juana-viale,-ironica-con-la-media-sancion-del-dia-nacional-del-kimchiPolítica 

Juana Viale, irónica con la media sanción del Día Nacional del Kimchi

Juana Viale expresó este sábado, no sin una cuota de ironía, su descontento por la media sanción que le dio el Senado, en su primera sesión presencial tras el receso por la pandemia de covid-19, al proyecto que establece el 22 de noviembre como el Día Nacional del Kimchi en la Argentina.

La actriz y conductora de La Noche de Mirtha, empleó los primeros minutos del programa, que se emite por El Trece y donde reemplaza a su abuela, para manifestarse sobre un hecho que catalogó como “una demencia”.

“Primero, antes que nada, quiero felicitar a la Cámara de Senadores que el primer día que sesionó presencialmente, sesiona para que salga la ley del Día Nacional del Kimchi. ¿Estamos todos locos? ¿Qué está pasando?”, preguntó, en vivo, tras hacer su ingreso al estudio.

En la continuidad de su descargo por la iniciativa que defendió la senadora Magdalena Solari Quintana, y que fue aprobada por unanimidad, Viale agregó: “Es una demencia y lo tenía que decir porque no lo podía creer”.

Juana Viale,con los invitados a su mesa en la noche del sábado.

“Para casi todos los argentinos que no sabemos qué es el Kimchi, es un plato nacional coreano”, describió, y prosiguió: “Nada, como no hay cosas importantes para sesionar, discutir y debatir, lo que se hace por unanimidad, se vota el Día Nacional del Kimchi, que todavía no es ley, tiene media sanción”.

Ridiculeces, si las hay, como éstas…”, completó Juana Viale, quien además envió un saludo a Mirtha Legrand. Según dijo la conductora, su abuela la estaba mirando desde la clínica donde permanece internada.

Viale recibió en su mesa nocturna al ex ministro del Interior y candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio Rogelio Frigerio; al economista Martín Tetaz, que también competirá por una banca en las legislativas de noviembre; al doctor Fernando Cichero jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Fernández, y al periodista Mariano Yezze.

El proyecto

Luego de más de un año y medio de sesiones virtuales por la pandemia, en la vuelta a la presencialidad en el Senado, Solari Quintana, senadora por la provincia de Misiones, dio cátedra sobre la receta típica coreana, antes de que la Cámara aprobara por unanimidad el proyecto que establece el 22 de noviembre como el Día Nacional del Kimchi en la Argentina.

Magdalena Solari Quintana dio cátedra sobre el kimchi. Foto captura.

“El kimchi es un alimento elaborado a través de un proceso de fermentación cuyo componente principal es el Baechu, una col rizada, y a través de este proceso, conjuntamente con cebolla, ajo y ají picante, se llega a terminar un kimchi”, argumentó Solari Quintana.

La senadora definió al kimchi como un arte milenario, ya que dijo que el primer antecedente documental sobre esta comida es el año 289 después de Cristo. “Eso nos puede hacer presumir o aseverar que su invención es de mucho antes”, explicó.

¿Qué es el kimchi?

Este fermentado se consume desde hace tiempo en el país gracias al aporte de la colectividad coreana y su rica tradición culinaria, que lo difunde a través de sus centros culturales, restaurantes especializados, festivales, y cuyas costumbres y técnicas fueron adoptadas incluso por cocineros de otros estilos.

Hay que tener en cuenta que el kimchi antes que un alimento es una técnica para conservar los vegetales a través de la fermentación, lo que le suma un alto valor nutricional.

“Durante la fermentación se generan probióticos, que benefician el sistema inmunológico. Además, el kimchi tiene condimentos que aportan vitaminas, minerales y fibra”, manifestó Moonhaeng Cho, director del Centro Cultural Coreano en Buenos Aires.

Además, aseguró: “Para nosotros es casi imposible imaginar la vida sin él, no sólo porque representa nuestra identidad, sino también porque es parte de nuestra salud”.

El kimchi se puede comer crudo o salteado, incluso como insumo para hacer una tortilla, una sopa o estofados. Para los coreanos, el kimchi forma parte del banchan, esa serie de platos que acompañan al principal y al infaltable arroz. La práctica del kimjang es el ritual comunitario de la preparación de kimchi en familia para compartirlo con vecinos y parientes.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados