lideradas-por-pampa-energia,-las-acciones-argentinas-en-wall-street-saltan-hasta-8,5%Economía 

Lideradas por Pampa Energía, las acciones argentinas en Wall Street saltan hasta 8,5%

Pese a que en Wall Street los principales índices bursátiles comenzaron la semana con resultados dispares por el temor que genera en los inversiones el aumento de la inflación en las economías centrales, las acciones argentinas que cotizan en esa plaza se muestran firmes. Con Pampa Energía a la cabeza, saltan más de 8% en la apertura.

Según detalló la agencia de noticias Reuters, la Bolsa de Nueva York abrió con subas y bajas el lunes, día festivo en Estados Unidos (se conmemora el ‘Columbus Day’), por el nerviosismo que genera la inflación, cada vez más evidente en la economía estadounidense.

En las primeras operaciones, el Dow Jones ganaba un 0,10%, hasta los 34.782,10 puntos. El índice Nasdaq, de valores tecnológicos, perdía un 0,35%, hasta 14.528,30 puntos, y el índice S&P 500, más amplio, un 0,15%, hasta 4.384,57 puntos.

La dispersión de los precios no afectó a las cotizantes argentinas. Los papeles de energéticas lideran las subas, que llegan hasta 8,5% en el caso de Pampa Energía. Le siguen Edenor y Central Puerto, que trepan 7,9% y 6,8% respectivamente. Estos papeles también aparecen en el top 10 de los ADRs que más ganan en el año. En el acumulado anual. la suba más importante es la de Edenor, que llega a superar el 74%.

Luego de dos feriados al hilo, la evolución internacional de los precios servirá de guía para la apertura de la bolsa local este martes. El jueves, el índice Merval, castigado por el vaivén de la economía y por las noticias de un endurecimiento del cepo cambiario la semana pasada, cerró con una leve suba de 0,1%. Si se lo mide en dólares, el principal indicador de la bolsa porteña pierde 0,6% desde que comenzó octubre.

Durante esta semana los mercados globales tendrán puesta la atención en la inflación y los datos de ventas minoristas de Estados Unidos. Se conocerán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que deberían confirmar que se discutió una reducción gradual en noviembre de las compras de bonos que realiza mensualmente el banco central.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados