el-auge-de-las-big-tech:-8-de-las-10-empresas-mas-valiosas-del-mundo-son-tecnologicasTecnología 

El auge de las big tech: 8 de las 10 empresas más valiosas del mundo son tecnológicas

El auge de las empresas tecnológicas creció exponencialmente en menos de 50 años hasta convertirse en las más valiosas del mundo por capitalización bursátil. Sus productos, pero sobre todo sus servicios, son los que dominan al mundo. Por eso no sorprende que, de las 10 firmas más importantes, ocho sean de tecnología.

Estos datos los refleja Statista, el portal de estadística en línea, donde se indica que ocho de las diez empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil son compañías tecnológicas.

Esta evolución está ligada con el avance de las redes sociales pero también con los servicios que van incorporando. Sin ir más lejos, 16 años atrás, sólo dos de las diez empresas más potentes del mundo eran tecnológicas: Microsoft y Vodafone.

En 2021, el Top 10 del ranking lo componen ocho tecnológicas, una petrolera, Saudi Arabian Oil Company, y una financiera, la de Warren Buffet. De las compañías tecnológicas, la más rentable del mundo es Apple, con una capitalización de mercado de 2,25 billones de dólares.

Microsoft sigue siendo una de las empresas más poderosas. Foto AP

El resto de empresas que componen el ranking son Microsoft (1’96 billones de dólares), Saudi Aramco (1’89 billones de dólares), Amazon (1’71 billones de dólares), Alphabet (1’53 billones de dólares), Facebook, la china Tencent Holdings, Tesla, Alibaba y Berkshire Hathaway.

El ranking elaborado por Statista confirma este cambio de tendencia en cuanto al tipo de compañías más cotizadas a escala mundial respecto a principios de los 2000.

Las más temidas

El hecho de ser las más poderosas también las vuelve las más temidas por políticos y competidores. Incluso, los votantes norteamericanos ven con malos ojos este poder desmedido y esperan que el gobierno federal adopte una postura más firme a la hora de regularlas.

Una encuesta realizada para la Comisión del Futuro de la Tecnología, reveló que el 80% de los votantes coinciden en que el gobierno “debe hacer todo lo posible para frenar la influencia de las grandes empresas de tecnológicas que han se vuelto demasiado poderosas y ahora usan nuestros datos para meterse demasiado en nuestras vidas“.

Google, Apple, Facebook y Amazon son conocidas como GAFA, que figuran entre las más temidas. Foto AFP

Además, el 84% de los votantes afirmaron que estaban “muy nerviosos” por los efectos de las redes sociales en los niños.

El fortalecimiento de la privacidad de los usuarios y la responsabilidad de las grandes empresas tecnológicas surgieron como dos de las principales prioridades políticas para los votantes, según los hallazgos de la encuesta.

La encuesta muestra que “la industria tecnológica tiene que operar dentro de los límites, y la única entidad que puede obligarla es el gobierno federal”, afirmó Deval Patrick, ex gobernador demócrata de Massachusetts y uno de los tres copresidentes de la comisión.

Los resultados llegan en medio de una reevaluación del papel de las grandes empresas tecnológicas en Europa, Estados Unidos, China y otras partes del mundo.

“Lo que escuchamos consistentemente es que la gente quiere y espera liderazgo federal”, afirmó Spellings. “En segundo lugar, quieren que América, Estados Unidos, sea el líder mundial en estos temas”.

Con información de La Vanguardia.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados