ahora-la-inteligencia-artificial-permite-resumir-cualquier-libro-en-poco-mas-de-100-palabrasTecnología 

Ahora la inteligencia artificial permite resumir cualquier libro en poco más de 100 palabras

En la última década, la inteligencia artificial (IA) dio muestras de estar en prácticamente todos los ámbitos de producción. Desde el sector bancario hasta el sanitario, pasando por el mediático y el alimentario. Una tecnología que está en plena evolución, y que ahora también nos permite resumir libros completos en un par de frases.

La IA tiene el propósito de hacer más fácil la vida a las personas. Está presente en la detección facial de los celulares, en los asistentes virtuales de voz como Siri, Alexa o Cortana, en algunos procesos bancarios, entre otros.

En ese sentido, la compañía especializada en Inteligencia Artificial (IA) OpenAI, fundada por el magnate sudafricano Elon Musk, consiguió resumir libros completos de forma razonable en un par de frases, todo gracias a su último algoritmo.

Según informaron, el nuevo sistema soluciona las dificultades que suelen tener los algoritmos automáticos para resumir texto combinando dos elementos: aprendizaje reforzado por humanos y lo que se conoce como descomposición de tareas repetitivas.

El asistente digital Cortana, propiedad de Microsoft, es otro ejemplo de inteligencia artificial. (Foto Microsoft)

Aseguran que tiene una precisión de seis sobre siete con respecto a los humanos que han leído el libro el 5% de las veces y de cinco sobre siete con respecto a los humanos que leyeron el libro el 15% de las veces.

Por un lado, el mecanismo automático está desarrollado con la ayuda de personas, que proporcionan su opinión y valoran la calidad de resúmenes de una parte del texto elaborados por la IA.

Por otro, para adaptarse a libros enteros, de mayor longitud, OpenAI descompone la tarea en varias partes y lleva a cabo primero resúmenes de partes más cortas del texto que posteriormente combina para producir un resumen completo de todo el libro.

Un algoritmo de inteligencia artificial resume grandes clásicos de la literatura en un sólo párrafo Nils Prause

La compañía afirmó que su IA es capaz de generar resúmenes “sensatos” de libros enteros. Para demostrarlo, publicaron un resumen de 136 palabra del libro “Alicia en el país de las maravillas”. Pasa de las 26.449 palabras del libro a diferentes fragmentos resumidos que suman 6.000 palabras.

“A veces, el agoritmo es capaz de igualar la media de calidad de los resúmenes escritos por humanos”, reconocieron desde la compañía.

Un vocero de la organización le dijo al sitio VentureBeat que, por el momento, OpenAI no tiene previsto que el sistema de resumen de libros esté disponible públicamente o que sea de código abierto.

El lenguaje GPT-3

El modelo de OpenAI utiliza la última versión de su algoritmo de IA basado en lenguaje GPT-3, lanzado en verano de 2020, capaz de soportar 175.000 millones de parámetros.

Esta herramienta puede completar un texto a partir de una frase inicial, así como adaptarlo a diferentes estilos de escritura, con vocabulario legal o como si fuera un artículo para una revista.

Polémica por el uso de la inteligencia artificial 

Pero más allá de los beneficios que esta tecnología puede traer en diversos aspectos de la vida, todavía hay dudas (y temores) sobre el el uso en contextos urbanos, para diferentes objetivos, como la toma de decisiones.

Un informe presentado el lunes en el Parlamento Europeo recomendó a la Unión Europea (UE) movilizar la política de cohesión “de manera eficaz y explícita” para abordar esta temática que tiene como foco a la inteligencia artificial (IA).

El informe, elaborado por varios expertos del Centre for Industrial Studies (CSIL) por encargo de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo (REGI), recoge las ventajas y los riesgos de aplicar las herramientas de la IA para el desarrollo urbano y propone una batería de acciones que, según los expertos, la Unión Europea debería llevar a cabo en este ámbito.

La Comunidad Europea tiene dudas en aplicar la Inteligencia Artificial en las ciudades. Foto: Shutterstock

Así, entre las ventajas, el estudio apunta que utilizar la inteligencia artificial en un contexto urbano puede brindar varias soluciones que van desde la mejora de la gestión urbana y la simplificación de la toma de decisiones hasta la puesta en marcha de nuevos servicios para los ciudadanos y nuevas oportunidad económicas.

Sin embargo, los autores también advierten de que la IA puede poner en peligro la cohesión socioecónomica y territorial, tanto dentro de las ciudades como entre unas ciudades y otras o entre núcleos urbanos y rurales.

Señalan que dentro de las ciudades, la IA puede introducir una “discriminación no deseada o incluso intencionada” por los sesgos técnicos a costa de las poblaciones más frágiles.

Por otro lado, también advierte de que se pueden crear desigualdades entre las ciudades que disfrutan de la condición de “inteligentes” y aquellos que no cuentan con la capacidad de explotar las soluciones de IA, así como entre las ciudades y sus áreas circundantes.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados