“hay-suficiente-maiz-para-que-se-mantengan-abiertas-las-exportaciones”:-el-rechazo-de-la-cadena-maicera-a-las-nuevas-trabasEconomía 

“Hay suficiente maíz para que se mantengan abiertas las exportaciones”: el rechazo de la cadena maicera a las nuevas trabas

El Gobierno decidió limitar las exportaciones de maíz de la campaña 2020/21 tras completarse las 38,5 millones de toneladas que dispuso como saldo exportable. Solo quedarán habilitadas las exportaciones a corto plazo (30 días) confirmadas

Pero desde la cadena del maíz salieron al crece de esta decisión. “Queremos que estén abiertos los mercados de forma tradicional”, apuntó el presidente de Maizar, Alberto Morelli, a Clarín Rural.

“Tenemos que ver cómo funciona este nuevo sistema que presenta el Gobierno, algo novedoso para el maíz”, dijo haciendo referencia a las DJVE-30, ya que normalmente se utiliza la opción DJVE-360, donde el exportador tiene un año en realizar la exportación una vez que registró la operación.

En este sentido, afirmó que “hay suficiente maiz en Argentina para que se mantengan abiertas las exportaciones“. 

En este sentido, el Gobierno comunicó que la cosecha maicera en 2021 alcanzó las 60 millones de toneladas, de las cuales se estima que 17,5 millones quedan para el mercado interno (consumo animal) mientras que el saldo exportable alcanzaba los 38,5 millones de toneladas y a esto, se le suma 3 millones de toneladas para industrialización, teniendo en cuenta que se iniciaba la campaña con un stock acumulado de casi 6 millones de toneladas.

foto

“No esperábamos que se haga pese los rumores de suba de retenciones y cierre del registro.”, dijo Morelli, y adelantó que van a pedir una reunión con el Gobierno para analizar los alcances de la medida.

Morelli indicaba este sábado, en una nota de opinión publicada en Clarín Rural, que para seguir invirtiendo, generando puestos de trabajo, conquistando mercados y aportando al desarrollo nacional, se necesita un marco de previsibilidad. “Las intervenciones arbitrarias en el comercio exterior generan pérdida de confianza en los mercados de destino, además de impactar en los ingresos, los puestos de trabajo y las inversiones”.

La aclaración del Gobierno

Según un comunicado oficial del Ministerio de Agricultura, aclararon que Las exportaciones están abiertas. La cartera decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta. Esta decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial.

No existe “limitación” ni “cepo” a la exportación de maíz, cuando la Argentina alcanzó un récord de exportación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados