de-cabotaje-o-al-exterior:-las-claves-para-planificar-las-vacaciones-con-los-casos-de-covid-en-bajaSociedad 

De cabotaje o al exterior: las claves para planificar las vacaciones con los casos de Covid en baja

Los casos de coronavirus siguen estables y con tendencia a la baja, la vacunación avanza y los argentinos ya comienzan a planificar sus vacaciones de verano. Más allá del presupuesto que maneje cada persona, especialistas consultados por Clarín detallan cuáles son los mejores destinos en términos epidemiológicos. ¿Conviene apostar al turismo de cabotaje o es tiempo, si el bolsillo lo permite, de viajar al exterior?

“Antes de elegir un sitio para irse de vacaciones hay que ver cómo está la situación sanitaria en el lugar. Algunos países tienen áreas más complicadas que otras. Por ejemplo, el sur de Brasil está afectado por Delta y cuenta hoy con una alta cantidad de casos. Lo mismo ocurre en el estado de Florida, en Estados Unidos. No así en Nueva York, donde hay menos infectados”, señala Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez.

Aunque advierte que lo que observamos ahora puede cambiar en el corto plazo, es decir, en 15 días o en un mes. “Es solo una foto. Hay que prestar atención a cómo evoluciona. Si bien en lo económico puede resultar beneficioso sacar pasaje con anticipación, si tenemos en cuenta el aspecto epidemiológico lo ideal sería comprarlo sobre la fecha”, aporta Casiró.

Viajar dentro del país es una muy buena opción. “Por el momento, no hay zonas con muchos casos. Igualmente, siempre ayuda hacer reservas flexibles, contratar hospedajes con cancelación gratuita o reembolsables por si el panorama empeora”, destaca.

Para viajar al exterior es obligatorio contar con un seguro médico con cobertura Covid y ver las restricciones de cada destino. Foto Fernando de la Orden

Y dice que “Uruguay y Chile también son alternativas recomendables por tener pocos contagiados y a un porcentaje importante de su población vacunada”.

Las opciones al exterior requieren sí o sí de un seguro médico con cobertura Covid. “Algunos lo cubren directamente y otros piden un extra por ese servicio. Es un detalle a considerar a la hora de tomar la decisión. Si hay que recortar gastos es importante que no sea en temas vinculados a la salud, no en este contexto”, pide Casiró.

Y remarca que habrá que prestar atención a los requisitos de ingreso a cada destino, según las vacunas aplicadas, otra variante que podría inclinar la balanza hacia el turismo de cabotaje.

La recomendación general es viajar con el esquema de vacunación completo. Para aquellos que estén pensando en aprovechar unas vacaciones en Estados Unidos para darse una tercera dosis, Casiró sostiene que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere aguardar entre 6 y 8 meses desde la segunda, con excepción de los inmunocomprometidos”. En este último caso, deben seguir la indicación de su médico personal.

En auto o en avión

El avión es el medio de transporte más seguro, según el especialista, “ya que cuenta con filtros especiales, los HEPA, que renuevan el aire de tal manera que transforman un lugar hermético en un ambiente ventilado”.

Entre las alternativas, le sigue el auto, ya que se puede viajar en burbuja, y luego el tren, siempre que circule con las ventanillas abiertas. El micro de larga distancia sin ventilación y con aire acondicionado (que hace recircular el aire y no renovarlo) está desaconsejado.

Este fin de semana extra largo hubo un 30% más de tránsito de autos en la Ruta 2 por los que eligieron escaparse a la Costa. Foto Mauricio Nievas

Para Miguel Dictar, jefe del servicio de Infectología del Instituto Alexander Fleming, “la vacunación tardía en nuestro país hizo que en la actualidad tengamos niveles altos de anticuerpos” y que, por esto, no estemos sufriendo el impacto de Delta.

Si bien asegura que hay que manejarse con cautela, Dictar opina que “hoy se puede viajar por Argentina con tranquilidad” aunque sin relajar las medidas de prevención del coronavirus, como el uso del barbijo y el distanciamiento social.

Las ventajas de optar por unas vacaciones dentro del país, además de la situación epidemiológica que hoy es muy buena, “tienen que ver con la cercanía para poder regresar frente a alguna complicación y con la cobertura médica”, suma Dictar.

Viajar a otro país también es una posibilidad aunque “no se puede hablar del exterior en general”.

“Depende mucho del lugar: se pueden elegir destinos como Estados Unidos o Europa. Hay zonas más seguras y otras con más riesgo. Es importante identificarlas y suspender el viaje en caso de que exista un brote”, remarca el especialista del Fleming.

En tanto, concuerda con Casiró en que Uruguay y Chile son lugares recomendables en cuanto al panorama sanitario, no así Brasil. También coincide en la necesidad de contar con un seguro del viajero con cobertura Covid y de tener dadas las dos dosis para hacer turismo, sobre todo fuera de Argentina.

“Volar a destinos como Estados Unidos puede tener como ventaja la posibilidad de aplicarse alguna vacuna. Puede ser la segunda dosis, en los casos en los que aún no hayan podido completar el esquema. Para una tercera, hay que esperar al menos 6 meses desde la segunda”, confirma.

Y agrega: “Si bien la pandemia no pasó y es clave continuar con los cuidados, no es un mal momento para viajar”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados