axel-kicillof-no-logro-la-mayoria-propia-en-la-legislatura-y-deberia-negociar-todo-con-la-oposicionPolítica 

Axel Kicillof no logró la mayoría propia en la Legislatura y debería negociar todo con la oposición

La derrota del oficialismo en siete de las ocho secciones electorales de la Provincia, deja a la administración de Axel Kicillof en condiciones de votos legislativos precarios, con la necesidad de acordar cada proyecto que ingreses en ambas cámaras del parlamento. Representa un trastorno mayúsculo en los planes del gobernador.

En caso de mantenerse los guarismos de las PASO, la mayoría del Senado quedaría para Juntos con 26 bancas y el Frente de Todos 20. El oficialismo procuraba acceder a tres escaños para marcar paridad y que la vicegobernadora, Verónica Magario, dirimiera con su voto. No pasó.

La oposición mantendrá la condicionalidad sobre Kicillof en temas como la aprobación de pliegos de jueces y magistrados, el intento de hacer renunciar al procurador bonaerense Julio Conte Grand, además de designaciones en directorios de organismos bonaerenses, como el Banco Provincia.

En noviembre, con las generales, esta aproximación determinará el segundo tramo del gobierno de Kicillof.

La primera escala será con el Presupuesto 2022. En el cálculo de gastos y recursos de la Provincia, el gobernador deberá tramitar líneas de entendimiento con la oposición. A riesgo de tensar demasiado el arco y terminar con una prórroga del Presupuesto actual. Una decisión gravosa, después de cierta señales de racionalidad como el arreglo de la deuda con bonistas por los 7.170 millones de dólares de acreencias externas.

Esa discusión parlamentaria tendrá estadíos gravitantes. Entre ellos la Ley Fiscal que fija la presión tributaria en la Provincia. ¿Podrá Kicillof establecer mayor rigor impositivo, a la manera propuesta por la candidata Victoria Tolosa Paz en Nación?

 También quedará a resolución la posibilidad de Endeudamiento requerido por el Ejecutivo. Este año fue de 65.000 millones de pesos. Y en el próximo ejercicio estará cercano a los 90.000 millones. Para ello, el requerimiento es de dos tercios de votos en ambas cámaras.

Pero entre esos fragotes parlamentarios, también deberán ingresar las negociaciones por los espacios institucionales que debe ocupar la oposición. Hay cuatro asientos disponibles en el directorio del Banco Provincia. La normalización resuelve una cuestión administrativa legal, pero también configura la línea de “repartos” en los socios de la coalición opositora. Son los premios consuelos para aquellos que no acceden a bancas, concejalías u otros menesteres. Hay otros lugares a discutir en organismos de la Provincia.

Con otro tono, y quizás en niveles más elevados, se termine de definir los tres cargos vacantes en la Suprema Corte. La oposición quiere participar en la designación de esos ministros. Con esta elección ya logró apuntalar cabeceras.

Por ejemplo, las PASO acercaron la certeza sobre la permanencia del Procurador, Julio Conte Grand, designado en la gestión de María Eugenia Vidal. Desde algunos sectores del gobierno de Kicillof, desde 2019, reclamaron su alejamiento del cargo. Ese eventual procedimiento demanda la aprobación de los dos tercios de votos en el Senado. Una probabilidad remota. Ahora se sabe.

Como sea, todo está sujeto al reedición del mapa electoral de estas PASO.

En diciembre, después de las generales, asumirán los legisladores en la Cámara Alta. Del repaso surgen estos datos. Lugar de procedencia: 1ra sección (8 representantes), 4ta. sección (7 ), 5ta. sección (5) y 7ma. sección (3). En todas fue triunfo de las boletas encabezadas por el tándem a Nación Santilli-Manes.

En la 1ra. sección, en el norte del Gran Buenos Aires, el resultado fue 40 a 35. El saldo: 5 bancas para Juntos y 3 para el Frente de Todos.

En la 4ta. la diferencia fue 50 a 33. La oposición se quedaría con 5 de las bancas y el oficialismo las 2 restantes.

Para la 5ta. donde la contienda quedó más desnivelada aún (50 a 29), el reparto sería 3 Juntos y 3 FdT.

La Séptima fue toda amarilla. Las 3 representaciones disponibles quedarían para los candidatos de Juntos. Allí, el oficialismo necesita llegar al 33% para acceder a una poltrona. Quedó lejos.

En Diputados, el kirchnerismo mantendría la mayoría simple, pero no absoluta con 45 bancas.

El aporte para mantener ese estatus los concedió la 3ra.sección electoral, en el sur del Conurbano, aportante de votos para “salvar la ropa”.

Detalles generales: en la 2da. sección, que aporta 11 diputados, Juntos sacó más de 20 puntos de diferencia al Frente de Todos. El reparto sería 7 a 5 a favor de la oposición.

La mencionada 3ra. sección, que lleva 18 diputados, el oficialismo ganó por 10 puntos. Ingresa 10 legisladores, 7 por la oposición y la izquierda está con posibilidad acceder a una diputación.

La Sexta aporta también 11 diputados a la Legislatura. 7 bancas opositoras y 4 oficialistas.

En La Plata, Sección capital, Juntos también obtuvo un amplio triunfo clave. Se quedará con cuatro de las bancas en juego, mientras al oficialismo le quedarían las restantes 2 de las 6 totales.

La conformación de la Cámara de Diputados, de acuerdo con los cómputos del domingo, sería Juntos con 40 bancas. El Frente de Todos se quedaría con 44 y 1 que incorpora del Partido Fe. Mientras que el FIT mantendría 1 banca, otra para 17 de Noviembre y 2 para Cambio Federal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados