notebooks-economicas-para-estudiar-o-trabajar-desde-casa:-seis-modelos-por-menos-de-90-mil-pesosTecnología 

Notebooks económicas para estudiar o trabajar desde casa: seis modelos por menos de 90 mil pesos

Tras un período de escasez como consecuencia de la pandemia que derivó en la llamada crisis de los semiconductores, la fabricación de notebooks comienza a retomar sus niveles de producción y este aumento en la oferta ya se refleja en los precios. En esta nota, 6 modelos de laptops para estudiar o trabajar desde casa por menos de 90 mil pesos.

Este trimestre, de acuerdo a IDC, la venta de computadoras portátiles crecerá alrededor del 5%, en comparación con el mismo periodo de 2020. Esta suba, impulsada por una necesidad de renovación, facilitará las tareas de home office y la educación virtual en esquemas híbridos.

Estas notebooks aparecen en el segmento medio/económico (no son las más baratas del mercado) y están orientadas a un público de oficina o universitario que busca una solución accesible para utilizar como un desktop pero que, a su vez, sea compacta y sencilla de transportar.

Equipos ideales para trabajos de oficina o actividades escolares.

A diferencia de los modelos tope de gama, que entran con una súper pantalla OLED sin biseles, estas máquinas tampoco abarcan la última generación de procesadores, tasas de refresco que alcanzan los 90 Hz o un brillo de hasta 600nits.

De las seis laptops seleccionadas, tres están dotadas de una alineación avanzada. Se trata de la ASUS VivoBook 15 X512, la Fire! 3 de PCBOX y Acer Aspire 3. Mientras que la Lenovo 300e Chromebook, HP 14-dk1016la y Banghó Max L5 i3, se ajustan a los parámetros de su categoría.

ASUS VivoBook

ASUS VivoBook 15 X512. Precio: 89.999 pesos.

De todas las opciones apuntadas en esta gama intermedia de amplio espectro, una de las que otorga el mejor balance entre precio y características técnicas es la ASUS VivoBook 15 X512.

Esta máquina trae un procesador de un nivel superior: un Intel Core i7 de10ma generación, una placa NVIDIA GeForce MX130 y unidades de almacenamiento dual (HDD+SSD), que la vuelve apta para la multitarea, edición multimedia o la revisión de juegos casuales.

Entre sus condimentos tecnológicas destaca una pantalla Full HD con biseles ultradelgados de 5,7 mm, el uso de la huella dactilar para desbloqueo y el tratamiento BacGuard de su cubierta, que inhibe la reproducción de bacterias en un 99% durante 24hs. Está 89.999 pesos.

PCBOX Fire! 3

PCBOX Fire! 3. Precio: 89.999 pesos.

El rasgo que permite establecer una primera línea de diferencia entre los modelos es la resolución de pantalla. Mientras los más elementales son HD (1.366 por 768), los más completos son FullHD (1.920 por 1.080), como es el caso de la Fire! 3 de PCBOX.

Esta condición de pantalla, abre un repertorio de 2 millones de colores, con tonos más profundos, que visten a la imagen con un mayor nivel de detalle y nitidez. Además, al incluir paneles IPS brinda un óptimo ángulo de visión (de unos 178 grados) desde los laterales.

A esto se le suman 8GB de memoria RAM, un disco de estado sólido de 256GB del tipo M.2 y un procesador Core i3-1005G1 de décima generación, con 4M de caché y un reloj de 3,40 GHz. Tiene un valor de 89.999 pesos.

Lenovo 300e

Lenovo 300e Chromebook. Precio: 68.999 pesos.

Diseñada para estudiantes, las Chromebooks son equipos concebidos para navegar y cumplir tareas de ofimática. Su rasgo principal es que adoptan el sistema operativo Chrome OS de Google, que es bastante limitado, aunque compatible con todas las aplicaciones.

