elecciones:-que-medidas-economicas-evalua-alberto-fernandez-y-cuales-tomo-mauricio-macri-entre-las-paso-y-las-generalesEconomía 

Elecciones: qué medidas económicas evalúa Alberto Fernández y cuáles tomó Mauricio Macri entre las PASO y las generales

Tras la derrota electoral del Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado, el Gobierno acelera una batería de medidas económicas, que anunciará el jueves, con la intención de mejorar el poder adquisitivo de la gente, incentivar el consumo y recuperarse de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. Frente a este escenario surge la comparación inmediata de las decisiones que tomó Mauricio Macri en 2019 entre la elección de medio término, en la que también sufrió una derrota, y las legislativas.

Según pudo confirmar el martes Clarín, se analiza por estas horas un aumento por decreto a jubilaciones y beneficiarios de AUH, por fuera del aumento del 12,39% que estableció para este mes la ley de movilidad. También dos medidas para beneficiarios de la ANSeS.

Un pedido para la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago extraordinario de $ 10.000 que nació a partir del estricto aislamiento por la pandemia del coronavirus, que se pagó en tres cuotas y benefició a más de 9 millones de personas. Aunque desde la Casa Rosada niegan que, por el momento, esto vaya a salir.

IFE 4, aumento del salario mínimo, bono a jubilados, ampliación del Plan Te Sumo, algunas de las medidas que dicen tiene en estudio el presidente Alberto Fernández. Una por una, de qué se tratan:

  • Una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 10%: este porcentaje se sumaría al 35% que el SMVM ya avanzó en lo que va del año y redondearía el aumento global para este año al 45%.

Para el 30 de septiembre también ya está en agenda una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. El Gobierno había oficializado en julio pasado el aumento del salario mínimo a $ 29.160, monto que comenzó a regir a partir de este mes, pero que se espera sea actualizado con estas nuevas medidas.

  • El pago de un bono de $ 6.000 para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos: más de 7 millones de jubilados y pensionados recibirían ese plus por única vez, previsto para noviembre. Alcanzará a quienes tienen ingresos inferiores a dos haberes mínimos, es decir quienes ganen menos de $ 51.844.
  • Cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) para los sectores más vulnerables de la economía:  aunque son más los que se inclinan por el no, que por la vuelta del IFE lo cierto es que aparece cada vez que se hablan de nuevas medidas económicas. 
  • Ampliación del Plan Te sumo, del Ministerio de Trabajo, que apunta a la capacitación profesional y laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, así como en el portal de Empleo, donde se cruzan ofertas y búsquedas laborales, pero sin límite de edad.
  • Se analiza la posibilidad de extender créditos productivos en búsqueda de la reactivación del sector.

En 2019, la administración de Mauricio Macri también sufrió una dura derrota en las PASO y el por entonces gobierno del PRO salió con numeros medidas a aliviar el bolsillo de la clase media y las finanzas de las pymes, con el mismo apuro que ahora tiene Alberto Fernández para mejorar la performance de cara a las elecciones generales. En la era Pro, las PASO fueron el domingo 11 de agosto y las generales el 27 de octubre de 2019.

A continuación, una a una las medidas que tomó Macri tras haber perdido las PASO:

  • Suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias: tres días después de las primarias, en las que Alberto Fernández superó a Macri por más de 15 puntos, ese anunciaron cambios en el impuesto que le permitía una mejora promedio de $ 2.000 a cada trabajador afectado. El Gobierno también dispuso que los trabajadores en relación de dependencia no pagaran sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre, y que los monotributistas no pagaran el componente impositivo de su cuota en septiembre.
  • Eliminación del IVA para alimentos básicos: el gobierno redujo de 21% a 0% el impuesto para los productos con el objetivo de amortiguar el impacto de la devaluación de entonces. Fue una medida temporal que rigió hasta diciembre de 2019. La lista de los que perdieron el IVA fue: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.
  • Pago extra para los beneficiarios de AUH: los trabajadores informales y desempleados alcanzados por la Asignación Universal por Hijo recibieron en septiembre y octubre un pago extra de $ 1.000 por hijo.
  • Bono de $ 5.000 para estatales: por decreto, Macri estableció el pago extra a todos los trabajadores de la administración pública y a los de las fuerzas de seguridad.
  • Refuerzo salarial para los privados: gobierno, CGT y empresarios habían resuelto un pago extra de $ 5.000 para el sector privado, que fue obligatorio y se pagó en cuotas. Fue de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias.
  • AFIP extendió plazos: las pymes lograron un plazo de 10 años para ponerse al día, medida que también alcanzó a los autónomos y monotributistas. Y por entonces se había ampliado de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que podían tener abiertos al mismo tiempo las pymes.
  • Congelamiento de combustible: se decidió un congelamiento por 90 días del precio de los combustibles, medida que se levantó un mes después, luego de que el valor del barril de petróleo se disparara por el ataque a dos terminales petroleras en Arabia Saudita.
  • Suspensión del aumento por inflación de los créditos hipotecarios UVA: los por entonces ocupantes de la Casa Rosada dispusieron que aquellos que habían comprado una propiedad bajo ese régimen pagaran hasta diciembre de 2019, es decir posterior a la elección general, el mismo valor que habían pagado en agosto, es decir, mantenía la cuota congelada por 4 meses.
  • Aumento de las becas Progresar: post PASO anunciaron la suba del 40% en los montos que recibían los estudiantes dentro de ese plan.
  • Alivio de impuestos para las pymes: para fomentar la creación de empleo, Macri redujo a 0 las contribuciones patronales de las pymes para 2020.
    • Cepo light: Macri vuelve sus pasos y tras haber levantado el cepo K, y a través del DNU 609 impuso nuevas restricciones para evitar la fuga de divisas e impedir la pérdida de reservas del Banco Central. Así se fijó un límite para adquirir dólares de US$ 10.000 por mes. Tras las generales, y ante la debilidad de la política monetaria, Macri ajustó otra vez el cepo y puso un tope mensual de u$s200 para atesoramiento y gastos en el exterior.

    SN

    TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

    Articulos relacionados