entre-el-silencio-y-los-pedidos-de-“cuidar-la-institucionalidad”,-la-oposicion-se-dedico-a-contemplar-la-fracturaPolítica 

Entre el silencio y los pedidos de “cuidar la institucionalidad”, la oposición se dedicó a contemplar la fractura

Después de llamados cruzados y deliberaciones para definir si era conveniente un pronunciamiento conjunto, los principales referentes opositores lo desestimaron y se dedicaron a contemplar la debacle en la que deslizaba el Gobierno con la renuncia en bloque de los ministros y funcionarios kirchneristas. Las reacciones públicas fueron invididuales, con diferencias sobre si se trató o no de un “golpe” de Cristina Kirchner, y algunos eligieron el silencio.

Durante las primeras horas hubo conversaciones para dimensionar la crisis por la fractura y evaluar una respuesta de Juntos por el Cambio. Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan López, los jefes de bloque de Diputados, estaban reunidos y a punto de sacar un comunicado, que al final quedó descartado. Horacio Rodríguez Larreta y los principales funcionarios de la Ciudad no emitieron opinión.

Hasta entrada la noche integrantes de la mesa nacional promovían algún pronunciamiento. “Es un quilombo del matrimonio de ellos, no nos tenemos que meter”, argumentó en sentido contrario un referente del PRO. “No queremos quedar tirando leña al fuego”, indicaban cerca de María Eugenia Vidal.

De manera individual, por los medios o redes sociales, autoridades partidarias y legisladores pidieron “cuidar la institucionalidad” y resolver la feroz interna en el Gobierno para “enfocarse en los problemas” del país.

“Desde nuestro rol de gobernadores y de oposición debemos sostener la democracia y las instituciones. El Presidente fue elegido hasta el 2023. Lamento que después de una derrota el Gobierno rompa filas. Eso afecta la gobernabilidad en un momento difícil para la gente”, aseguró a este diario el radical Gerardo Morales, mandatario de Jujuy, que durante la tarde no se había comunicado con funcionarios nacionales.

Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Alejandra Lorden, en el Comité Nacional de la UCR.

Pasadas las primeras horas del impacto que se generó a partir de las renuncias de Wado de Pedro, Jorge Ferraresi, Martín Soria, Roberto Salvarezza, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, entre otros funcionarios kirchneristas, no hubo contacto entre los opositores y Alberto Fernández. “Nada de nada, y ni quiero llamar”, contaba uno entrada la tarde. Algunos preferían aguardar a que terminara de decantar el escenario.

“Esperemos que se definan ciertas cosas lo más rápido posible, si esto se alarga puede causar un daño más grave y cuando las cosas se van de las manos no es bueno para nadie”, advirtió un alto funcionario de la Ciudad, que a esa hora descartaba una comunicación oficial de Rodríguez Larreta con el Presidente. De modo informal se esperaban contactos con integrantes de la coalición de Gobierno, como Sergio Massa -amigo del jefe porteño-, entre las versiones que señalaban que el titular de Diputados podría incorporarse al Gabinete.

Hubo distintas miradas sobre si se trató de un “golpe” de Cristina Kirchner a Alberto Fernández. De entrada tomaron ese camino discursivo los referentes de la Coalición Cívica y luego la propia Elisa Carrió. “El intento de vaciar al Presidente de parte de un vicepresidente es un golpe de Estado”, dijo la ex diputada a radio Mitre.

Alfredo Cornejo, titular del radicalismo, expresó la mirada contrapuesta. “Están atados con alambre, se unieron para conquistar el poder y la derrota del domingo muestra lo que son: no hay una comunión de proyectos, un programa, una orientación para el país”, dijo el ex gobernador de Mendoza a Clarín, y marcó: “Tampoco hay un golpe palaciego ni un quiebre institucional. Presentaron la renuncia algunos ministros, el Presidente tiene que aceptarlas y gobernar con responsabilidad. Punto”. En esa línea entrada la noche salió un comunicado del Comité Nacional de la UCR.

La única voz disonante fue la de Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica. “EL intento de vaciar al Presidente es un golpe de Estado”, dijo y acusó a Cristina Kirchner.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados