por-que-se-conmemora-el-dia-mundial-contra-la-pena-de-muerte-el-10-de-octubreSociedad 

Por qué se conmemora el Día Mundial contra la Pena de Muerte el 10 de octubre

No solo se busca limitar estas acciones, sino que también se vela por las condiciones en las que están los condenados.

Protesta contra la aplicación de la pena de muerte en Irán, en París. (Foto: AFP/Dominique Faget).

Este 10 de octubre se conmemora el Día Nacional contra la Pena de Muerte, fecha que se celebra desde el año 2003.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un organismo que reúne a las organizaciones abolicionistas que buscan eliminar la pena capital.

Esta efeméride no solo busca limitar este tipo de acciones en todo el mundo, sino que también vela por las condiciones en las que se encuentran los condenados.

Las personas que se encuentran condenadas a la pena capital son aisladas por completo de la sociedad, siendo sometidas a un feroz encarcelamiento, hacinadas en espacios físicos reducidos, e incluso, la gran mayoría son condenadas al olvido mientras están a la espera de la muerte.

Si bien muchos países han decidido eliminar la pena capital en los últimos años, sigue siendo el método más inhumano y degradante que atenta contra los derechos humanos universales, contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Cualquier delito capital cometido por un individuo no debería ser castigado con la pena de muerte. En la actualidad, países como China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán e Irán llevan a cabo ejecuciones internas, atentando contra el derecho a la vida de las personas.

¿Cuál es la función de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte?

La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte es una alianza integrada por ONG’s, activistas, colegios de abogados y otras organizaciones, las cuales tienen como objetivo consolidar el movimiento internacional contra la pena de muerte.

El cuarto usado para las inyecciones letales en la cárcel de Florence, en Arizona. (Foto: AFP/Mike Fiala).

Se gestó en Roma el 13 de mayo de 2002, agrupando a más de 150 organizaciones a nivel internacional. Impulsa la creación de coaliciones nacionales y regionales contra la pena de muerte.

Además organiza eventos internacionales dirigidos a sensibilizar a la opinión pública acerca de este tema tan polémico.

Estadísticas sobre la Pena de Muerte

Las organizaciones Amnistía Internacional y el Centro Cornell sobre la Pena de Muerte dieron a conocer estadísticas y cifras a nivel mundial, sobre la pena de muerte:

  • A nivel mundial unas 800 mujeres han sido condenadas a muerte.
  • En el año 2020 se ejecutaron 483 personas, de las cuales 16 eran mujeres, ubicadas en Egipto, Irán, Omán y Arabia Saudí.
  • 108 países ha abolido de manera definitiva la pena de muerte.
  • 8 países abolieron la pena de muerte para los crímenes ordinarios.
  • 28 países son abolicionistas en la práctica.
  • 55 países son retencionistas.

Articulos relacionados