preocupado-por-la-suba-de-alimentos,-feletti-se-reune-con-fabricantes-y-supermercadosEconomía 

Preocupado por la suba de alimentos, Feletti se reúne con fabricantes y supermercados

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, arranca su gestión con la mira puesta en los precios. Mañana, el sucesor de la desplazada Paula Español en ese cargo estratégico tiene previsto reunirse con representantes de toda la industria de consumo masivo para “establecer un debate serio fundado con los números en la mano”, sentenciaron. Son los primeros encuentros, cara a cara, con proveedores y distribuidores de los productos que integran la canasta básica, como alimentos, bebidas, tocador y limpieza.

La agenda de Feletti contempla dos reuniones con cámaras empresariales y empresas más representativas del rubro. La primera, a las 10 de la mañana, le toca a los fabricantes y sus principales representantes. En el segundo turno, a las 11,30, se reunirá con supermercados, mayoristas, autoservicios y almacenes, entre ellos la ASU, FAS y CASA y CADAM. Desde el lado empresario no esperan grandes definiciones en lo inmediato, pero temen que esto sea el inicio de un esquema de controles más rigurosos.

Una fuente de la Secretaría de Comercio adelantó que el objetivo de las reuniones es “establecer un diálogo sensato, racional y fundado con los números en la mano”. También añadió que “esto no implica ningún ataque” y que “no hay ningún tipo interés en desarrollar prácticas arbitrarias“. La mención no es ingenua: busca disociar la gestión actual con la de Guillermo Moreno, al que días atrás Feletti elogió calurosamente. “Su estrategia para combatir la inflación fue brillante”, señaló.

En su primer día, Feletti pasó primero por la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Luego se dirigió al despacho del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, del cual depende su oficina. Ambos dejaron comentarios similares por Twitter: “Me reuní con el Secretario de Comercio Interior para avanzar en una agenda que nos permita fortalecer el consumo y la producción nacional. Vamos a seguir cuidando la mesa de los argentinos y las argentinas como nos exige nuestro presidente, Alberto Fernández”.

En ámbitos empresarios creen que la designación de Feletti en lugar de Español implica un reforzamiento de controles de precios y una supervisión mayor sobre los costos y márgenes de ganancias en toda la cadena de valor. Todo con el fin de contener la inflación, especialmente en los artículos masivos.

Se trata de una oficina crítica y muy sensible para el kirchnerismo con miras a las elecciones, en un contexto de aceleración inflacionaria: 51,4% interanual en agosto, con un acumulado de 32,3% en lo que va del año, según los últimos datos difundidos por el Indec. Uno de los rubros que impactaron en la suba del costo de vida fueron los alimentos, con un incremento interanual de 53,4%.

Las convocatorias a las empresas de consumo masivo fueron amplias y marcan una primera diferencia con la gestión de Español. Un directivo comentó que “se parecen mucho a las reuniones que hacía Guillermo Moreno los días jueves, con todos los actores sentados en una misma mesa, en el segundo piso” del actual Ministerio de Desarrollo Productivo. Por lo pronto, el lugar de los encuentros agendados para mañana es el mismo.

Entre los invitados cruzaban chats para intercambiar opiniones. “No creo que en esta primera reunión surjan definiciones. Lo más probable es que Feletti plantee los grandes lineamientos de su gestión, que nos diga que pretende evaluar los costos y los márgenes de las empresas, y que finalmente charlemos”, confió a Clarín uno de ellos. La fuente recordó que algo parecido había hecho el propio Kulfas en 2019, en el comienzo de la gestión de Alberto Fernández, cuando citó a varios supermercados por un salto en los precios.

La Secretaría de Comercio Interior administra y controla varios programas de precios acordados con fabricantes y cadenas, entre ellos Precios Cuidados (que contempla 670 productos que se actualizan trimestralmente) y Súper Cerca, cuya canasta concentra 70 artículos que son distribuidos en almacenes, autoservicios y tiendas de barrio.

Pero en las compañías aguardaban otras definiciones importantes, como la conformación del gabinete y los equipos técnicos de Feletti. Su área controla 3 oficinas clave: Defensa de la Competencia; la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (de la cual dependen los programas de precios y aplica las multas); y la Subsecretaría de Comercio Interior, que regula a los fabricantes de consumo masivo.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados