cambios-en-el-gabinete:-la-presion-de-cristina-kirchner-y-el-sacrificio-de-alberto-f.-fue-destacado-en-la-prensa-internacionalPolítica 

Cambios en el gabinete: la presión de Cristina Kirchner y el sacrificio de Alberto F. fue destacado en la prensa internacional

El Gobierno de Alberto Fernández volvió a ser noticia en los medios internacionales tras los anunciados cambios en el gabinete, entre los que se destacan la designación de Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, que pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un dato que se repite en los distintos artículos internacionales es que adjudican a la presión de la vicepresidenta Cristina Kirchner el rearmado del gobierno argentino tras las crisis interna que mantenía paralizado al poder político.

El País de España tituló que “Alberto Fernández cede a la presión de Cristina Kirchner y cambia seis ministros de su gabinete”. En la bajada indicó: “El presidente de Argentina entrega la jefatura de Gabinete al candidato de su vicepresidenta y alcanza una tregua en la crisis política que paralizaba su Gobierno”.

El País reflejó los cambios en el gobierno de Alberto Fernández.

En el interior del artículo, firmado por Federico Rivas Molina, señaló que tras cinco días de guerra abierta entre el presidente de Argentina y su vice, “la crisis de palacio que paralizó al país se saldo con un triunfo de la mujer que, una vez más, ha demostrado que tiene el poder“.

“Alberto Fernández sacrificó en la pulseada a su jefe de ministros y hombre de máxima confianza, Santiago Cafiero, y puso en su lugar al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, el hombre que Cristina Kirchner propuso para el cargo en una carta abierta que publicó el jueves en sus redes sociales”, puntualizó en otro párrafo de la nota.

Por su parte, CNN en español informó: El presidente Alberto Fernández confirma cambios en el gabinete tras días de conflicto interno. “El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este viernes por la noche los cambios en su gabinete, luego de días de una profunda crisis interna en el Gobierno tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del 12 de septiembre”, explicó.

Los nuevos nombramientos del gabinete de Alberto Fernández traen cuatro sorpresas y dejan una interrogante, explica nuestro corresponsal Ignacio Grimaldi. Aquí, todos los detalles del anuncio del Gobierno de Argentinahttps://t.co/zQLyofAefk

— CNN en Español (@CNNEE) September 18, 2021

El diario El Mundo, también de Madrid, se hizo eco de la crisis política argentina. “Alberto Fernández cambia seis ministros, pero mantiene a los que Cristina Kirchner mandó renunciar“, destacó en el título, mientras que en la bajada subrayó: “El cambio más importante es en la Jefatura de Gabinete de ministros, de la que sale Santiago Cafiero, que pasa a ser el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Felipe Solá”.

“El presidente de Argentina reorganiza su gabinete, tras torbellino por derrota electoral”, tituló por su parte, France 24, que destacó: “El descalabro en los comicios pone en riesgo el control del oficialismo del Congreso y evidenció las divisiones dentro de su equipo gubernamental”.

El País de Montevideo informó: “Argentina: Fernández anunció nuevo gabinete con aprobación de Cristina“. Caratuló la noticia como “Ecos de la de la derrota en las PASO” y puntualizó que “Santiago Cafiero será canciller; Eduardo ‘Wado’ De Pedro queda en Interior y Martín Guzmán en Economía”.

En tanto, El Mercurio de Chile, en su sitio online, destacó: “Fernández realiza cambio en seis ministerios: Cafiero deja de ser jefe de gabinete y pasa a Cancillería”. Asimismo indicó que “los anuncios se conocen en medio de la crisis política que afecta a la coalición de gobierno, desatada tras la derrota en las pasadas primarias parlamentarias”.

En tanto, Folha de San Pablo indicó “Fernández anuncia reforma ministerial en Argentina para sofocar crisis política”.  “Presidente cede tras derrota en primarias y desgaste con Cristina Kirchner”, agregó la información.

El Espectador de Colombia resaltó en su sección de internacional: “Alberto Fernández renueva su gabinete tras las críticas de Cristina”. Y apuntó que “el jueves, la vicepresidenta publicó una carta en la que ventiló públicamente el malestar que había en la Casa Rosada”.

“Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno”, fue el titular del diario El Comercio de Perú. Además indicó que “el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner ha atravesado esta semana por su crisis más aguda después de las elecciones primarias legislativas del domingo pasado”.

La Razón de Bolivia informó sobre la crisis en el gobierno argentino.

La Razón de Bolivia informó: “Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno”. “Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán y propuesto por la vicepresidenta, asumirá como jefe de gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, uno de los funcionarios más cuestionados por Kirchner”, completó.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados