la-historia-de-jamal-musiala,-la-joven-joya-de-la-seleccion-de-alemania-que-rompe-todos-los-records-y-pudo-jugar-para-inglaterraDeportes 

La historia de Jamal Musiala, la joven joya de la Selección de Alemania que rompe todos los récords y pudo jugar para Inglaterra

La clasificación de Alemania al Mundial de Catar 2022 gracias a su victoria 4 a 0 frente a Macedonia del Norte fue la noticia futbolera en las últimas horas en Europa. Ese triunfo no solo convirtió a la Mannschaft en el primer seleccionado del planeta que asegura su pasaje a la Copa del Mundo (con excepción del anfitrión), sino que además permitió que gritara su primer gol con el combinado germano un chico que se acostumbró a anotar su nombre en los libros de historia: Jamal Musiala.

Con 18 años y 227 días, Musiala recibió el lunes un pase de Karim Adeyemi (que tiene solo un año y 39 días más que él) y batió al arquero Stole Dimitrievski para marcar el 4 a 0 en el Estadio Nacional Todor Proeski de Skopie y sellar la 18ª clasificación consecutiva de su seleccionado a un Mundial (no falta desde Brasil 1950). Así, se convirtió en el segundo goleador más joven en la historia del conjunto teutón. Solo lo supera Marius Hiller, que el 3 de abril de 1910 marcó en una victoria 3 a 0 contra Suiza con 17 años y 241 días.

El mediocampista ofensivo de Bayern Múnich festejó su primer gol internacional en el combinado mayor junto a sus compañeros de equipo Thomas Müller, Joshua Kimmich, Leon Goretzka y Manuel Neuer, entre otros. Hasta hace apenas unos meses, todo indicaba que lo haría con Harry Kane, Raheem Sterling, Kyle Walker o Harry Maguire.

Alemania o Inglaterra. Ese fue el dilema durante años de Musiala, que nació el 26 de febrero de 2003 en Fulda, una ciudad de poco menos de 70.000 habitantes ubicada en el centro de Alemania, y a los siete años se radicó en Southampton junto a su madre Carolin, alemana, y su padre Daniel, nigeriano. Allí comenzó a jugar en el City Central FC, un equipo de fútbol infantil, cuando el idioma parecía una barrera infranqueable.

“Los entrenadores y las personas del club fueron muy inspiradores e hicieron que mi comienzo en Inglaterra fuera mucho más fácil. Me permitieron hacer amigos a través del fútbol cuando no podía hablar una palabra de inglés”, contó el jugador, que en agosto de este año organizó un torneo para chicos de entre 6 y 11 años en ese club que le dio su primera chance de patear una pelota lejos de su país.

En el City Central lo detectó un cazador de talentos del Southampton, que lo convocó para una prueba que superó con creces, aunque allí permaneció apenas cuatro meses: cuando sus padres se mudaron a Londres, Chelsea le ofreció una beca de formación y lo incorporó a su academia en Cobham Training Groundcon. Con los Blues progresó meteóricamente y en 2018 debutó en el equipo sub-18 con solo 15 años y 72 días.

Jamal Musiala con la camiseta del seleccionado inglés.

Por entonces ya había iniciado su camino en los seleccionados juveniles ingleses: entre 2016 y 2020 integró los combinados sub-15, sub-16, sub-17 y sub-21. Con la sub-16 enfrentó a Argentina en abril de 2019 por el Torneo Internacional de Montaigú (Francia) en un encuentro que el equipo albiceleste, dirigido por Alejandro Saggese, ganó 2 a 1.

En julio de 2019, volvió a su país natal para firmar un contrato por cinco años con Bayern Múnich. Unos meses antes, el club bávaro había intentado sin éxito llevarse de Chelsea a Callum Hudson-Odoi, quien había sido compañero de Musiala en el Croydon’s Whitgift School, una prestigiosa escuela del sur de Londres a la que solían acudir jugadores de las divisiones formativas del actual campeón de la Champions League.

El sub-17, el sub-19, el equipo B que participa en la tercera división del fútbol alemán. Todas esas estaciones atravesó meteóricamente la joven promesa en apenas unos meses. El 20 de junio de 2020, Hansi Flick lo hizo debutar en el equipo principal: entró por Thomas Müller a dos minutos del final del partido que los bávaros, que ya se habían asegurado su octavo título doméstico consecutivo, le ganaron 3 a 1 a Friburgo en el Allianz Arena. Ese día se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido con el Bayern en la Bundesliga con 17 años y 115 días.

Jamal Musiala recibe el saludo de Hansi Flick, el entrenador que lo hizo debutar en la primera de Bayern Múnich. (Foto: Lukas Barth / EFE / EPA)

Tres meses después, se transformó también en el jugador más joven en la historia del multicampeón teutón en convertir un tanto: el 18 de septiembre, marcó el último en la paliza 8 a 0 ante Schalke 04 por la primera fecha de la Bundesliga 2020/21. “Con este gol, Jamal demostró el gran talento que es. Lo ayudaremos a desarrollar todo su potencial”, avisó Flick. En su primera temporada completa con el equipo, participó en 37 partidos, marcó 7 goles (entre ellos, uno en la Champions League ante Lazio) y fue partícipe de las consagraciones en la Bundesliga, la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

En noviembre del año pasado, mientras descollaba en la primera del Bayern, disputó con el seleccionado sub-21 de Inglaterra los últimos dos partidos de la etapa clasificatoria para la Eurocopa de la categoría. Cuatro meses después, el 25 de marzo de 2021, el combinado de los Tres Leones hizo su estreno en la fase de grupos de torneo continental con una derrota 1 a 0 ante Suiza en Koper (Eslovenia). Ese mismo día y a la misma hora, Musiala estaba debutando con el seleccionado mayor de Alemania.

Favorecido por el relajamiento de las reglas de elegibilidad de la FIFA y en la antesala de la Eurocopa de mayores, el mediocampista respondió al llamado de Joachim Löw, quien lo hizo ingresar por Kai Havertz a 12 minutos del final del partido que su equipo le ganó 3 a 0 a Islandia en Duisburgo por la clasificación para Catar 2022. Hasta entonces, solo había jugado dos amistosos con el sub-16 de Alemania en octubre de 2018.

En la Euro disputó apenas un puñado de minutos ante Hungría, por la fase de grupos, e ingresó a segundos del pitazo final justamente contra Inglaterra en Wembley, por los octavos de final. Con la llegada de Flick al banco de la Mannschaft empezó a ganar terreno: el mes pasado, fue titular en la victoria 2 a 0 frente a Liechtenstein en el estreno de su mentor en el Bayern. Ese día, asistió a Timo Werner en la jugada del primer tanto.

El viernes pasado, Musiala fue incluido en el listado de 10 aspirantes al Trofeo Kopa, que la revista France Football otorga al mejor jugador sub-21 del año en la misma gala en que se entrega el Balón de Oro. Tres días después, lo festejó con su primer gol con el seleccionado alemán.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados