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“20 horas al día”: los detalles del caso del chico internado por su adicción al Fortnite

Un español se convirtió en el primer caso clínico conocido en el mundo en permanecer hospitalizado dos meses por una grave adicción al videojuego Fortnite, después de que el adolescente presentara un trastorno en su comportamiento que le llevó al aislamiento en su domicilio -llegó a jugar 20 horas diarias- o el rechazo a las interacciones sociales.

El episodio se dio a conocer después de que el equipo del Hospital de la Ciudad de Castellón (este de España), en el que estuvo internado el adolescente, publicara el caso, único por ahora a nivel mundial.

El menor fue hospitalizado después de presentar síntomas de grave adicción comportamental al videojuego Fortnite, que incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

Fornite es uno de los juegos más exitoso en los últimos años Epic Games. Foto Shutterstock.

Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño, según informó el equipo médico que lo atendió.

Se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo. La familia había observado desde el inicio del comienzo del curso mayor absentismo escolar, ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase.

Según los especialistas, la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio sacó a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de tratamiento especializado en aquellas personas con signos de adicción comportamental.

Tras la evaluación, los profesionales plantearon que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo.

El seguimiento médico duró 8 meses

Durante este tiempo el doctor corroboró que el joven “no era consciente de los problemas que le generaba. Luego sí lo fue, pero no venía la relación entre estar tanto tiempo jugando y el abandono de las otras cosas“. Debido a ello, el equipo médico decidió realizarle un tratamiento de desintoxicación, en este caso, de las pantallas.

Un ingreso con estas características permite, con el paso de las semanas, “hacer un aislamiento del entorno, incluyendo la conducta-problema y nos permite, después de los primeros días en los que aumenta el malestar, ir disminuyendo el tiempo de juego, lo que permite un análisis detallado con el paciente”.

El tratamiento para “desintoxicarse” del Fortnite se extendió durante 8 meses.Foto: AFP.

El tratamiento del menor se realizó trabajando tanto con él como con su familia y los resultados mostraron una disminución significativa del uso de pantallas (en una primera fase después de la hospitalización con supervisión y únicamente para contacto con iguales para fomentar su socialización), así como una mejoría del funcionamiento personal y social del paciente.

Los especialistas implicados en el estudio advirtieron sobre la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores entre los que se ha extendido el uso de los videojuegos dada “la precocidad creciente en su consumo”, especialmente por “la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia”.

Poco a poco, el joven retomó el contacto con su familia y su entorno, hasta el punto de que los médicos le permitiesen volver a casa, sintiéndose en todo momento acompañado y seguro. El seguimiento médico duró 8 meses, hasta que se le dio el alta para que pudiera seguir su vida con normalidad y haciendo un uso regulado de las pantallas, con condiciones y límites horarios.

SL

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