fin-de-semana-xl:-se-movilizo-un-55%-mas-de-turistas-y-gastaron-$-17.000-millonesEconomía 

Fin de semana XL: se movilizó un 55% más de turistas y gastaron $ 17.000 millones

En el fin de semana largo, los turistas ya gastaron más de $ 17.000 millones. Según los datos que difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la cifra representó un 55,7% más que en la misma fecha de 2019.

Hasta el domingo, el fin de semana largo, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, movilizó un 55% más de visitantes que en 2019 sin pandemia, que gastaron en forma directa $ 17.718, 5 millones, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019”, señaló CAME.

La entidad indicó que durante el fin de semana largo el gasto diario fue de $2.700 cada uno, la estadía media “de 3,3 días” y “los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019”.

Completaron el fin de semana “2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día”, y “con un gasto promedio de $1.150 per cápita, se estima que gastaron $3.017 millones en forma directa”.

Agregó que “el aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más”.

Desde la CAME se resaltó que “se rompen récords turísticos, con el programa PreViaje” relanzado por el Gobierno nacional. En agosto, los turistas “compraron por $15.000 millones”.

Fuentes oficiales remarcaron que “es el movimiento turístico para este fin de semana largo de octubre más importante de la última década”.

Programa Previaje​

El programa Previaje, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en su segunda edición, de acuerdo a los datos oficiales.

En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de $17 mil millones, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020.

El 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas.

Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes en noviembre.

Con este programa se pueden comprar anticipadamente paquetes vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarlo en destinos locales.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, había destacado en diálogo con Télam que “es una satisfacción enorme ver tantas argentinas y argentinos viajando por todo el país, con niveles muy superiores a la prepandemia, fundamental para seguir la reactivación de nuestras economías regionales”.

Lammens destacó que la actividad turística “se va recuperando y valieron la pena el esfuerzo y las inversiones”.

“En el momento más difícil, hicimos un esfuerzo enorme para que el sector siga de pie. Datos alentadores como los de este fin de semana largo, el retorno del turismo receptivo y el impulso de PreViaje, que ya superó el millón de inscriptos nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica”, había dicho.

“Estamos de a poco recuperando la vida que teníamos antes. Es mucho mejor que 2019. Tenemos el mejor fin de semana de los últimos diez años. La cámara de empresarios de Mar del Plata dice que (en esa ciudad) es el mejor fin de semana de los últimos ocho años y viene una temporada histórica”, sostuvo el ministro.

Lammens dijo por Rayos X, en Radio 10, que “estamos muy contentos porque más de cuatro millones de argentinos y argentinas están paseando por todo el país”.

También destacó el respeto a los protocolos y los aforos en los partidos del fútbol argentino: “La foto que tuvimos de los partidos de esta semana es diferente a la del fin de semana pasado”, resaltó, y dijo que “cada una de las jurisdicciones es responsable de que se cumpla con el decreto presidencial” al respecto.

Asimismo, valoró la financiación de los viajes de estudiantes egresados en la provincia de Buenos Aires anunciada por el gobernador Axel Kicillof. “Creo que hay una reflexión interesante. Por un lado, garantizarles a todos los chicos que hagan el viaje. Por otro, es darle una inyección a un sector que fue muy castigado. Me parece muy interesante la propuesta. Es una medida que me parece que está muy bien”, enfatizó Lammens.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados