como-funciona-el-coctel-de-anticuerpos-de-astrazeneca-que-ya-prueban-y-sirve-para-prevenir-casos-graves-de-covidSociedad 

Cómo funciona el cóctel de anticuerpos de AstraZeneca que ya prueban y sirve para prevenir casos graves de covid

AstraZeneca presentó este lunes un fármaco contra el coronavirus llamado AZD7442, que mostró resultados “positivos” en un estudio de fase avanzada. Redujo el riesgo de enfermedad grave o muerte por covid en pacientes con una respuesta inmunitaria insuficiente ante las vacunas.

Se trata de una suerte de cóctel o combinación de dos anticuerpos diseñados en laboratorio -diferentes a los desarrollados naturalmente por quien se recuperó de la enfermedad- que activa ahora la carrera de otros laboratorios por desarrollar medicamentos contra el covid que complementen las vacunas.

Vale recordar que las vacunas  están demostrando buenos resultados aún para las nuevas variantes del SARS-CoV-2, la enfermedad respiratoria que provoca el covid.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación tiene un fuerte vínculo con la farmacéutica británica por el convenio para la co-producción de dosis de vacunas que se envasan en México, aún no se expidió sobre este importante anuncio.

El cóctel anticuerpos de AstraZeneca está siendo probado como un tratamiento para prevenir casos gravos de covid.

Cómo funciona

Los ensayos del fármaco AZD7442 “dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria” de los “casos graves de coronavirus o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados”, explicó AstraZeneca en un comunicado.

El 90% de los participantes pertenecía a categorías consideradas con alto riesgo de desarrollar formas graves de esta infección, incluyendo algunos con comorbilidades.

La clave es que el nuevo cóctel debe administrarse a los cinco días siguientes de la aparición de los primeros síntomas. Así se probó en el estudio en fase 3, y el análisis preliminar de los resultados muestra que el “redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparación con el placebo”, señala el comunicado.

“Dado que continúan los casos graves de covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables”, comentó Hugh Montgomery, profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London y uno de los principales investigadores en este ensayo clínico, en el que participaron 903 personas.

Estos anticuerpos fueron diseñados para permanecer en el organismo durante meses y contener al virus en caso de contagio. La vacuna, con un accionar diferente, depende de que el sistema inmunitario del receptor esté intacto para así desarrollar anticuerpos específicos y células que combatan la infección.

“Las personas mayores de 65 años, independientemente de si tienen comorbilidades o si están inmunodeprimidos por el tratamiento de una enfermedad previa, tienen un sistema inmunitario más débil que las personas sanas más jóvenes”, detalla a Clarín el infectólogo Eduardo López, asesor del Gobierno desde el inicio de la pandemia. Por eso es que este fármaco podría ser de uso extensivo.

El cóctel de AstraZeneca se suma a los ya presentados anticuerpos monoclonales aprobados en Estados Unidos: Regeneron, Eli Lilly y GlaxoSmithKline.

El tratamiento es administrado por vía inyectable (una inyección intramuscular) y es el primero de su tipo que se muestra un avance prometedor como medicamento preventivo y como tratamiento. 

De acción prolongada, sin ser una vacuna, demostró la prevención de la enfermedad en un ensayo clínico. No hubo casos graves de coronavirus ni muertes en los tratados con este cóctel, mientras que el grupo que recibió placebo acumuló tres casos de enfermedad grave, incluidas dos muertes.

Más de las tres cuartas partes de los participantes del ensayo en etapa tardía tenían otras afecciones médicas subyacentes, incluidas aquellas que causan una respuesta inmunitaria reducida a la vacunación. El medicamento, que podría ser adecuado para pacientes para los que no se recomienda una vacuna, ofrece hasta un año completo de protección contra el coronavirus. Neutralizó hasta la variante Delta.

“Estos resultados positivos demuestran que una cómoda dosis intramuscular de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta devastadora pandemia”, destacó Montgomery.

AstraZeneca presentará los datos a las autoridades sanitarias y ya realizó una solicitud a la administración de alimentos y medicamentos estadounidense, la FDA, para que apruebe el fármaco para tratar el covid-19. “Los resultados completos del ensayo se presentarán para su publicación en una revista revisada por expertos”, dijo AstraZeneca.

El grupo anunció en marzo un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento con anticuerpos al país este año, por un total de 726 millones de dólares.

¿Qué pasará en Argentina? “No tengo información oficial. Pero, en líneas generales, la combinación de anticuerpos monoclonales realmente está funcionando. Se están utilizando de manera alternativa. El cóctel de AstraZeneca tiene buenos resultados a nivel clínico. Vamos a esperar más información. Lo claro es que abre posibilidades en una de las dos grandes herramientas contra la pandemia: una, por supuesto, son las vacunas, y otra son los tratamientos”, explica a Clarín el infectólogo Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Con la excepción de que sea el Ministerio de Salud de la Nación quien autorice directamente el nuevo cóctel de AstraZeneca, la Anmat será la encargada, eventualmente, de darle el visto bueno a esta nueva herramienta para su uso en el país.

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados