por-que-se-conmemora-el-dia-nacional-de-la-danza-el-10-de-octubreEspectáculos 

Por qué se conmemora el Día Nacional de la Danza el 10 de octubre

La fecha fue elegida, en homenaje a los bailarines pertenecientes al Teatro colón que murieron en 1971 en un accidente de aviación, en momentos que viajaban a una presentación en Chubut.

Lo más importante de conmemorar el Día de la Danza es no olvidar a esos grandes embajadores (Foto: Adobe Stock)

Tal cual sucede todos los 10 de octubre, este domingo vuelve a conmemorarse el Día Nacional de la Danza, en reconocimiento a los bailarines pertenecientes al elenco del Teatro Colón que fallecieron en la tragedia aérea del 10 de octubre de 1971.

Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky y Marta Raspanti, integrantes del Ballet Estable, viajaban de Buenos Aires a Chubut, a fin de presentarse en el Teatro Español de Trelew, en un espectáculo benéfico.

Gracias al acceso gratuito a los espectáculos en diferentes localidades del país, es que la Danza Clásica y el Ballet adquirieron una destacada popularidad.

Al poco tiempo de despegar, la aeronave tuvo una falla en uno de sus motores, por lo que cayó a las aguas del Río de la Plata, donde terminaron perdiendo la vida.

Se eligió esta fecha en homenaje a nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón, fallecidos en 1971 en un accidente de aviación sobre el Río de la Plata (Foto: Adobe Stock)

Algunas versiones señalan que el piloto notó fallas técnicas apenas despegó el avión y, en su intento por regresar a la pista, la aeronave se estrelló sobre el Río de la Plata.

Cabe destacar que este grupo de personas había logrado un grado de perfección y una popularidad nunca antes visto, impulsando a la actividad en sí a la primera plana de todos los medios, con sus dos máximas figuras Norma Fontenla y José Neglia, así que por todo esto, es que se los recordará cada 10 de octubre honrando el Día Nacional de la Danza.

Al año siguiente de la tragedia, se levantó un importante monumento en la esquina de Tucumán y Libertad de la Plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, que representa a la pareja antes mencionada, con una placa que reza lo siguiente: “Por aquí, tantas veces, pasamos. Nos detuvimos a envolvernos de luz .A bañarnos en el color de las frondas a recomponer, en movimiento y en gestos, la constante maravilla de la creación y aquí queremos permanecer bajo este cielo, estos árboles. Y esta intensidad que no nos olvidan Y que no olvidamos”.

Este 10 de octubre, además de conmemorar la tragedia y el aporte artístico de los nueve bailarines que perdieron la vida, se busca homenajear a la danza como un medio de expresión cultural de los pueblos.

Lo más importante de conmemorar este Día de la Danza, es no olvidar a esos grandes embajadores, a esos queridos y destacados exponentes que dejaron su vida literalmente por representarnos en la danza.

Articulos relacionados