el-rugido-del-publico-y-de-los-motores-internacionales-vuelve-al-pais-con-el-worldsbk-de-san-juanDeportes 

El rugido del público y de los motores internacionales vuelve al país con el WorldSBK de San Juan

El Campeonato Mundial de Superbike (WorldSBK) volverá a presentarse en nuestro país después de dos años el próximo fin de semana en el circuito de El Villicum, en San Juan. El Gran Premio de Argentina de WorldSBK será el primer evento internacional del deporte motor con público desde que comenzó la pandemia.

La edición del 2020 debió ser cancelada por las complicaciones derivadas por las restricciones de viajes, pero este año se pudo concretar la visita del mundial y la competencia será abierta al público, con un aforo de 5.000 personas. Las entradas están a la venta por la web www.ticketek.com.ar.

Será la tercera vez que la categoría visite el trazado sanjuanino que fue inaugurado el 14 de octubre de 2018 y tiene una extensión de 4266 metros con 17 curvas (12 a la izquierda y 7 a la derecha). Junto al de Termas de Río Hondo, son los únicos circuitos de latinoamérica con homologación de la Federación Internacional del Motociclismo (FIM) para recibir categorías mundialistas.

Cuenta con avanzadas medidas de seguridad: 15 hectáreas de pasto, camas de leca, pianos especialmente diseñados para el motociclismo, un Race Control de última generación y un Micro Hospital para la asistencia inmediata a los pilotos.

Las diferencias con el Moto GP

El campeonato del WorldSBK llega muy apretado entre Rea y Razgatlioglu.

El Campeonato Mundial de Superbike (WorldSBK) nació en 1987 y está compuesto de motos derivadas de las de series con modificaciones para la competición. En cambio, MotoGP, categoría reina del mundial de motociclismo que comenzó en 1949 y a lo largo de los años fue cambiando su reglamento, cuenta con prototipos que no tienen origen en las motos de producción, mientras que en WorldSBK corren motos que se pueden adquirir como la Kawasaki Ninja ZX-10RR, la Yamaha YZF-R1, la Ducati Panigale V4 R o la Honda CBR1000 RR-R. 

Una temporada apasionante

A falta de dos fechas, el campeonato 2021 del WorldSBK es uno de los más parejos y emocionantes de los últimos tiempos. El séxtuple campeón del mundo, Jonathan Rea, está ante el gran desafío de su carrera deportiva. Dominador a voluntad del campeonato en los últimos años, el norirlandés que compite con Kawasaki, tiene este año a un duro rival, Toprak Razgatlioglu.

Desde que empezó el año, el turco, piloto del Pata Yamaha WorldSBK, demostró un gran nivel y de mitad de temporada en adelante comenzó a ser cada vez más contundente con victorias consecutivas que lo dejaron muy cerca de Rea.

La batalla entre ambos se intensificó en las últimas fechas con duelos vibrantes donde ninguno de los dos dio el brazo a torcer. Punto a punto se fueron repartiendo el liderazgo del mundial y si bien Razgatlioglu había sacado una ventaja, en la última carrera en Portugal sufrió una caída, mientras que Rea ganó y quedó a 24 puntos.

La paridad de ambos es tal que ambos tienen 11 victorias y 25 podios a lo largo del año. Aún quedan en juego 124 unidades en dos fechas del WorldSBK (Argentina e Indonesia). Si bien Razgatlioglu tiene chances matemáticas de consagrarse en Villicum, todo parece indicar que la lucha llegará hasta el final del temporada.

Rea vs. Razgatlioglu.

Entre ambos pilotos también hay una batalla psicológica que va más allá del duelo deportivo. Razgatlioglu celebró su último triunfo barriendo la pista “Lo hice para recordar lo de Magny Cours cuando Kawasaki dijo que había ganado ventaja pisando lo verde”, confesó. Por su parte, Rea quemó neumáticos en ese mismo sector luego de la última victoria para imponer su presencia.

El duelo está abierto entre un múltiple campeón como Rea, de gran temple a la hora de manejar la presión, y un piloto como Razgatlioglu que revolucionó al WorldSBK con su agresivo estilo para frenar la moto. Nada está dicho y Argentina será un gran escenario para otro capítulo imperdible de esta rivalidad.

Aún con chances, pero más remotas, el tercero del torneo es el británico Scott Redding, que logró seis victorias este año y viene de 4 segundos puestos consecutivos. Otros pilotos como Michael Rinaldi (Ducati) y Andrea Locatelli (Yamaha), Álvaro Bautista (Honda) y Alex Lowes (Kawasaki) también buscarán brillar en San Juan el fin de semana.

Con cinco argentinos

Para la edición 2021 del Gran Premio de Argentina de WorldSBK habrá cinco pilotos argentinos en pista. Dentro de la clase mayor, WorldSBK competirán Leandro “Tati” Mercado, que corre toda la temporada con la Honda CBR 1000 RR-R del equipo MIE Racing; Luciano Ribodino, que debutará con una Kawasaki del Team Pedercini y Marco Solorza que también correrá por primera vez en la clase mayor con ese mismo equipo.

Tati Mercado

Por su parte, en el Campeonato Mundial de Supersport, que está integrado por motos de 600cc, correrán Andrés González con una Yamaha del VFT Racing y Matías Petratti, con una Yamaha YZF-R6 del equipo MS Racing.

En el campeonato de Supersport 600, el suizo Dominique Aegerter es el puntero con 354 puntos, seguido por el sudafricano Steven Odendaal a 54 y el español Manuel González a 105.

Todo está preparado para que sea una gran fiesta de motociclismo en San Juan, Villicum. Los mejores pilotos del mundo de motos de producción buscarán destacarse en una de las pistas más desafiantes del campeonato, que tiene frenajes pronunciados, curvas ciegas y muchos puntos de sobrepaso. Los argentinos conocen muy bien el circuito por reciente experiencia en el Superbike Argentino y los extranjeros que brilan en todas las pistas del mundo, darán espectáculo en Villicum para un nuevo capítulo del WorldSBK.

Circuito Villicum

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados