amazon-presiona-al-gobierno-de-biden-para-legalizar-la-marihuana-en-estados-unidosTecnología 

Amazon presiona al gobierno de Biden para legalizar la marihuana en Estados Unidos

Amazon está presionando activamente al gobierno de los Estados Unidos para que legalice el cannabis a nivel federal. Así lo anunció la compañía fundada por Jeff Bezos el martes de esta semana.

“Dado nuestro apoyo anterior para legalizar el cannabis a nivel federal, así como para eliminar ciertos antecedentes penales e invertir en empresas y comunidades afectadas, Amazon anunció recientemente nuestro apoyo y comenzó a impulsar activamente en la Ley de reinversión y eliminación de oportunidades de marihuana de 2021”, dijo la empresa.

“También nos complace respaldar la Ley de Oportunidades y Administración del Cannabis recientemente introducida”, agregaron. Ambos proyectos de ley tienen como objetivo eliminar el cannabis de la lista federal de drogas de la “Lista 1”, que incluye el LSD y la heroína, y permitir cierto nivel de legalización nacional.

Amazon anunció por primera vez su apoyo a la legalización federal del cannabis en junio. Al mismo tiempo, el CEO de consumidores de Amazon, Dave Clark, dijo que la compañía ya no examinaría a los empleados potenciales para el uso de cannabis como condición para la contratación.

“En el pasado, como muchos empleadores, descalificamos a las personas para trabajar en Amazon si daban positivo por consumo de marihuana”, dijo Clark. “Sin embargo, dado que las leyes estatales se están moviendo en los Estados Unidos, hemos cambiado de rumbo”.

La contratación, clave del problema

Los “depósitos” de Amazon contratan la mayor cantidad de empleados de la compañía. Foto Reuters

Los empleados del “warehouse” de Amazon, que constituyen la mayoría de la gran fuerza laboral de la compañía, tienen una tasa de rotación notoriamente alta en la empresa: alrededor del 150%, según un informe del New York Times a principios de este año.

Contratar nuevos empleados para reemplazar a los salientes es un problema lo suficientemente grande como para que algunos ejecutivos de Amazon se preocupen de que la empresa se quede sin estadounidenses contratables .

En particular, Amazon dijo el martes que parte de la razón por la que está presionando por la legalización es para facilitar un poco la contratación. “Hemos descubierto que la eliminación de las pruebas previas al empleo para el cannabis nos permite ampliar nuestro grupo de candidatos”, dijo Beth Galetti, vicepresidenta senior de recursos humanos de Amazon.

Amazon ya gastó al menos 5 millones de dólares en esfuerzos de cabildeo, según los registros revisados ​​por Business Insider, junto con otros 160 grupos que presionaron al gobierno a favor del cannabis legal en el segundo trimestre de 2021.

Sin embargo, las empresas de reparto no se muestran demasiado apresuradas por eliminar ese requisito, ya que les preocupan las implicaciones de responsabilidad en los estados en los que el consumo de cannabis sigue siendo ilegal.

Además, creen que la eliminación de los tests podría incitar a los conductores a fumar marihuana antes de arrancar la jornada laboral.

“Si uno de mis conductores se estrella y mata a alguien, y da positivo por marihuana, será mi problema, no el de Amazon”, afirmó preocupado uno de los socios de reparto, que solicitó mantener su nombre en reserva.

Bezos, a favor

Bezos estableció su posición a mediados de año. Foto AFP

El CEO de la compañía, Jeff Bezos, escribió a mediados de año en un post de su blog que apoyaría “activamente” la legalización de la marihuana a nivel federal.

“Esperamos que los legisladores tomen medidas y aprueben la ley”, había dicho.

Al expresar su apoyo, Amazon también anunció un claro cambio de posición: en el programa de controles que preceden a la contratación de trabajadores no se controlará más la marihuana. “Durante muchos años se ha prohibido a los trabajadores potenciales si son positivos para la marihuana, pero con las leyes estatales vigentes en los Estados Unidos, hemos cambiado de rumbo”, aseguró Bezos.

“Ya no incluiremos la marihuana en el programa de detección para puestos no regulados por el Departamento de transportación”, había escrito claramente.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados