polemica-por-“theodora”:-la-iglesia-lamento-que-en-el-teatro-colon-“se-bastardearon-y-blasfemaron”-la-fe-y-la-religiosidadSociedad 

Polémica por “Theodora”: la Iglesia lamentó que en el Teatro Colón “se bastardearon y blasfemaron” la fe y la religiosidad

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un duro comunicado en el que lamentó que desde el teatro Colón se ofenda a la Virgen María. Se trata de la adaptación libre de la obra “Theodora”, a la que el organismo  criticó por considerar que “se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María“.

El texto está firmado por los obispos miembros de la Comisión Ejecutiva: su presidente, Oscar Ojea; el cardenal Mario Poli, vicepresidente primero; y también Marcelo Colombo, vicepresidente segundo; y Carlos Malfa, secretario general.

“Recibimos con tristeza y dolor cómo en una pretendida expresión artística se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María”, se expresó en el comunicado.

“Se han vertido nada menos que en el teatro Colón, ícono de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de nuestra patria, donde los argentinos nos deleitamos con el arte y la música del mundo; ahí se dijeron expresiones que ultrajan la sensibilidad de una porción muy importante de nuestro pueblo, que más allá de su creencia religiosa, siempre respeta a la Virgen”, lamentó.

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un duro comunicado sobre la obra “Theodora” en el Teatro Colón. Foto Teatro Colón/Máximo Parpagnoli

Los obispos católicos pidieron a las autoridades que “velen por una sociedad sana y democrática, en la que se respeten todos los símbolos sagrados, de cualquier religión que sean, tanto como se respeta y defiende la libre expresión de los artistas”.

La versión del oratorio Theodora, de Handel, en el Teatro Colón, provocó una seria controversia, que incluye críticas, quejas y hasta un pedido de renuncia de funcionarios del área.

Todo empezó, en una de las funciones, con abucheos a Mercedes Morán, la actriz que participó de la obra. Pero ahora sigue con quejas formales ante el Inadi y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otros organismos.

El cuestionamiento apunta contra la adaptación libre que se hizo de una obra clásica que refleja la vida de una mártir cristiana del siglo III que se rebeló contra la idolatría impuesta por el emperador Diocleciano.

Esta versión, programada por la dirección del Teatro Colón para su regreso a la temporada lírica, incorpora conceptos de la teóloga disidente Marcella Althaus-Reid e incluye una visión contemporánea vinculada a sectores del feminismo y a lo que se conoce como el movimiento queer.

La adaptación fue dirigida por Alejandro Tantanian y los textos que se le agregaron son de Franco Torchia en base a la obra de Althaus-Reid. Se interpretó en varias funciones, hasta el domingo pasado.

Fieles católicos se sintieron agraviados por lo que entienden como una desnaturalización ofensiva de la obra de Handel.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados