cortes-de-calles-hoy-jueves-14-de-octubre:-donde-son-las-protestas-de-la-“jornada-nacional-piquetera”Sociedad 

Cortes de calles hoy jueves 14 de octubre: dónde son las protestas de la “Jornada nacional piquetera”

El principal reclamo es “trabajo genuino” y asistencia alimentaria a comedores comunitarios. A qué hora empieza

Este jueves 14 de octubre se realiza una “jornada piquetera nacional”, encabezada por distintas organizaciones de izquierda y el en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se generó un verdadero caos de tránsito. En Capital la protesta comenzó a las 10 con cortes de calle en distintos accesos y en la zona del Obelisco.

El principal reclamo es “trabajo genuino” y asistencia alimentaria a comedores comunitarios.

El corte en el puente Saavedra en el marco de la “jornada piquetera nacional”. (Foto: captura de TN).

Los puentes Pueyrredón, La Noria y Saavedra, la Avenida 9 de Julio, Puerto Madero y el cruce de la General Paz con la Ruta 3 son algunos de los puntos donde se congregaron los manifestantes, aunque también se registraban protestas en distintas ciudades del Interior del país.

Lee también

Dónde están los cortes de calle HOY, uno por uno:

  • Autopista Dellepiane
  • Puente Pueyrredón
  • Puente La Noria
  • Autopista Riccheri
  • General Paz y ruta 3
  • Autopista del Oeste
  • Puente Saavedra
Los cortes en la provincia de Buenos Aires. (Foto: TN.com.ar).

En este sentido, de la denominada “jornada nacional piquetera” participarán el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, el MIJD, el Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, el MTL Rebelde, el CUBA-MTR y el Frente de la Resistencia, entre otras organizaciones.

Por qué hay cortes de calle hoy jueves 14 de octubre

Los principales reclamos de las organizaciones que marchan hoy se concentran en la cuestión de empleo, vivienda y alimentos, y en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.

En este sentido, subrayaron la demanda de “trabajo genuino en las obras públicas y en la construcción de viviendas; ningún salario por debajo de la línea de la pobreza; asistencia integral a los comedores, con variedad y calidad de alimentos; y una apertura universal de los programas sociales”.

Desde primera hora personal de Prefectura se ubicó en una de las bajadas del Puente Pueyrredón. (Foto: captura TN).

El objetivo de la medida de fuerza es “reclamar una vez más por trabajo genuino de verdad y no migajas”, señaló el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

“En medio de una crisis devastadora para la clase trabajadora exigimos que se nos reconozca como trabajadorxs ya que somos quienes damos respuestas a las necesidades urgentes de nuestrxs vecinxs en los barrios”, indicaron en un comunicado.

Y agregó: “Hace un mes nos reunimos con el ministro Juan Zabaleta para presentarle un proyecto que apunta a generar nuevos empleos a través de la obra pública, la creación de viviendas, el cuidado del medio ambiente y las políticas públicas para combatir la violencia de género. En esa iniciativa planteamos que para generar trabajo genuino se deben afectar las ganancias de los multimillonarios, hay que dejar de girarle fondos al FMI por una deuda ilegítima e ilegal, y se debe poner a disposición todo lo recaudado por el Impuesto PAIS”.

El corte en el puente Pueyrredón. (Foto: captura de TN).

Asimismo, acusaron al Gobierno y a los empresarios de ser “los principales responsables de la marginación y el hambre de millones de personas” y advirtieron que el Plan Empalme para compatibilizar planes sociales con empleo genuino “tiene una larga historia de fracasos”.

La semana arrancó con caos en el centro porteño por una manifestación de la organización de Raúl Castells

Un grupo de unos 50 militantes pertenecientes al Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que conduce Raúl Castells, protestó el martes desde la mañana con un corte total de tránsito en las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en el centro porteño.

Los manifestantes reclamaban asistencia alimentaria para comedores comunitarios, “entrega de tierras para producir alimentos”, y un aumento de los cupos y montos de los planes sociales para desocupados en las obras públicas que lleva adelante el Gobierno.

Lee también

Además, la zona ya venía agitada desde el jueves pasado, en la previa al fin de semana largo, fue la tercera jornada consecutiva de cortes. En los accesos a la Capital e incluso en varios puntos del Conurbano, diferentes facciones piqueteras provocaron una jornada caótica. También se juntó con un masivo acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en Nueva Chicago, acompañado por los movimientos sociales más cercanos al oficialismo.

En lo que va de 2021 ya se registraron 4420 cortes de vías de tránsito en toda la Argentina. El dato surge de un informe de la consultora Diagnóstico Político, con estadísticas hasta el 30 de septiembre.

Articulos relacionados