murio-clive-sinclair,-creador-de-la-zx-spectrum,-una-de-las-primeras-computadoras-hogarenas-de-la-historiaTecnología 

Murió Clive Sinclair, creador de la ZX Spectrum, una de las primeras computadoras hogareñas de la historia

El empresario británico y uno de los padres de la informática moderna, Sir Clive Sinclair, murió este jueves a los 81 años en su casa, en Londres, después de sufrir una larga enfermedad. Lo confirmó su hija, Belinda, a The Guardian.

Sinclair fue el creador de algunas de las primeras computadoras personales (PC) que llegaron por primera vez a los hogares a lo largo de la década de los 80, con el ZX Spectrum a la cabeza como el más recordado por todos.

Nacido en 1940, este inventor y empresario británico dedicó toda su vida a idear formas innovadoras de introducir la electrónica en el ámbito doméstico. Uno de sus mayores éxitos es la primera calculadora de bolsillo, pero su idea de miniaturizar aparatos se tradujo en multitud de productos, como pequeños transistores y televisiones portátiles, así como relojes con tecnología LCD.

Sin embargo, fue en el ámbito de la informática doméstica donde sus múltiples empresas encontraron su mayor éxito. Con la idea de ofrecer una computadora económica y para el gran público (en una época en la que las computadoras no eran hogareñas sino empresariales, enormes y muy aparatosas), su compañía Sinclair Research fue la responsable de la ZX 80.

Lanzada en 1980, un diminuto dispositivo humilde en especificaciones, pero con un precio imbatible (menos de 100 libras) que revolucionó la llegada de las computadoras a los hogares, especialmente en Europa.

Los modelos de la Spectrum, clave en la informática moderna

ZX Spectrum. Foto Wikimedia Commons

Poco después llegaron otros modelos, como el ZX81, pero fue con el famoso ZX Spectrum –diseñado por Richard Altwasser y Rick Dickinson– y su recordado teclado de goma, como logró un hito en cuanto a ventas y popularidad. Usaban casetes para cargar información, no disquetes.

Si bien su mercado principal fue el británico, los ordenadores producidos por la empresa de Clive Sinclair tuvieron un gran éxito en muchos otros países, entre ellos España, donde con solo 7 colores y un único canal de sonido consiguió hacerse un hueco importante.

Mientras sus millones de usuarios –se estima que el ZX Spectrum vendió 5 millones de unidades– hacían sus primeros pasos en la programación mientras aprendían BASIC o cargaban juegos en formato casete, Sinclair no dejó de buscar nuevos y prometedores horizontes empresariales.

El primer ZX Spectrum tenía solo 16 kbytes de memoria principal y necesitaba trabajar en tándem con un casete monofónico para cargar los juegos y los programas almacenados en las mismas cintas en las que se distribuía la música en aquella época Sinclair colocó en el mercado la primera versión de su ZX Spectrum en 1982.

Aquella computadora tenía tan solo 16 kbytes de memoria principal y necesitaba trabajar en tándem con un casete monofónico para cargar los juegos y los programas almacenados en las mismas cintas en las que se distribuía la música en aquella época.

Además de comercializar versiones mejoradas de la computadora, también a mediados de los 80 se anticipó décadas en el tiempo para lanzar el C5, un vehículo eléctrico con tres ruedas que supuso un batacazo financiero para su compañía.

“Era una persona bastante increíble. Era tan listo y estaba siempre interesado en todo. Mi hija y mi yerno son ingenieros, y solía hablar de ingeniería con ellos”, recordó su hija Belinda al comunicar la noticia.

Clive Sinclair tenía 81 años. Foto La Vanguardia

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados