas las provincias, ya que se desarmaron en los 90 y no las tienen, porque no se puede permitir que los mercados monopólicos no tengan ningún tipo de regulación”.

Ayer comenzaron los controles en provincia de Buenos Aires (ver aparte) y según indicaron algunos medios nacionales, la Secretaría de Comercio analiza cuál será el tipo de sanción en el caso de que existan incumplimientos, ya que por ahora las provincias no pueden imponer multas.

Articulos relacionados