en-su-primer-dia,-manzur-acompano-a-vizzotti-en-el-anuncio-de-flexibilizacionesPolítica 

En su primer día, Manzur acompañó a Vizzotti en el anuncio de flexibilizaciones

El flamante jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, inauguró su gestión nacional con una conferencia de prensa con anuncios sanitarios en la que estuvo acompañado por a ministra de Salud, Carla Vizzotti, y convocó a todo el equipo de ministros a una reunión para hoy.

Junto a Vizzotti, anunciaron que el Gobierno levantará la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre desde el 1 de octubre y habilitará nuevas aperturas, en un contexto de baja de contagios de coronavirus en todo el país.

El levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapabocas es “al aire libre y en lugares sin aglomeraciones”, en tanto que se mantiene la recomendación de su utilización en espacios cerrados o espacios al aire libre pero con aglomeración de personas. “Estamos en un momento muy positivo, sabemos que la pandemia no terminó y hay que mantener las medidas de cuidado”, resaltó Vizzotti, que destacó que “en este punto estamos avanzando hacia la salida”.

También se habilitarán las reuniones al aire libre sin límite de personas y el aforo al 100% de actividades culturales, industriales y religiosas, entre otros. Además volverán los viajes de egresados y de jubilados con protocolos, en tanto que las discotecas se habilitarán al 50% de su capacidad para personas que estén vacunadas con esquema completo. También se habilitarán los eventos de más de mil personas con un aforo del 50%, y con un protocolo específico.

“La campaña de vacunación ha alcanzado el 63.4% de personas que iniciaron su esquema, con el 87.5% de los mayores de 18 años, y el 92% de personas en riesgo. Por otra lado, el esquema completo está llegando al 82% en mayores de 50 años, y nos faltan 2,5 millones de segunda dosis para llegar al 50% con esquema completo”, remarcó Vizzotti.

Con respecto a la apertura gradual de fronteras, a partir del 24 de septiembre se eliminará el aislamiento para argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo, y que presenten autorización aprobada por autoridad migratoria. A la vez, se habilitará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento, y se trabaja en la apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores. Por otra parte, se hizo mención sobre la iniciativa de incrementar el cupo de ingreso progresivo al país, y autorizar el ingreso de todos los extranjeros a partir del primero de noviembre, con esquema de vacunación completo, test de PCR negativo con 72 horas previas al embarque y otro a cinco días del arribo.

Por otra parte, Manzur convocó para hoy a las 7.30 a todos los ministros en la Casa de Gobierno para tener una primera reunión de trabajo, marcando una diferencia con la gestión de Santiago Cafiero en el cargo, quien optaba por cónclaves más reducidos.

Salario mínimo, a $33.000

El Consejo del Salario acordó por unanimidad una suba del Mínimo Vital y Móvil para llevarlo a $33.000 en febrero próximo, con revisión en marzo, con lo cual ese haber acumulará en el año un 52,7% de incremento. La nueva suba, del 17%, se añade a la actualización del 35% firmada en abril y será en tres etapas: 9% en septiembre ($31.104), 4% en octubre ($32.000) y el restante 3% en febrero ($33.000).

Se decidió en una reunión de más de cinco horas de la que participaron de manera virtual el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y referentes de la UIA y sindicales. Moroni destacó que “es la primera vez en donde los 32 votos son favorables”. “El diálogo social y la concertación pueden hacer llegar a un acuerdo de este tipo”, dijo.

Articulos relacionados