el-gobierno-provincial-aguarda-el-decreto-nacional-para-decidir-medidasPolítica 

El Gobierno provincial aguarda el decreto nacional para decidir medidas

El Gobierno provincial aguarda por la publicación del decreto de Nación para decidir qué medidas se tomarán frente a la propuesta del Gobierno nacional de liberar más actividades y no obligar al uso del barbijo en lugares abiertos. El asesor general de Gobierno, Fernando Ávila, expresó ayer que la Provincia seguirá los lineamientos de Nación, aunque aclaró que aguardarán por el decreto. La ministra de Salud, Claudia Palladino, se mostró cautelosa y aseguró que cualquier medida que se tome en la Provincia será consensuada con el COE ampliado.

“Recibimos el anuncio desde Nación. Hay que ser cautos; nosotros estamos con buenos indicadores hoy, pero hay que seguir observando estos días que siguen. Estas medidas son generales y uno hará una adherencia o no a las mismas según lo que podamos discutir con el COE ampliado, con el asesoramiento de la Comisión Sanitaria”, expresó en declaraciones al programa Cae el Telón de Radio Ancasti.

“Tenemos que ser cautos y no darle trascendencia política”, respondió al ser consultada por las críticas que la oposición realizó a la medida. Es un tema sanitario y hay que tomarlo como tal. Lo analizamos desde una perspectiva sanitaria-epidemiológica. Yo creo que a partir de estos análisis, Catamarca tomará la decisión más adecuada para transitar este momento de la pandemia en el que hay menos casos, menos ocupación de camas y con esta variante Delta, en alguna provincia vecina, que nos preocupa un poco”, sostuvo.

Por su parte, Ávila comentó que mantuvo un breve diálogo con el Gobernador, quien se encuentra en Buenas Aires. “Estamos esperando que salga el decreto de Nación para poder ver los detalles técnicos y los criterios que establezcan y en función de eso poder tomar la decisión, pero la voluntad política local es acompañar el decreto nacional en esa misma línea”, expresó. 

En este sentido, Ávila añadió: “En términos generales seguiríamos la misma línea, con la cautela de que no conocemos el decreto. Estamos de acuerdo porque también coincidimos en que hay un evidente descenso de los casos y de los elementos que han llevado a esta situación. El escenario actual indica que hay un camino lento hacia una gradual vuelta a la normalidad”. 

En el país las decisiones que hasta ahora tomaron las provincias, con respecto al uso del barbijo, fueron dispares.

Las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta y la Ciudad de Buenos Aires no adherirían, en forma inmediata, a la nueva medida de dejar de usar el tapabocas al aire libre.

Tras el anuncio del Gobierno nacional, que a partir del 1 de octubre se habilitará la posibilidad de no usar el barbijo en lugares abiertos y cuando no se registre aglomeración de personas, los distritos mencionados informaron que no se sumarían a la medida, al menos hasta el 1 de octubre.

Otras provincias anticiparon que esperarán la reunión del Consejo Federal de Salud para analizar la propuesta del Gobierno nacional.

Un gabinete para la pospandemia

Por otra parte, el asesor general del Gobierno, Fernando Ávila, confirmó que se avanzará en la propuesta para reformar la ley de Ministerios, de tal manera que el gabinete del gobernador Raúl Jalil sea una respuesta a las demandas del Estado en la pospandemia. No obstante, aclaró que el proyecto se enviará en forma conjunta con el presupuesto para la Provincia, es decir, en noviembre. 

“Estamos pensando en el Estado pospandemia y éste tiene otras necesidades. Entonces, es en esa clave que estamos analizando la reestructuración de la ley de Ministerios para ver cómo vamos a fusionar algunas de las áreas, reacomodar otras”, señaló.

Ávila evitó dar precisiones con respecto al diseño del nuevo gabinete, pero dejó en claro que el objetivo no es crear nuevos ministerios, en respuesta al proyecto que tuvo media sanción en la Cámara de Senadores y que propone elevar el rango del área de Deportes.

“La idea, en términos generales, no es crear más ministerios sino comprimir un poco la estructura. Esto no quiere decir que descartemos la idea del Ministerio de Deportes sino que la reestructuración que estamos trabajando va en clave de comprimir, reducir y eficientizar algunas de las mecánicas de trabajo”, afirmó.

Articulos relacionados