jorge-lanata-hablo-del-manual-del-si-del-kirchnerismo:-“el-catalan-es-un-maestro-¡y-encima-cobro!”Política 

Jorge Lanata habló del Manual del Sí del kirchnerismo: “El catalán es un maestro ¡y encima cobró!”

Jorge Lanata dio detalles del “Manual del Sí”, la estrategia que ordena la campaña del Frente de Todos en busca de la remontada electoral y que lleva la firma de Antoni Gutierrez Rubí. “El catalán es un maestro ¡y encima cobró!“, bromeó el conductor de “PPT Box” tras repasar las perlitas de la carpeta.

El periodista le dedicó una buena parte de su monólogo de este domingo a la renovada estrategia oficialista para intentar revertir la estrepitosa derrota de las PASO 2021. El hombre detrás de esa carpeta es el catalán Antoni Gutierrez Rubí.

“Es el mismo que asesoró a Cristina en el 2017, -¿te acordás cuando se vestía de pobre?- . Ahora le recomendó al gobierno ‘escuchar’. Se ve que Cristina no entiende catalán”, dijo Lanata sobre el férreo estilo de la vicepresidenta.

Como adelantó Clarín y repasó el mismo conductor de PPT, el asesor aconsejó al Frente de Todos “salir del NO” y pasar al “sí”. “¡Sí, claro que sí! ; Sí, carajo; Ahora, Sí; Sí, adelante; Sí, por supuesto, y Sí, dale”, son algunas de las ideas esbozadas por Gutierrez Rubí y que ya encontraron aplicación en los discursos post-PASO del Alberto F, como el que dio junto a la vicepresidenta en el Museo del Bicentenario y el que brindó el jueves en La Rural.

Alberto Fernández, con Cristina Kirchner. El Presidente ya sacó a relucir los aprendizajes del “Manual del Sí”. Foto Juan Manuel Foglia

Al respecto, dijo Lanata: “Alberto arrancó la semana haciendo los deberes en un acto en la cámara de la construcción, donde se mostró tranquilo, habló de escuchar y se copó con el ‘sí'”. Y acotó, con complicidad: “Y sobre todo decirle sí a Cristina…”.

Tras puntualizar sobre otros consejos de campaña made in Cataluña, el conductor de PPT fue categórico: “Hay que reconocerle a Gutiérrez Rubí una capacidad para hablar del sí como si hubieran descubierto la pólvora. ¡Y encima cobró! El gallego -perdon, el catalán – es un maestro“.

Aunque, entusiasmado, le recomendó al consultor: “Dejá de fumar”. No hablaba de tabaco, claro.

El Presidente, dijo Lanata, le hizo caso al asesor en otro aspecto: salir a escuchar a la gente. “Alberto, que es obediente, le dio bola al catalán. Por eso lo vimos anotando los reclamos que le hacen en un cuadernito”, señaló el periodista. Y no sin ironía se preguntó: “¿Será el cuaderno de comunicaciones que después se lo firma Cristina?”.

La “platita” de Axel Kicillof

Como continuidad de la nueva estrategia, Lanata abordó el reparto de dinero y productos en la Provincia de Buenos Aires. En este caso, el apuntado fue Axel Kicillof, que con su anuncio de pago de viajes de egresados a estudiantes bonaerenses levantó polvareda.

“¿De verdad 6.600 palos en viajes de egresados es una prioridad de gasto en la Provincia de Buenos Aires?”, reflexionó el conductor de Periodismo para Todos.

“Regalan bicicletas, heladeras, cocinas, la qunita, la compu, créditos a tasa cero, el viaje de egresados. Falta la despedida de soltero con un stripper y ya tenés la vida solucionada hasta los 40″, agregó.

Y tomó distancia de las explicaciones del gobernador: “Dice que los estudiantes son un sector que sufrió mucho… ¡por culpa tuya, Axel! Fue el gobierno de la Provincia uno de los que más resistió que los chicos vuelvan a clase y que más criticó a los jóvenes por sus salidas… pero ahora se acordaron que esos pibes votan“.

Índice Ugi’s y el cinturón de CFK

La inflación en la Argentina fue otro de los tópicos del monólogo. Y Lanata sacó a relucir un nuevo índice para estimar el impacto del aumento de precios. No ya el consabido índice Big Mac, el que manda ahora es el Índice Ugi’s.

“El precio de la grande de muzzarella este mes es de 603 pesos, según Pedidos Ya. En 2011 costaba 18 pesos: en 10 años subió 3.250%“, detalló.

Y fue más allá: “Si se toma desde el 2000 (valía 2 pesos), ¡el incremento es de 30.050%!”, remarcó el periodista.

🍕Indice Ugi’s: la inflación real, al ritmo de la pizza más popular de Buenos Aires

🔹El precio de la grande de muzzarella este mes es de $603, según Pedidos Ya

🔹En 2011 costaba $18

🔹En 10 años subió 3.250%

🔥Y si se toma desde el 2000 (valía $2) el incremento es de 30.050% pic.twitter.com/tGZHaM9ylX

— iFinanzas Argy  (@iFinanzARS) October 10, 2021

En rigor, el Índice Ugi’s existe hace algunos años. Pero los últimos datos pizzeros, difundidos en Twitter por Matías Capilla, le dieron renovada vigencia. “Mirá esta otra comparación: en 2000, con el salario mínimo te comprabas 100 pizzas y ahora en 2021 te comprás 53 pizzas”, ​ejemplificó Lanata.

De las pizzas, pasó a la ropa de diseñador y al fugaz paso de Cristina Kirchner por la cámara alta.

Cristina Kirchner cantó el himno en Senado y dejó ver su lujoso cinturón

“Abrió la sesión en el Senado, mostró su cinturón Louis Vuitton, se las tomó y no volvió más”.

Además, recordó la nota de Clarín que reveló los detalles del accesorio de la vicepresidenta. “Es el modelo cinturón LV Glory, de 30 milímetros con exquisita artesanía de la casa, que sería la hebilla con el logo. Para que todos se enteren que tenés puesto un cinturón muy caro”, recapituló Lanata, con generosidad y detalle.

“El cinturón cuesta 710 dólares, al blue son unos 130.000 pesos. No es muy nac and pop“, concluyó.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados