upcn-adelanto-que-pedira-un-bono-de-fin-de-ano-de-$30.000Política 

UPCN adelantó que pedirá un bono de fin de año de $30.000

La Unión de Personal Civil de la Nación, seccional Catamarca, ya adelantó que le pedirá al Gobierno de la Provincia que pague un bono extraordinario antes de fin de año como paliativo por la situación económica. Según consideró la secretaria general del gremio, Claudia Espeche, ese extra debería ser “de entre $20.000 y $30.000”.

En diálogo con Radio Ancasti, Espeche comentó que tomaron conocimiento de que en Tucumán los empleados estatales percibirán un bono de $40.000 en tres cuotas y que eso “nos ha encendido las alertas”.

“Como gremio todos los años estamos pidiendo el bono de fin de año. El año pasado lo hemos cobrado, este año también lo vamos a solicitar al señor gobernador. Algo hemos hablado con el ministro de Trabajo (por Ariel Luna) con respecto a esto en reuniones que tuvimos por otros problemas, pero creemos que es necesario para paliar los últimos meses del año”, opinó Espeche.

En esa línea, insistió en que los estatales “estamos con unos sueldos muy bajos y la canasta básica cada vez es más elevada”. “La verdad que los compañeros necesitan sí o sí tener un paliativo de fin de año. Creemos que por lo menos tenemos que hablar de 20.000 o 30.000 pesos para poder decir que estamos más o menos paliando el último mes del año”, consideró.

Espeche fundamentó que la canasta básica “está superando los 70.000 pesos y nosotros tenemos sueldos promedio de entre 52.000 y 68.000 pesos”.

De inmediato, la gremialista adelantó que también pretenden que este bono sea extensivo a los municipios del interior. “Ya sabemos cuál es la gran diferencia salarial que tenemos con ellos”, agregó.

Este planteo surge justo cuando se conoce que el Gobierno de la Provincia firmó un decreto acuerdo para disponer que los fondos que percibió la Provincia por arriba del presupuesto 2021 sean destinados a gastos de personal, entre los que se encuentran el pago de sueldos. Se trata de un “excedente” de $7.357.000.347 (ver página 3).

El pedido de UPCN se suma al de los municipales de la Capital. Esta semana, luego de casi un mes de medidas de fuerza, el SOEM firmó un aumento salarial y adelantó que pedirá un bono extraordinario para fin de año.

En el caso del SOEM se trata del mejor acuerdo salarial de la provincia, con un incremento interanual del 51,2% que garantiza que ningún municipal perciba menos de $50.000.

Otro pedido

Esta semana UPCN envió una nota a la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, en la que solicitó que se analice un incremento en el valor de los viáticos por comisión de servicios, al considerar que el valor actual de $1.200 no alcanza para cubrir gastos y alojamiento en destino.

Antecedente

El Gobierno pagó un bono extraordinario el año pasado, en un contexto de conflicto gremial ya que no habían definido un nuevo incremento para la última parte del año. Así, en diciembre pasado se resolvió pagar un adicional de $4.000 para todos los empleados.

Inicialmente habían acordado uno de $3.500 solo para los empleados que cobraran hasta $70.000, pero tras gestiones en Nación lograron extenderlo a todo el personal sin distinción.

Ese bono se liquidó junto con el aguinaldo, y en enero se pagó una última cuota del aumento salarial.

La negociación 2021

Este año, hace dos meses, el Gobierno anunció un nuevo aumento del 11% para este segundo semestre del año, con lo que los docentes y agentes de la Administración Pública completaron un incremento del 46% en 2021.

La primera cuota de ese aumento, del 6%, rige a partir del 1º de octubre y se cobrará en los primeros días de noviembre. La segunda será del 5% a partir del 1º de diciembre, por lo que la percibirán en los primeros días de enero.

Días pasados el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, confirmó que la intención del Ejecutivo es asistir económicamente a los municipios para que alcancen a pagar al menos el salario mínimo a sus empleados. A partir del 1° de octubre de 2021, ese monto quedó en $32.000; en tanto que desde el 1° de febrero de 2022 se pagarán $33.000.

Articulos relacionados