cuando-es-el-dia-de-la-madre-en-argentina-en-2021Sociedad 

Cuándo es el Día de la Madre en Argentina en 2021

En Argentina la conmemoración está relacionada a una fecha basada en la celebración de la Iglesia Católica.

De acuerdo al calendario 2021, en Argentina se celebrará el 17 de octubre (Foto: Adobe Stock)

El tercer domingo de octubre se conmemora el Día de la Madre, aunque hay que tener en cuenta que el número va cambiando de acuerdo al año. Debido a esta situación, es que en Argentina muchas veces nos preguntamos cuándo es el Día de la Madre. Según el calendario 2021, la celebración será el próximo 17 de octubre.

En los días previos a la celebración, hay que estar atentos a la aparición de cientos de ofertas y descuentos para comprarle a todas las mamás un regalo, y también planificar los encuentros para el festejo.

El origen del Día de la Madre

La celebración durante el mes de octubre, está relacionada con la conmemoración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María.

En Argentina, la fecha tiene como origen una fecha basada en la celebración de la Iglesia católica. En 1931, el Papa Pío XI estableció el 11 de octubre como día de la “Divina Maternidad de María”, en recuerdo de que 1.500 años antes, el Concilio de Éfeso proclamó a María verdadera Madre de Cristo.

Por qué en Argentina se celebra en octubre

Ese año, el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como homenaje al Concilio de Éfeso que en el año 431 había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

A partir de esa celebración, el Gobierno argentino dispuso que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festejara el Día de la Madre en todo el país. Más tarde, se estableció que el Día de la Madre sería siempre el tercer domingo del mes de octubre y desde allí que quedó como una fecha fija.

Día de la Madre en otros países

En España, desde el año 1965, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo, una fecha diferente al festejo argentino.

En México, las autoridades de ese país propusieron que el 10 de mayo se conmemore el Día de las Madres. Igualmente, si bien hay cierta resistencia, la fecha no ha sido confirmada. De todos modos, muchos la sostienen en la actualidad.

En Francia se celebra el último domingo de mayo, a menos que entre en conflicto con la festividad de Pentecostés. De ser así, se celebra el primer domingo de junio.

En China es una celebración prácticamente nueva. Se festeja el segundo domingo de mayo.

Articulos relacionados