Como no necesita demasiado empuje para moverse, puede rendir sin sobresaltos con poca memoria y un procesador de baja potencia. Estos requisitos bajos en calorías, abaratan su cotización.

A diferencia de Windows, que viene instalado de fábrica con todas las aplicaciones esenciales, estas laptops extraen todos los recursos de la nube, por lo que tampoco requieren mucho espacio en el disco. Como la Lenovo 300e Chromebook, que tiene apenas 32GB.

Se complementa con un procesador Intel Celeron N4000, acompañado por 4 GB de RAM. Además, la pantalla es táctil y se puede girar en 360 grados para usar como tableta. El precio es de 68.999 pesos.

HP 14-dk1016la

HP 14-dk1016la. Precio: 62.999 pesos.

La CPU, o unidad central de procesamiento, es el cerebro de estas computadoras y determina qué tan rápidamente puede recibir y procesar los datos. Además, estos chips están entrenados para regular el consumo de energía y mejorar la autonomía.

En la actualidad hay dos fabricantes, Intel y AMD, cada uno con varias ramas sucesorias. Entre los modelos de Intel que se consiguen en el país está Celeron (los más económicos, con pocos núcleos y sin Hyperthreading) y Core, que se divide en i3, i5, i7 e i9.

Mientras que AMD tiene tres series: A, Athlon y Ryzen. Los Athlon casi duplican el poder de procesamiento de la serie A y a partir de los Ryzen empieza el alto rendimiento.

La HP 14-dk1016la viene con un Athlon Silver 3050U (velocidad base de 2,3 GHz, velocidad de ráfaga máxima de hasta 3,2 GHz, 4 MB de caché L3, 2 núcleos y 2 hilos).

Al ser liviana (1,47 kilos), tener una pantalla 14 pulgadas de borde fino y una batería de duración promedio (3 celdas y 41 Wh), es ideal para que el docente la lleve a clases sin cargador o la transporte a diferentes puntos de la casa. Se vende a 62.999 pesos.

Acer Aspire 3

Acer Aspire 3. Precio: 79.999 pesos.

Las versiones del sistema operativo de Microsoft tienen algunas variaciones en la distribución de sus atributos. La mayoría de los equipos, como la Acer Aspire 3, viene con la versión Home de Windows 10, que soporta hasta 128 GB de memoria RAM, una cantidad más que suficiente.

La gran diferencia con el Windows 10 Pro, que apunta al mercado corporativa, son las funciones de escritorio remoto, configuración compartida de equipos o accesos asignados para poder trabajar en grupo.

El equipo destaca por una amplia pantalla de 15.6 pulgadas con resolución FullHD y que, pese a su mayor volumen, tiene peso relativamente ligero de 1,7 kilo. Con tres puertos USB, incluidos dos USB 3.2 Gen 1 y un USB 2.0. Se consigue por 79.999 pesos.

Banghó Max L5

Banghó Max L5. Precio: 85.000 pesos.

Uno de los grandes cambios que se produjo bajo el capot de las máquinas fue la extinción de los discos rígidos (HDD), que fueron reemplazados por discos de estado sólido (SSD), que son más veloces y silenciosos, ya que no cuentan con piezas mecánicas móviles.

Estas unidades de almacenamiento SSD logran velocidades de transferencia y de lectura entre 5 y 30 veces más veloces que un disco convencional. Lo que permite que las computadoras no solo inicien el sistema operativo en segundos, sino que también son eficientes abriendo programas y trabajando con ellos.

La Banghó Max L5 sale con un disco SSD de 240GB, acompañado por un procesador Intel Core i3-10110U de 10ma generación, 8GB de RAM, todo enmarcado en una pantalla de 15.6 pulgadas.

Viene con una suscripción de Microsoft Office 365 Personal, con: Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote y servicios como OneDrive y Skype. Además, tiene 4 puertos USB, Bluetooth para auriculares y teclado alfanumérico. Cuesta 85.000 pesos.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados