un-nene-de-4-anos-con-hipoacusia-perdio-el-procesador-de-habla-y-hace-cinco-meses-que-no-escucha:-necesita-15.000-dolares-para-reponerloSociedad 

Un nene de 4 años con hipoacusia perdió el procesador de habla y hace cinco meses que no escucha: necesita 15.000 dólares para reponerlo

Ramiro tiene un implante coclear hace un año y precisa recuperarlo para volver a comunicarse. Su familia y vecinos hacen rifas, campeonatos de truco y fútbol para recaudar plata.

Necesita recuperarlo para volver a comunicarse. (Foto: TN y La Gente).

Ramiro tiene 4 años y es hipoacúsico desde que nació. Sus papás movieron cielo y tierra para que pudiera escuchar y hace un año le hicieron un implante coclear que le permite escuchar y poder comunicarse. En abril, durante un viaje en remís por Talar de Pacheco perdió el procesador de habla retroauricular y desde entonces su familia movió cielo y tierra para encontrarlo, pero hasta el momento no pudieron recuperarlo.

“Fui a la remisería y les conté la situación pero me dijeron que ningún pasajero lo había encontrado”, contó angustiada Belén, la mamá del nene en diálogo con TN y La Gente. Lejos de quedarse con los brazos cruzados, entre toda la familia, vecinos y amigos realizan distintas actividades para juntar plata y reponerlo.

Los datos de la mamá de Ramiro para quien pueda colaborar. (Foto: TN y La Gente).

El aparato cuesta US$15.500 y llevan recaudados $150.000 entre rifas, campeonatos de fútbol y peñas. Para el próximo domingo tienen planeado hacer un campeonato de truco en el club barrial cedido por los vecinos.

La obra social no se hace cargo y mi hijo está sin escuchar desde hace cinco meses. Si bien nos comunicamos a través del lenguaje de señas, es primordial recuperarlo para que Ramiro vuelva escuchar y hablar. Actualmente va a un jardín especial del Estado que no es apto para su patología, porque nosotros no podemos pagarle otro”, dijo Belén.

El aparato que el nene necesita se llama Procesador de habla retroauricular CP1000 (NUCLEUS 7). Para quienes puedan colaborar deben hacerlo al CBU: 0110615830061506147201, al mail: [email protected] o al Facebook Todos con Rami.

Qué es un implante coclear

La hipoacusia o sordera es un trastorno auditivo que afecta a personas de todas las edades. Según el nivel de pérdida de la audición puede ser leve, moderada, severa o profunda. La hipoacusia leve, en general, no requiere tratamiento o uso de prótesis. Las moderadas tienen muy buen rendimiento con el uso de audífonos, mientras que en las severas y profundas, el desempeño auditivo es excelente con el implante coclear.

La cóclea es una estructura del oído interno que se encarga de convertir las ondas sonoras en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo para permitir la audición. Pero cuando se encuentra dañada o no funciona correctamente, provoca en la persona la hipoacusia neurosensorial.

En estos casos se acude al implante coclear. Se trata de un dispositivo electrónico que se inserta en el oído del paciente y realiza la función de las células dañadas de la cóclea. Estimula el nervio auditivo por medio de electrodos, y de esta manera, mejora la capacidad de oír.

Articulos relacionados