alberto-fernandez-participa-de-una-reunion-de-lideres-del-g20Política 

Alberto Fernández participa de una reunión de líderes del G20

El presidente Alberto Fernández participará virtualmente de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 a partir de las 8 de la mañana. El tema central que va a motorizar el encuentro será la situación humanitaria, de seguridad, de migración y derechos humanos de Afganistán. Luego viajará hacia Zárate para presentar el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable.

Desde la Quinta de Olivos, el jefe de estado formará parte de la asamblea convocada por el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, que a su vez encabeza la presidencia del G20. Allí se abordara la crisis afgana desde la situación humanitaria, de seguridad y de migración y derechos humanos.

El objetivo es conformar un consenso internacional que facilite un enfoque coordinado y cooperativo entre diferentes actores multilaterales, globales y regionales para abordar la crisis del país asiático luego de lo que fue el abandono de las tropas militares norteamericanas después de 20 años y el regreso al poder de los talibán.

El foro intergubernamental fue creado en 1999 para abordar problemáticas financieras referidas a cuestiones globales. En el año 2008, se amplió su llamado a diferentes líderes de estado para poder garantizar la elaboración de repuestas en conjunto al crack inmobiliario mundial de ese año que produjo un enorme cataclismo en los mercados internacionales.  

Además de Argentina, el grupo está compuesto por 18 países  entre los que se cuentan Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea.

También se articula como invitado permanente a España y se suman Países Bajos, Singapur y Qatar. En representación de organismos internacionales estarán las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Agenda internacional

Además de esta cumbre de líderes el ejecutivo nacional tendrá una semana signada por las presentaciones internacionales, en donde sobresalen las visitas del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a Estados Unidos. Allí, el equipo argentino encabezado por Guzmán se reunió el lunes con parte del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar las conversaciones sobre la deuda argentina con el organismo.

La llegada de Manzur a las tierras de Joe Biden fue anunciada ayer, donde se especificó que se reunirá con inversores norteamericanos que tienen interés en nuestro país. Por su parte, Guzmán se reúne este martes con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, quien fue reconfirmada en su cargo en el día de ayer luego de estar en el ojo de la tormenta por su rol en el Banco Mundial. Además, el equipo argentino participará de la reunión anual que organiza el Fondo junto a otras organizaciones financieras de peso como el Banco Mundial y parte del círculo rojo económico mundial.

Agenda presidencial

Durante la mañana de este martes, Alberto Fernández viajará hasta la localidad de Zárate para recorrer la planta automotriz Toyota y presentar el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable.

Dicho texto busca estimular el uso de vehículos propulsados con fuentes no convencionales que sean de producción nacional. “Con la implementación de esta ley, que representa una ventana de oportunidad única para reposicionar a la industria automotriz argentina en el mundo, se proyectan para el año 2030, entre otros beneficios, la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices y otros 6.000 empleos en sectores autopartistas; inversiones estimadas en US$ 5.000 millones y se espera obtener un ahorro acumulado de 10.7 millones de toneladas de CO2 equivalente”, explicaron desde el ejecutivo.

Junto al jefe de estado asistirán el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, acompañados por integrantes del Consejo Económico y Social, empresarios y sindicatos del sector. 

GI/FL

También te puede interesar

Articulos relacionados