giselle-rimolo-dejo-la-carcel-despues-de-9-anos:-cuales-son-sus-planes-para-su-nueva-vidaSociedad 

Giselle Rímolo dejó la cárcel después de 9 años: cuáles son sus planes para su nueva vida

La falsa médica Giselle Rímolo (59) abandonó la cárcel de Ezeiza pasadas las 14 de este miércoles y recuperó la libertad después de nueve años presa, condenada por homicidio culposo y por ejercer ilegalmente la medicina. Afuera la esperaba su marido Juan Gainedú, con quien va a vivir en Don Torcuato desde el próximo fin de semana. 

La liberación de la ex pareja de Silvio Soldán, que en realidad se llama Mónica María Cristina Rímolo, fue confirmada por su abogado Roberto Schlagel, quien en diálogo con Clarín, señaló que su cliente “deberá continuar con un tratamiento de asistencia psicológica, que ya venía teniendo mientras estaba detenida y una vez por mes tendrá que presentarse, virtualmente, al control del patronato de liberados dando cuenta de su paradero y especificando sus actividades tanto laborales como referidas a su tratamiento”.

Según Schlagel, Rímolo consiguió la libertad condicional “gracias a su buena conducta, al trabajo realizado en Ezeiza, donde a diario encaraba tareas administrativas y el seguimiento de los detenidos en el área de criminología donde están los legajos de cada uno. Esta labor sumado a los cursos literarios, de costura, manicuría y también de pintora letrista, le valieron la posibilidad de reducir su condena en más de un año“.

Rímolo estuvo detenida en tres oportunidades: en 2002, en 2004 y en 2017. En las primeras dos oportunidades fue liberada tras pagar un total de 300 mil dólares y 100 mil pesos en sendas fianzas. Y en 2017 volvió a la cárcel cuando su condena quedó firme. En 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 la había condenado a la pena de nueve  años de prisión por los delitos de “homicidio culposo, ejercicio ilegal de la medicina y tráfico de medicamentos”.

Giselle Rímolo, la ex pareja de Silvio Soldán, estuvo detenida en tres oportunidades: 2002, 2004 y 2017. Foto: Andres D’Elia

“Ella está reanimada y estimulada de empezar una nueva vida, tiene varios emprendimientos por delante y quiere dejar su historia que la llevó a la cárcel en el pasado. ‘Es otra vida’, suele decir por lo que sucedió hace casi veinte años”, describe Schlagel.

Rímolo vivirá en Don Torcuato con su marido, con quien (en la noche del miércoles) iban a ir a cenar para festejar la libertad. La pareja tenía pensado volver hoy hacia la casa ubicada en el partido de Tigre pero por la guardia periodística lo evitaron. ¿Miedo al escrache público? “No, no tiene temor, ella ya superó esa etapa”, afirma el letrado.

En abril pasado, la Justicia le había otorgado a Rímolo la posibilidad de gozar de salidas transitorias por su buena conducta y luego de que cumpliera la mitad de su condena. Según lo establecido por la jueza penal María Jimena Monsalve, podía salir hasta 48 horas mensuales con tobillera electrónica, siempre que el Servicio Penitenciario lo considerara oportuno y teniendo en cuenta las restricciones por el coronavirus.

Agosto de 2012. Rímolo abandonaba los tribunales en el cuarto intermedio previo a la lectura de la sentencia del juicio. Foto Andres D’Elia

“En la actualidad mi clienta está bien de salud, ya que en los últimos dos años estuvo alojada en el Prisma, un lugar de tránsito, en el que los detenidos son llevados cuando requieren compensación por problemas psiquiátricos, De ese lugar le dieron el alta, dejó de tomar la medicación y por toda esta evolución fue que pedimos primero las salidas transitorias y luego la libertad condicional”, agregó el defensor.

Schlagel recuerda que cuando tomó la defensa de Rímolo lo primero que le pidió fue que terminara “con su reality show por los medios”. Dice el abogado que “hoy tiene otro perfil, mucho más austero”. Otro de los condicionamientos de la Justicia de cara a su libertad es que “no podrá mencionar en los medios ni en las redes a ninguna de las víctimas que formaron parte de la causa, pero después tiene plena libertad para expresarse en redes sociales de lo que quiera”.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados