muerte-en-el-lago-lacar:-la-justicia-investigara-a-los-prefectos-que-no-lograron-rescatar-al-turista-que-se-arrojo-al-agua-y-se-ahogoSociedad 

Muerte en el Lago Lácar: la Justicia investigará a los prefectos que no lograron rescatar al turista que se arrojó al agua y se ahogó

El fallecimiento del hombre de 28 años quedó registrada por un video en el que también se distingue el accionar de la Prefectura. La fiscalía de San Martín de los Andes buscará saber por qué no pudieron salvarlo.

Un hombre de 28 años murió en el Lago Lácar de Neuquén.

Son pocas las respuestas que se obtuvieron hasta el momento tras la muerte de un turista en el Lago Lácar de Neuquén. El hombre de 28 años se arrojó al agua el pasado lunes al mediodía y su accionar quedó registrado por otra persona, que grabó con su celular el preciso instante en el que éste se ahogaba ante la presencia de dos efectivos de la Prefectura Naval Argentina.

Dicho procedimiento es investigado, por estas horas, por la Justicia neuquina que sabe que el fallecido, tras quitarse la ropa en el muelle, se arrojó al lago en San Martín de Los Andes y allí se ahogó. “Se sacó la ropa, dejó todas sus pertenencias en el lugar, se fue hasta la cabecera y se tiró al agua”, declaró el prefecto Miguel Rodríguez tras el incidente a LM Neuquén.

La Prefectura Naval Argentina no llegó a salvar al hombre paraguayo (Foto: gentileza LM Neuquén).

Su versión, sin embargo, no conformó al fiscal Maximiliano Bagnat, que ante los medios locales indicó: “No hay hipótesis delictiva. No hay indicios de criminalidad. Fue algo a la vista del público y no hubo algo raro que nos de sospechar una instigación o una ayuda para el suicidio porque la persona se desviste en el muelle y se tira. Por lo cual no hay una intervención”.

“Eventualmente, si pudiera surgir algún tipo de cuestionamiento del accionar de Prefectura, es cuestión federal. Pero si surge algo por el estilo se remiten las actuaciones que se labraron en la Comisaría 23° al juzgado federal, que también lo puede pedir de oficio”, agregó Bagnat.

Los testigos indicaron que el hombre fallecido se sacó la ropa y se lanzó al agua.

La lucha por mantenerse en el agua del hombre de nacionalidad paraguaya antecedió el momento en el que una lancha con dos prefectos llegó hasta esa zona. Uno de los interrogantes que se desprenden es por qué no le arrojaron un salvavidas.

En el video, durante los primeros segundos, se distingue al hombre desnudo, ante la atónita mirada del resto de las personas. “Ya tiene la boca morada”, dijo uno de los testigos, mientras otro acotó: “No sabe nadar”. Cuando llega la lancha, otro advirtió: “Se va, se va. Acercate, agarralo del cabello. ¡Metete al agua!”.

Tras intentar mantenerse en el agua, murió ahogado en el Lago Lácar neuquino (Foto: captura video).

Cuando la lancha de Prefectura arribó, el cuerpo del hombre comenzó a hundirse y fue la gente la que indicó en qué lugar estaba para que no lo perdieran de vista. “Otro que no sabe nadar parece”, comentó un testigo en referencia a uno de los prefectos. “Se tiró él, se sacó la ropa y todo. Lo estábamos viendo”, expresó otro hombre.

Rodríguez relató que fue de las 13 cuando recibieron el llamado para dirigirse al lugar. Que lo hicieron en un “bote semirrígido” y que “lamentablemente no se pudo salvar al joven”. Luego de sacarlo del agua, lo trasladaron hasta la costa para intentar reanimarlo sin éxito.

El jefe de Fiscales de Neuquén, Fernando Rubio, confirmó que también serán investigados lo acontecido previamente en el Hospital Dr. Ramón Carrillo, nosocomio en el cual estuvo horas antes el hombre fallecido.

Articulos relacionados