fin-de-semana-largo-sin-restricciones:-cual-es-la-situacion-epidemiologica-en-las-provincias-mas-visitadasSociedad 

Fin de semana largo sin restricciones: cuál es la situación epidemiológica en las provincias más visitadas

En los cuatro días de descanso se informaron 1970 nuevos contagios de coronavirus en todo el país y 75 fallecimientos. Además, se liberaron 14 camas de terapia intensiva que estaban ocupadas por pacientes con diagnóstico positivo.

Bariloche fue el tercer destino preferido por los argentinos este fin de semana largo XL de octubre (Foto: Alejandra Bartoliche/Télam)

Entre el viernes y el lunes se movilizaron por la Argentina 4.250.000 turistas y excursionistas; según datos oficiales, la cifra más alta para este fin de semana largo de octubre de la última década. Acompañaron el buen tiempo en gran parte del país, pero fundamentalmente el fin de la mayoría de las restricciones impuestas durante casi 19 meses para intentar contener los contagios de coronavirus.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Turismo, las provincias que encabezaron el ranking de preferencias en este primer fin de semana largo sin restricciones en pandemia fueron las de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Jujuy, San Luis, Misiones y Neuquén. Todas con los dos indicadores más importantes bajo el límite de riesgo, tanto la cantidad de casos cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días, como la razón de crecimiento de contagios.

Se trata de dos índices que monitorean las carteras sanitarias para determinar las restricciones y las medidas de cuidado. Sin embargo, el dato más contundente corresponde a la situación de las Unidades de Terapia Intensiva. Este lunes se informaron 967 personas infectadas con coronavirus internadas en estado crítico en el país, 14 menos que el viernes y 7002 por debajo del pico de 7969 registrado apenas cuatro meses atrás, el 14 de junio.

Si el mapa de la Argentina se tiñera de color según la gravedad de la situación epidemiológica, a este lunes todas las provincias se encuentran en verde.

Cuál es la situación epidemiológica del top 6 de las provincias preferidas para el fin de semana largo

  • Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires encabezó el ranking de preferencias para el fin de semana largo, con el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar entre los más elegidos. En Pinamar y San Pedro la ocupación hotelera alcanzó el 100%; en Cariló, el 95%; en Tandil, el 92%; en Miramar, el 90%; en Necochea, el 86%, y en San Clemente, el 87%, de acuerdo con las cifras oficiales.

En la última semana en territorio bonaerense se reportó un promedio de 289 nuevos contagios por día, un 34,9% menos que los 444 del lunes pasado. Sin embargo, los días que no son hábiles la carga de datos se suele demorar, por lo que habrá que esperar a las cifras de martes o miércoles para confirmar que mantiene la baja iniciada hace 20 semanas.

Según datos del Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud, el 65,7% de los bonaerenses ya recibió al menos una dosis de vacunas contra el coronavirus, en tanto que el 53,6% completó los esquemas de dos dosis.

La Costa Atlántica fue el destino preferido de los argentinos para el fin de semana largo (Foto: Diego Izquierdo/Télam)Por: Diego Izquierdo
  • Córdoba

Córdoba fue la provincia en donde más golpeó hasta el momento la variante Delta de coronavirus, pero logró manejar exitosamente la situación. Este fin de semana largo ocupó el segundo puesto en el ranking de las elegidas por los argentinos para disfrutar de un descanso, con Villa Carlos Paz, la Ciudad de Córdoba y Villa General Belgrano entre los destinos preferidos.

Con un promedio de 77 nuevos casos diarios durante la última semana, acumula nueve semanas en baja. Un 43,4 por debajo del lunes anterior, en el que la media diaria había sido de 136.

La campaña de vacunación también avanza a buen ritmo, con el 66,6% de la población cordobesa con una dosis y el 54,3% con esquema completo.

Lee también

Variante Delta: cuál es el plan del Gobierno por si hay un rebrote de casos de COVID-19

TN.com.ar consultó a fuentes de Salud para conocer cómo es el seguimiento sobre esta cepa que creció un 35% en las últimas dos semanas. “Confiamos en la campaña de vacunación y en que con la llegada de dosis de Pfizer vamos a inocular a los más jóvenes, lo que ayudará a frenar la circulación”, dijeron. La mirada de los expertos sanitaristas.

  • Mendoza

Mendoza también se encuentra entre las provincias que registraron ocupación plena durante el fin de semana largo XL. Tercera entre las preferidas por los argentinos, la Ciudad de Mendoza y San Rafael se destacaron entre los destinos más elegidos.

Se trata de uno de los pocos distritos en los que subió el promedio de nuevos casos en la última semana, pero se mantiene muy por debajo de los picos máximos y a veces las fluctuaciones se deben a demora de carga de datos. De una media de 21 nuevos contagios diarios la semana pasada subió a 24 este lunes, muy lejos del promedio de casi 1000 cada 24 horas que llegó a contabilizar.

La provincia se encuentra a mitad de la tabla en el ranking del avance de la vacunación. Tiene el 63,3% de su población inoculada con una dosis y el 48,9% con ambas.

  • Salta

En el cuarto puesto de las provincias elegidas para el descanso de los últimos cuatro días se ubicó Salta, con una ocupación plena, especialmente en la Ciudad Capital.

Acumula 13 semanas en baja constante de contagios nuevos, con una media de 24 en los últimos siete días, contra 45 de la semana anterior. El promedio pico había sido de 597.

En la vacunación es una de las más lentas en el avance, con el 58,3% de su población inoculada con al menos una dosis. En el caso de ambas dosis se ubica anteúltima entre todas las provincias, con apenas el 39,6% de los salteños alcanzados. Además, cuenta aún con el 23,5% de las vacunas recibidas sin haber sido aplicadas todavía.

  • Entre Ríos

Famosa por sus ríos y sus termas, Entre Ríos suele ser destino elegido para escapadas cortas de fin de semana y más aún cuando se logran sumar varios días. Este fin de semana extra largo se ubicó quinta en el ranking de las preferidas, con Colón y Federación a la cabeza de ocupación.

La situación epidemiológica de Entre Ríos se complicó en varios momentos de la pandemia, pero, en sintonía con el resto de los distritos, acumula 19 semanas en baja de contagios, aunque no de manera constante. Sin embargo, el promedio de 13 nuevos casos diarios registrados en la última semana muy lejos se encuentra del pico de 1135 de junio pasado. Además, en relación con la semana pasada, la baja fue del -38,1%.

La campaña de vacunación se encuentra en la mitad de la tabla, con el 64,2% de la población inoculada con una dosis y el 47,2% con el esquema ya completado.

Cerca del 31% de los turistas se movilizó en micros durante el fin de semana largo (Foto: Alejandro Moritz/Télam)Por: alejandro.moritz
  • Río Negro

Río Negro está sexta en el ranking de provincia preferidas del fin de semana largo, pero Bariloche fue el tercer destino elegido por los argentinos, con una ocupación del 100%.

Acumula diez semanas con la curva de contagios en baja y el promedio diario de esta semana fue de 23, dos menos que los 25 registrados los siete días anteriores, pero muy por debajo de la media de 546 que llegó a registrar en mayo.

En la campaña de vacunación es de las jurisdicciones que más avanzó, con el 68,3% de su población inmunizada con una dosis y el 54,2% con ambas.

Articulos relacionados