el-fallo-por-la-causa-de-wika-fue-elevado-a-organismosSociedad 

El fallo por la causa de Wika fue elevado a organismos

jueves, 14 de octubre de 2021 01:07

Ayer se dieron a conocer los fundamentos del juicio, por el que un joven fue condenado por arrojar una botella de vidrio a otro, causándole severos daños. Tal y como se había anticipado, el escrito, que consta de 41 páginas y detalla los hechos que se esclarecieron en el debate; fueron remitidos al Ministerio de Seguridad, el Concejo Deliberante Capitalino y la Municipalidad de la Capital, ya que en el documento elaborado por el juez Rodrigo Morabito se aborda la problemática de la presencia de los menores de edad en los locales bailables y de las botellas y estructuras de vidrio.


El mismo reza que “corresponde dirigirse al Sr. Ministro de Seguridad de la provincia, a los fines de solicitarle que se capacite al personal policial en funciones, como así también a los futuros miembros de las fuerzas que al presente ofician de cadetes, para una adecuada intervención que respete los estándares internacionales en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal. En este sentido, debe advertirse que el alojamiento de cualquier persona menor de edad en conflicto con la ley penal en una dependencia policial o penitenciaria se encuentra absolutamente prohibido”.

En lo concerniente al accionar del personal de la Municipalidad, sobre estos ítems, destaca que “la responsabilidad en el contralor, no solo es del propio local bailable, a través de las personas encargadas de inspeccionar el ingreso sino también de los funcionarios municipales que deben hacerlo de acuerdo a sus facultades. (…) Se ha acreditado la existencia de venta y consumo de alcohol respecto de personas menores de edad en el local donde se produjo el hecho aquí juzgado”. 


“Adviértase, que las lesiones se produjeron con una botella de vidrio de vodka, la cual fue adquirida en el propio boliche; tal como lo señaló el joven en su declaración (…) A esta altura de las circunstancias, no cabe duda alguna que el Estado y la sociedad son responsables de velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en cuanto al consumo y venta de alcohol, por lo que corresponderá dirigirse a las autoridades municipales a los fines de que el personal del área competente, se capacite en los términos legales exigidos y cumpla con las obligaciones normativas que le son propias”.


Asimismo, el fallo emitido contempla que “corresponde que las autoridades del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, evalúen en el marco de su competencia la posibilidad de legislar mediante un instrumento normativo, la prohibición del suministro o entrega de botellas y vasos o copas de vidrio a las personas que acuden a los locales bailables a los fines de evitar que ante posibles acontecimientos de agresión, las personas puedan utilizar estos elementos de potencial peligrosidad para dañar a otras”.

Articulos relacionados