spacex:-quienes-son-los-cuatro-tripulantes-de-la-primera-mision-de-turismo-espacial-100%-civilTecnología 

SpaceX: quiénes son los cuatro tripulantes de la primera misión de turismo espacial 100% civil

La primera misión espacial compuesta solo por civiles, una iniciativa con fines científicos y benéficos lanzada por el empresario multimillonario y piloto de 38 años Jared Isaacman, está lista para iniciar este miércoles desde Florida su viaje de tres días a bordo de una nave de la compañía SpaceX.

Apasionado de la aviación, Isaacman contrató a SpaceX, la compañía de Elon Musk, para hacer realidad un sueño personal y reivindicar el papel de la “gente común” en la aventura espacial: la misión llamada Inspiration4.

El empresario y piloto de la misión eligió a sus compañeros de viaje mediante un concurso y se propone recaudar con la misión 200 millones de dólares para el tratamiento gratuito de niños con cáncer. Pero, ¿quién esta “gente común”?

Por un lado está Hayley Arceneaux, superviviente de un cáncer pediátrico, una asistente médica de 29 años. Será la mujer estadounidense más joven en entrar en órbita y la primera persona con una prótesis (de fémur) en hacerlo.

También estará Chris Sembroski, de 42 años, es un exoficial de la Fuerza Aérea estadounidense que ahora trabaja en la industria de la aviación. A él le corresponde el asiento de la “generosidad”, ya que se sube como exveterano que sirvió en Irak y ahora trabaja en la industria de aeronáutica para la compañía Lockheed Martin.

Los tripulantes irán en una cápsula Dragon que los al tope de un cohete Falcon 9. Foto EFE

Fue elegido tras hacer una donación al hospital St. Jude. Tendrá como tareas ayudar al manejo de la carga a bordo y de las comunicaciones con la Tierra.

El último lugar es para Sian Proctor, una profesora de ciencias de 51 años que en 2009 perdió por poco la ocasión de convertirse en astronauta de la NASA, donde trabajó su padre durante las misiones Apolo.

Participó en Hawai de experimento de simulación de la vida en Marte. Será la piloto de la misión, asistiendo al comandante. Representa la «prosperidad», al crear una tienda online vinculada al espacio.

Será la cuarta mujer afroestadounidense que viaja al espacio.

El precio que pagó a SpaceX no fue revelado, pero es de suponer que se trata de decenas de millones de dólares. Él será el comandante a bordo y ofreció otras tres plazas a desconocidos.

Cómo y dónde será la misión

La tripulación se entrenó durante seis meses. Foto AFP

El despegue está previsto a partir de las 20 hora local, con una ventana de lanzamiento de cinco horas y, por el momento, una meteorología favorable en una jornada que comenzó soleada.

El cohete Falcon 9, que lleva la cápsula Dragon encima, será lanzado desde la legendaria plataforma 39A del Centro Kennedy de la NASA en Florida, donde despegó la misión Apolo 11 a la Luna.

Los cuatro estadounidenses a bordo viajarán más lejos que la Estación Espacial Internacional (ISS), hasta una órbita a 575 km de la Tierra. Cada día darán la vuelta al mundo unas 15 veces.

Los viajeros tendrán una espectacular visión del espacio gracias a una cúpula de vidrio que será descubierta 13 minutos después del despegue.

Al final de su viaje, “aproximadamente tres días después del despegue“, iniciarán un vertiginoso descenso para aterrizar frente a la costa de Florida, frenados por paracaídas.

Seis claves

Jared Isaacman tiene 38 años y es multimillonario. Foto AFP

  • La cápsula Dragon que transportará a los tripulantes estará al tope de un cohete Falcon 9, de una altura de 70 metros. La nave ya ha enviado 10 astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en tres misiones diferentes. Dragon, de 8 metros de alto y 4 de ancho fue modificada para este vuelo en el que orbitará la Tierra. Un gran domo de vidrio fue instalado para ofrecer a los cuatro pasajeros una visión de 360 grados del espacio.
  • El despegue está programado para las 20H02 locales (00H02 GMT del jueves) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. La ventana de lanzamiento es de cinco horas. A los 2.4 minutos del despegue y a unos 80 km de altura, la primera etapa del cohete se separará y volverá a Tierra para ser reutilizada en otros vuelos. Unos 12 minutos más tarde, se desprenderá la segunda etapa del Falcon la cual quedará inutilizable.
  • Dragon orbitará la Tierra durante tres días a una altura superior a la de la ISS. Luego, regresará al planeta para aterrizar frente a las costas de Florida mediante un gigantesco paracaídas.
  • La tripulación se adiestró durante seis meses, un tiempo mucho menor a los años de preparación requeridos a los astronautas profesionales. Aprendieron a soportar la fuerza g (de aceleración) en un aparato centrifugador y experimentaron la falta de gravedad.
  • Aunque el vuelo debería ser totalmente automatizado, el equipo fue entrenado por SpaceX a tomar el control de la nave en caso de emergencia.
  • Durante la misión se analizarán el sueño, ritmo cardíaco, la sangre y las funciones cognitivas de la tripulación a fin estudiar cómo reaccionan los novatos en el espacio.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados