por-que-es-feriado-hoy-lunes-11-de-octubre-y-cuanto-falta-para-el-proximo-fin-de-semana-largoSociedad 

Por qué es feriado hoy lunes 11 de octubre y cuánto falta para el próximo fin de semana largo

Se adelantó la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural del 12 de octubre, en el que se promueve la reflexión histórica sobre los derechos de pueblos originarios.

Calles vacías en el centro porteño, en el feriado del 11 de octubre (Foto: NA – Damián Dopacio).

Este lunes 11 de octubre es feriado por el adelantamiento de la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En esta fecha se recuerda el 12 de octubre 1492, para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Inicialmente cada 12 de octubre se recordaba el “Día de la Raza”, que recordaba el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En 2010 se estableció como día del “Respeto a la Diversidad Cultural”, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “amplía las alternativas, alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones, y permite que la sabiduría del pasado prepare para el futuro”.

El feriado de este lunes se sumó al del viernes, en un fin de semana “extra largo”. El próximo fin de semana largo será en noviembre: el sábado 20 de ese mes es feriado en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional y también el lunes 22, con fines turísticos.

El 20 de noviembre se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado en 1845. En esa batalla se enfrentaron soldados argentinos contra una flota integrada por tropas de Inglaterra y Francia, dos de las naciones más poderosas, que pretendían la navegación por el río Paraná para establecer comercio directo con provincias del interior y con terceros países.

Aunque superadas en número y en equipamiento las fuerzas defensoras dieron batalla, en un conflicto que terminó con un triunfo de los invasores. Aunque años más tarde debieron suscribir un acuerdo de paz en el que reconocieron la soberanía de la por entonces Confederación Argentina.

Cómo va estar el tiempo en el área metropolitana en el feriado del 11 de octubre

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores hay probabilidad de lluvias aisladas, en el último día del fin de semana largo. Se prevé una temperatura de entre 16 grados de mínima, 21 de máxima, y vientos del sector sureste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para el martes se espera que haya cielo nublado, con una temperatura de 16 grados de mínima y 23 de máxima. Para el miércoles está previsto cielo mayormente nublado, una temperatura de 16 grados de mínima y 23 de máxima.

Más de cuatro millones de personas se movilizaron por el fin de semana extra largo

Más de 4.250.000 turistas se movilizaron durante el fin de semana largo, según estimaciones oficiales. El ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens consideró fue el mejor fin de semana “de los últimos diez años” y que la actividad turística “se va recuperando”, en declaraciones a Radio 10.

Articulos relacionados